Política

El Central ofreció u$s 5 mil millones y el dólar cerró por encima de $ 25

De esa oferta total, se vendieron $ 408 millones. La divisa cerró a $ 25,51 en la city porteña y $ 26 en Rosario. En el mayorista, fue de $ 24,99.

Martes 15 de Mayo de 2018

El Banco Central (BCRA) intervino con fuerza en el mercado de cambios desde el inicio de la rueda, al ofrecer a primera hora un volumen de 5.000 millones de dólares a un precio de 25 pesos por unidad, pese a lo cual la divisa se disparó 1,79 pesos a nivel minorista y cerró a un promedio de 25,51 pesos en la city porteña. En Rosario cerró a 26 pesos para la venta.

De los 5.000 millones de dólares ofertados por la autoridad monetaria, solamente se vendieron 408 millones. Esto satisfizo al Banco Central, que consideró que "aunque el dólar cerró 51 centavos por encima del precio fijado por el organismo, la divisa se clavó en ese valor rápidamente y casi no se movió de ahí hasta el final de la jornada".

De hecho, en el mercado mayorista, donde el avance respecto al viernes fue de 1,63 pesos, la divisa estadounidense cerró en 24,99 pesos, un centavo abajo del precio testigo fijado por el Central en su oferta.

El balance final de la rueda reflejó un movimiento total de 1.326 millones de dólares en el contado y de 40,4 millones de dólares en futuros del MAE, donde el Central no tuvo intervención.

El analista Gustavo Quintana sostuvo que "la oferta del Banco Central en 25 pesos fue activada con operaciones en el último tramo de la rueda, cuando se operó mayor cantidad en ese nivel".

"La demanda por cobertura estuvo muy sólida e impulsó un avance que encontró límite preciso a la oferta del Banco Central", acotó Quintana.

De acuerdo a diversos analistas, la jugada del Central estuvo atada a la estrategia para quitar presión al megavencimiento de deuda en pesos por 617 mil millones de pesos. La autoridad licita ese stock de Lebac durante el día de hoy y a través de distintos mecanismos busca evitar que una porción de ese pasivo no se renueve y vaya al mercado del dólar. Por un lado, volvió a recomprar esos títulos y dejó la tasa en el mercado secundario en 46 por ciento. Por otro lado, intentó anclar el precio del dólares en 25 pesos, intentando convencer a los inversores que es un precio alto frente a los rendimientos que ofrecen los papeles en pesos.

Para apuntalar esa renovación, el organismo monetario también determinó una baja en el nivel de encajes en poder de las entidades financieras para el mes de mayo.╠

Las reservas internacionales retrocedieron a u$s 53.411 millones, al disminuir u$s 1.006 millones respecto del viernes último.

Desde marzo y los primeros 14 días de mayo, la autoridad monetaria vendió casi 9 mil millones de dólares.

El 24 de abril último, en su comunicado de política monetaria, el organismo liderado por Federico Sturzenegger había considerado que "el nivel relativamente elevado del tipo de cambio real y la propia acción del Banco Central llevan a no prever, en los próximos meses, depreciaciones significativas". Ahora buscó ponerle un nuevo techo en el segmento mayorista a la divisa, y el mercado interpretó que el organismo convalidaba la devaluación del peso.

En Rosario, el dólar se vendió a 26 pesos y continuaron los problemas en algunos bancos para retirar divisas de sus cajas de ahorro. Por problemas "logísticos", en estos casos abrieron listas de espera.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario