Política

El Cels advierte sobre "graves irregularidades" en una causa contra el jefe del Ejército

Es por un pedido del fiscal Michel Horacio Salman para que se declare la “nulidad del requerimiento de instrucción” y  se cierre una causa contra César Milani en La Rioja.

Sábado 17 de Mayo de 2014

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) advirtió hoy sobre “graves irregularidades” en la  causa que se le sigue en La Rioja al jefe del Ejército, César  Milani, luego de que el fiscal pidiera cerrar la investigación por su  rol durante la última dictadura militar.

El CELS cuestionó el pedido del fiscal Michel Horacio Salman para que se declare la “nulidad del requerimiento de instrucción” y  se cierre la causa porque, a su entender, los hechos por los que  se acusa a Milani no constituyen “delitos”.


A través de un comunicado, el centro que preside el periodista Horacio Verbitsky señaló que “Salman es el tercer fiscal que  interviene en la causa. En ningún momento impulsó la investigación y  apenas tres meses después de asumir le pide al juez Daniel Herrera  Piedrabuena que la cierre”.

Para el CELS, los argumentos de Salman “contradicen la jurisprudencia referida al juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad  en nuestro país afianzada desde el Juicio a las Juntas de 1985”. 

“El fiscal pone en duda el valor de los testimonios de los familiares de las víctimas, privilegia el testimonio de descargo del  acusado y descarta la compleja trama de órdenes legales e ilegales  que funcionó como marco del terrorismo de Estado”, señaló la  organización, entre otras acusaciones.

También sostuvo que Salman “considera legales los actos amparados en la ley 'antisubversiva' 20.840”. 

Tras manifestar que el fiscal “falta a sus deberes de funcionario” porque “desiste de la obligación del Ministerio Público  Fiscal de impulsar la acción pública”, el CELS advirtió que, de  prosperar su pedido, “el Estado incumplirá sus obligaciones de investigar  y sancionar este tipo de delitos”.

“Estos planteos integran la defensa de César Milani y no hacen otra cosa que poner en evidencia que la investigación judicial  debe profundizarse”, añadió el documento.

El fiscal Michel Horacio Salman solicitó que se interrumpa la investigación que involucra al teniente general César Milani en la  privación ilegítima de la libertad de Pedro y Ramón Olivera, dos  ciudadanos riojanos detenidos durante la última dictadura militar. 

El CELS recordó que el Congreso aprobó el pliego de Milani “con el argumento de que sería el Poder Judicial el encargado de  investigar y determinar sus responsabilidades en los hechos por los  que está acusado“, tras lo cual manifestó que “desde ese momento,  seguimos con atención el accionar judicial“.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario