Política

El canciller español prometió la recuperación de la "relación histórica" entre ambos países

Mauricio Macri recibió hoy a José Manuel García Margallo y Marfil, quien reveló que el rey Juan Carlos I representará a su país durante la asunción del presidente electo.

Domingo 29 de Noviembre de 2015

El presidente electo, Mauricio Macri, recibió hoy al canciller de España, José Manuel García Margallo y Marfil, quien aseguró que ambos países van a “volver a tener” la “histórica relación bilateral”.

“Esta visita tiene un simbolismo especial. Queremos volver a tener unas relaciones con Argentina como han sido históricas”, enfatizó el canciller de España.

Los vínculos con el país europeo, gobernador por el conservador Partido Popular, se enfriaron tras la estatización de la petrolera YPF, y la consecuente salida de la española Repsol, en 2012.

Al término de la reunión, que se inició pasadas las 18, el ministro español reveló que el rey Juan Carlos I representará a su país durante la asunción del presidente electo el 10 de diciembre próximo y consideró que es “el mejor gesto” que pueden hacer en su país “para honrar la investidura de un presidente”.

“Tenemos lazos humanos y culturales muy importantes, y los tendremos más con el nuevo gobierno. España va a apoyar a Argentina en todo lo que esté a nuestra mano. Las comunicaciones van a ser abiertas, como es normal con los países amigos”, enfatizó García Margallo, en un contacto con la prensa tras el encuentro con Macri, en la sede de la Jefatura de Gobierno porteña.

Asimismo, dijo esperar que la Argentina pueda potenciar al Instituto Cervantes para que “sea mucho más latinoamericano que español”, y pidió “compartir instalaciones diplomáticas” en el mundo.

En tanto, por la mañana el canciller mantuvo una reunión con el su par argentino saliente, Héctor Timerman, al igual que con los flamantes ministros de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y de Producción, Francisco Cabrera, junto a empresarios españoles.

Por otra parte, en una carta difundida hoy, pero que tiene fecha del jueves, el presidente francés Francois Hollande anunció su visita al país en febrero próximo, y expresó: “Con la Argentina compartimos un mismo compromiso con respecto al multilaterismo, así como al mantenimiento de la paz”.

Por su parte, el secretario general del Gobierno porteño y futuro jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, destacó el “interés especial” del próximo Gobierno en “darle un impulso a las conversaciones con la Unión Europea”.

“Es muy importante ir charlando desde un primer momento el tema de la cooperación internacional con temas como el terrorismo, el cambio climático. En nombre del presidente electo quiero agradecerle a usted y su delegación la visita”, señaló Peña en una conferencia de prensa junto al canciller español.

El funcionario macrista aseguró, en entrevistas con los diarios Clarín y La Nación, que con el paso de los días “se va reduciendo la tensión” con el kirchnerismo ante la transición gubernamental, y sostuvo que con miras a los cambios económicos “no hay clima de corrida bancaria”.

"A medida que pasan los días se va reduciendo la tensión y la cosa va fluyendo. Hay un contexto que es nuevo: Ni ellos (los kirchneristas) entregaron nunca el poder ni nosotros (Cambiemos) asumimos nunca el poder, además de que somos muy distintos política y humanamente", explicó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS