Política

El caso Díaz Gilligan agitó las aguas internas de Cambiemos

Una diputada de la Coalición Cívica-ARI pidió que el funcionario brinde explicaciones en la Justicia y no ante la Oficina Anticorrupción

Domingo 18 de Febrero de 2018

La diputada nacional y dirigente de la Coalición Cívica-ARI Paula Oliveto Lago reclamó ayer que el subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, dé explicaciones "en la Justicia" y no ante la Oficina Anticorrupción (OA), en el marco de las acusaciones que enfrenta por presunto ocultamiento de una cuenta en Andorra.

"El lugar donde se deben presentar los funcionarios a rendir cuentas es en la Justicia", sostuvo la integrante de la fuerza liderada por Elisa Carrió.

A través de su cuenta de Twitter, Oliveto Lago se refirió a la situación de Díaz Gilligan, quien quedó envuelto en una polémica luego de que se conociera y admitiera que integró una sociedad radicada en Andorra y pusiera a su nombre fondos que pertenecían al empresario uruguayo Francisco Paco Casal.

Tras desmentir que haya cometido algún delito, el funcionario nacional adelantó que mañana presentará toda la documentación respaldatoria ante la Oficina Anticorrupción.

Al respecto, la diputada nacional de Cambiemos subrayó que "debería tener un rol fundamental la Fiscalía de Investigaciones Administrativas". Y concluyó: "Hay que respetar la división de poderes".

El subsecretario general de la Presidencia está acusado de haber ocultado 1,2 millón de dólares en una cuenta bancaria en Andorra, país que hasta 2017 era considerado paraíso fiscal.

El presidente Mauricio Macri valoró que "el apego absoluto de la transparencia es uno de los principales compromisos que hemos asumido" y adelantó: "Todos debemos dar explicaciones y nadie se debe enojar", al referirse el viernes pasado, en Chapadmalal, a la investigación que involucra a Díaz Gilligan.

El descargo

Por su parte, Díaz Gilligan admitió que no había declarado ante el Estado la cuenta con 1,2 millón de dólares que tenía la empresa Line Action en la Banca Privada d'Andorra porque iba a abandonar la sociedad por la cual ahora se le hacen cargos.

El funcionario figuró como el propietario de Line Action —una empresa de intermediación de jugadores de fútbol con sede en el Reino Unido— hasta el 3 de noviembre de 2014, mientras era director general de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.

En ese sentido, Díaz Gilligan aseguró que no cometió ningún delito y adelantó que no ve motivos para dejar su cargo.

Dijo que la cuestión que se está ventilando ahora "tiene que ver con una actividad que tiene que ver con distintas empresas, mías y de terceros y con asesoramientos. La vinculación con Gol TV (de Francisco Casal), tenía que ver con llevar la señal a la Argentina, cosa que no pudimos lograr. En el medio surgió otro proyecto adicional que era éste donde íbamos a trabajar algunas cuestiones vinculadas con intermediaciones y con sponsoreo".

"Esa actividad la tengo mientras estoy en el sector privado. Cuando surge la posibilidad de hacerme cargo de la dirección en el ente (porteño), pido desvincularme", explicó.

" Por la sociedad no había cobrado en ningún momento honorarios, dividendos ni sueldo. Para mí no era rentable participar ahí. Y el tiempo que tardó la desvinculación fue el tiempo que estuve en la función pública sin recibir ninguna compensación. Eso está todo declarado", aseveró.

Al respecto, agregó: "No hay ninguna cosa extraña. Estamos hablando de una cuenta de la sociedad que está declarada también. No es una cuenta mía ni es oculta".

Díaz Gilligan admitió que hubo un tiempo, en 2013, en que figuró en la cuenta sospechada mientras era funcionario en turismo.

"Ese es el único punto donde puede haber algo y que es lo que voy aclarar en la Oficina Anticorrupción. Como la sociedad no la estaba usando ni estaba cobrando ni obtenía dividendos, no tenía nada y había pedido salir. Y como esa salida era inminente, no la tenía declarada. Estimaba que mi desvinculación iba a ser inminente y se estiró un poco más. Podría haber seguido en la sociedad. No era una sociedad que tuviera relación con el Estado", sentenció.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario