Reforma previsional

El cacerolazo sonó con fuerza en el Monumento a la Bandera

Como en el resto del país, hubo concentraciones en distintos barrios. Finalmente, confluyeron en el tradicional lugar de encuentro rosarino

Martes 19 de Diciembre de 2017

La tensa jornada de movilizaciones y protestas contra el proyecto de reforma previsional cerró a medianoche con un multitudinario cacerolazo frente al Monumento a la Bandera. Hacia allí se dirigieron grupos de manifestantes que habían estado batiendo utensilios en distintos puntos de la ciudad. Fue una réplica de una movida que se realizó en distintas ciudades del país.

Los primeros cacerolazos comenzaron a escucharse poco después de las 21 en varios barrios de la ciudad. Un nutrido contingente se hizo sentir en la Plaza Libertad, otra gran movilización hubo en Pellegrini y 1º de Mayo. De a poco, como pequeñas luces que se encienden en la oscuridad, las cacerolas comenzaban a batirse desde los balcones. En distintas esquinas, en distintos barrios.
No fue sólo en Rosario. En la ciudad de Buenos Aires, escenario de una violenta batalla y una feroz represión, los caceroleros irrumpieron por la noche cerca del Congreso, en Olivos, donde está la residencia presidencial, y en decenas de barrios También en el Gran Buenos Aires.
Las protestas más llamativas se registraban frente al Departamento Central de la Policía Federal, situado en el barrio porteño de Monserrat, y en cercanías de la Quinta Presidencial de Olivos, situada en el partido bonaerense de Vicente López.
Entre los barrios en los que había cacerolazos aparecen Colegiales, Floresta, Parque Chas, Flores, Almagro, Boedo, Villa Urquiza, San Telmo, Chacarita, Villa Soldati, Villa Crespo, Belgrano, Barracas, Palermo, Núñez, Mataderos, San Nicolás, Balvanera, Caballito, Villa Lugano, San Cristóbal, Recoleta, La Paternal, en la zona de Plaza de Mayo.
Las concentraciones de vecinos en repudio al proyecto que reduce la movilidad de las jubilaciones no tardaron en viralizarse. En Rosario comenzaron a reunirse personas en varios barrios de la ciudad, y en el centro.
Hubo cacerolazos en Oroño y Salta, Pueyrredón y Córdoba, Brown y Dorrego, Roca y Montevideo, y en distintos puntos de la Avenida Pellegrini.
2017-12-18-cacerolazo.jpg
Varios grupos confluyeron en el Monumento a la Bandera para reclamar contra la iniciativa de la gestión macrista.
Varios grupos confluyeron en el Monumento a la Bandera para reclamar contra la iniciativa de la gestión macrista.
2017-12-18-cacerolazo by_VBenedetto.jpg
Durante una hora, aproximadamente, el batifondo se difundió en grupos dispersos. Hasta que la convocatoria para ir al Monumento se hizo carne en las redes y comenzó un incesante flujo de manifestantes hasta el emblema de la ciudad. Esta vez no fue para pedir una rebaja de retenciones.
La consigna "con los viejos no" unificó columnas de jóvenes que bajaban por Córdoba y Santa Fe. Algunos, algo incómodos por blandir un instrumento que demonizaron en el pasado reciente. La mayoría, a puro grito y canto sin más. Y con el único objetivo de parar el ajuste y repudiar la represión, más allá de las representaciones políticas. La dinámica de la política argentina tiene esas cosas. Así como la mayor protesta patronal de la historia se empoderó en el demonizado piquete, ayer las cacerolas se resignificaron.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario