Política

El campo levantó su "carpa verde" frente al Parlamento

Martes 01 de Julio de 2008

La plaza de los Dos Congresos fue ayer escenario de una renovación de las carpas a favor del campo y del gobierno. Las organizaciones del campo comenzaron a levantar anoche su "carpa verde", mientras el dirigente del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) Raúl Castells anunció la instalación de otra carpa hoy en favor del campo.

El dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA) de Entre Ríos Alfredo De Angeli había anunciado ayer por la tarde que se levantaría la "carpa verde". El mediático líder reiteró que si el Congreso aprueba la ley de retenciones tal como la envió el gobierno, "vamos a recurrir a la Justicia".

"Queremos que se suspenda el decreto 125", insistió, y agregó que se levanta la carpa "como prevención", aunque negó que haya temor por posibles hechos de violencia. Añadió que "se cumplió un ciclo (con la carpa), el objetivo era informar a la gente".

Fuentes de las entidades ruralistas indicaron que anoche se vencía el alquiler de la "carpa verde" y, sin precisar la causa de su levantamiento, dejaron en claro que abandonan el escenario por el que disputaron con grupos oficialistas.

Además, aparecieron dos nuevas carpas, colocadas por una organización de pueblos originarios, y por la Iglesia Evangélica del obispo Juan Clementi. Así, la cantidad de carpas continuará siendo de diez: seis del kirchnerismo, una a favor del campo (Castells), una independiente (MAS), una evangélica y una de la comunidad indígena. Gabino Zambrano, presidente del Consejo Indígena de la Provincia de Buenos Aires, dijo que los pueblos originarios son "las principales víctimas por el proceso de apropiación de nuestro territorio y recursos naturales, de la extranjerización de la tierra y la destrucción de nuestras culturas", y que repudiaba "a los grandes terratenientes, negreros, sojeros destructores del medio ambiente".

Protesta en Paraná. Los ruralistas que mantuvieron un piquete durante casi tres meses en el acceso entrerriano al túnel subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis que une Santa Fe y Paraná, convocaron a una manifestación para mañana a las 15, como apoyo "a los productores que están en el Congreso", y para instar a los diputados nacionales a que "mantengan las manos libres". Aclararon no se hará un corte del túnel "salvo que haya algunas declaraciones medio complicadas".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario