Política

El canciller Timerman dice que participó "como ciudadano" de la marcha en París

Desmintió que la presidenta Cristina Fernández no lo hubiera autorizado a ser parte de la movilización contra el terrorismo realizada el pasado domingo en la capital francesa.

Miércoles 14 de Enero de 2015

El canciller Héctor Timerman aseguró ayer que, por su propia decisión, participó como "ciudadano" de la movilización contra el terrorismo realizada el pasado domingo en la ciudad de París, aseguró que se reunió con funcionarios del gobierno de Francia y que no habló "con la presidenta Cristina Fernández".

"Decidí estar como ciudadano que está en contra de todos los ataques terroristas sean cometidos en París o en Nigeria", afirmó Timerman en conferencia de prensa, y recordó que "Francia siempre fue solidaria de los argentinos perseguidos por la dictadura".

El funcionario, además, se manifestó a "favor de la libertad", y rechazó que la presidenta Cristina Fernández no lo hubiese autorizado a participar como funcionario en la manifestación, al señalar que no habló con la jefa de Estado desde Francia, donde había hecho una escala en su regreso desde China.

"Participé, con un grupo de amigos y familiares, junto al pueblo francés como muchas veces a lo largo de mi vida lo hice en Buenos Aires, en Israel, en Venezuela, en Chile, en Italia y otros países", destacó Timerman.

Además, agregó que "cuando uno va a una marcha y se solidariza lo importante es estar con el pueblo" y consideró que "no hay lugar para los cargos ni para ningún de tratamiento especial".

El funcionario nacional, por otro lado, acusó a los medios de buscar "destituir, denigrar y agraviar al gobierno nacional" al criticar la información publicada en el diario Clarín sobre su ausencia en la marcha encabezada por los principales mandatarios europeos y aseguró que sufre "una campaña de persecución" en su contra.

Timerman detalló en un comunicado que cuando aterrizó en París, luego de viajar a China para ultimar detalles de la misión oficial que encabezará la presidenta, la embajadora argentina María del Carmen Squeff le avisó si quería firmar el libro de condolencias por los atentados de París y señaló: "Por supuesto que fui como lo hubiese hecho con cualquier gobierno que atraviese una situación similar".

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó que Timerman firmó el libro de condolencias tras la muerte de los 12 periodistas y de cuatro rehenes durante la toma del supermercado y reiteró el repudio de Argentina a los ataques. "El canciller Timerman firmó el libro de condolencias, y la República Argentina condena enfáticamente el terrorismo y manifestó su solidaridad con la República hermana de Francia", enfatizó Capitanich en su habitual conferencia de prensa.

Luego de eso, Timerman dijo: "Antes de ser canciller soy un ser humano y como tal me acerco a otros seres humanos en la condición que nos une y no tienen lugar para cargos, ni tratamiento especial y cuando uno se solidariza con alguien es estar con el pueblo.

Al ser consultado por qué la presidenta no asistió a la marcha en París en homenaje a las 17 víctimas asesinadas en una serie de atentados, Timerman respondió que no es "vocero de la presidenta" y que tampoco tuvo contacto con ella desde que estuvo en China.

Mala fe. Relató que durante su visita en la Cancillería francesa, donde firmó el libro de condolencias, muchos diplomáticos de ese país europeo consideraron "un acto de acercamiento" y añadió que "Clarín actúa de mala fe y jamás llamó para consultar si había estado en la marcha".

"(Clarín) no me perdona y nunca me va a perdonar haber sido uno de los que detalló la forma en que el diario de (Héctor) Magnetto se apropió de Papel Prensa durante la última dictadura militar quitándoselo a su verdadera dueña y el haber hecho esta denuncia. Mientras yo cargue con esa culpa de haber denunciado a Clarín, no me lo va a perdonar", aseguró.

"A Clarín no le interesa la libertad de expresión, su ideología es la cuenta bancaria y eso es lo único que defiende", concluyó.

Previo a las preguntas, Timerman leyó un texto titulado "Clarín da vergüenza; el domingo fui a la marcha", en el que señaló que la corresponsal de Clarín no estaba en París, ya que se encontraba asistiendo a fiestas en Punta del Este (ver aparte) al como lo atestiguan los medios que cubren ese tipo de noticias", señaló el funcionario nacional en Casa de Gobierno intentando darle fin a la polémica.

"Sólo los conmueve el miedo a ir presos"

Ernesto Sanz cuestionó en durísimos términos la decisión del gobierno de no enviar funcionarios a la marcha contra el terrorismo en París, tras el ataque a la revista Charlie Hebdo. "Tenemos un gobierno que lo único que los conmueve es el miedo a ir presos". sostuvo el titular de la UCR y precandidato presidencial de UNEN.

"El problema no es que la presidente le de órdenes o no al canciller, el problema es que esas decisiones nos alejan del mundo", manifestó en referencia a la ausencia del Héctor Timerman, al que no se le permitió asistir a la marcha que congregó casi 2 millones de personas en la capital francesa.

"Hemos vivido en carne propia la locura del terrorismo, hacer declaraciones tibias y relativizarlo es sencillamente un acto de desmemoria y deshonra con nuestra historia", agregó Sanz.

El senador de la UCR sostuvo que la política exterior de la gestión K no se condice con "los valores de libertad y democracia que defendimos, intensamente, en estos años" ni ayuda a los intereses del país.

"Nos embretaron en un acuerdo de impunidad con Irán, crearon un conflicto comercial tras otro con Brasil, nos peleamos con Uruguay y Chile, beneficiaron a China con oportunidades de las que no gozan ni los argentinos e hicieron de Putin un socio estratégico, en medio de una crisis internacional", enumeró Sanz, quien el domingo fue hasta la embajada de Francia, donde cientos de argentinos se reunieron.

"La posición de nuestro país debe debe ser irrenunciable contra el terrorismo, contra la violencia, contra los autoritarios, y a favor de la libertad y la paz", expresó en un comunicado oficial.

Luego de que se conociera que el canciller Timerman asistió "como ciudadano común" a la marcha en París que el domingo pasado repudió el ataque terrorista en Charlie Hebdo, desde el massismo también consideraron que "por su investidura, el funcionario no pudo haber ido a título personal".

"Si Timerman estuvo en la marcha de París lo celebramos, porque él es la mayor investidura de la política exterior argentina y nos representa a todos. No es algo que pueda hacer a título personal", dijo Sebastián Velesquen, asesor en Relaciones Internacionales de Sergio Massa.

Velesquen consideró: "No se entiende por qué el gobierno da señales confusas". Ante las voces que consideraron que la gestión de Cristina tuvo una posición tibia, el asesor massista consideró: "Nadie puede pensar que el gobierno no repudió este ataque terrorista".

"Sucede que se manifestó de manera confusa", completó el dirigente.

Punta del Este

El canciller Héctor Timerman dijo que la periodista que publicó que no había asistido el domingo a la marcha en París en solidaridad por el atentado terrorista “no estaba en París” y en cambio “se encontraba en fiestas en Punta del Este. Llama la atención que María Laura Avignolo no estaba en París, ya que se encontraba en Punta del Este asistiendo a fiestas”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS