Política

El bielsismo salió a apoyar a su jefa con críticas a la decisión del presidente

Asegura que durante su gestión se ejecutó el 76% del presupuesto del Ministerio de Hábitat de la Nación. También señala la falta de federalismo en el gabinete nacional

Viernes 13 de Noviembre de 2020

Encuentro por Santa Fe, el espacio que lidera María Eugenia Bielsa, salió a respaldar la labor realizada por la ahora ex ministra de Hábitat, cuya desvinculación de esa cartera se oficializó ayer con la aceptación de su renuncia por parte del presidente Alberto Fernández y la designación de Jorge Ferraresi en su lugar.

A través de una nota publicada en las redes sociales, las organizaciones y dirigentes que integran Encuentro por Santa Fe se dedicaron a enumerar todas las metas presupuestarias y “logros” que hizo Bielsa en sus once meses de gestión. Es, para el bielsismo, una suerte de réplica antes las versiones que arreciaron en torno a la supuesta falta dinamismo y compromiso laboral en un contexto de urgencia habitacional que potenció la pandemia.

“Estos datos sobre el presupuesto y las acciones realizadas se hacen necesarios para evitar especulaciones por desinformación o noticias malintencionadas que hemos leído o escuchado en distintos medios desde que se le solicitó su renuncia por razones de necesidad política del gobierno, lo que es legítimo derecho de quien conduce y respetamos aunque no compartimos”, sostiene el documento, en el que también desliza una crítica por su condición de género y ausencia de federalismo: “María Eugenia Bielsa a su eficiencia y honestidad sumaba la condición de mujer de la política en tiempos de búsqueda de la paridad y su condición de santafesina agregaba federalismo al Gabinete Nacional”.

En rigor, Bielsa (ahora afuera del gobierno), Agustín Rossi y Luis Basterra son los únicos tres miembros del gabinete de Alberto Fernández que no tienen domicilio en Capital Federal o en algún punto de la provincia de Buenos Aires. El carácter “ambacéntrico” del elenco ministerial quedó aún más consolidado.

Si bien se oficializó el miércoles, Bielsa estaba prácticamente afuera del gobierno desde mucho antes. Según pudo saber La Capital, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le había solicitado la renuncia el fin de semana pasado, a lo que la arquitecta le contesto que fue nombrada por el presidente y debía ser el propio Fernández el que le pidiera dar un paso al costado.

Una de las críticas más fuertes hacia Bielsa era cierta “burocratización” en su Ministerio y la falta de ejecución presupuestaria. Por lo que ayer, a través del comunicado, sus seguidores se encargaron de desmentirlo a fuerza de datos y números.

“Creemos importante poner en valor las principales políticas públicas y programas que nuestra compañera ha impulsado desde la cartera con el objetivo de abordar la problemática del acceso al techo desde una perspectiva mucho más abarcativa, pensando en términos de desarrollo territorial y hábitat, uniendo el derecho a la vivienda con el derecho al trabajo”, afirman.

Y en esa línea señalan el relanzamiento del Programa Procrear y la creación de los programas Argentina Construye, Argentina Construye Solidaria y el Plan Reactivar.

“Con esos programas, más la recuperación de los preexistentes, el ministerio encabezado por María Eugenia Bielsa retomó los pagos para la conclusión de 15 mil viviendas; creó el mecanismo para reactivar la construcción de otras 20 mil que estaban completamente paradas; puso en marcha el otorgamiento de créditos para la construcción de 30 mil viviendas que comenzaron a ser sorteadas junto a centenares de miles de microcréditos y créditos para refacción y ampliación de viviendas; lanzó nuevos Desarrollos Urbanísticos y Habitacionales por un total de 14 mil viviendas”, enumeraron.

Asimismo sostiene que, hasta el día de la renuncia, la ejecución del presupuesto de su cartera alcanzó el 76%. “Si se suma la gestión de la deuda flotante del 2019, alcanza el 94 %”, agrega el documento.

Más allá del malestar que generó la decisión del presidente, el espacio que conduce Bielsa ratificó su pertenencia al Frente de Todos, “con la convicción de que continuaremos trabajando en unidad por lo que es la razón de nuestra militancia: la construcción de una patria para todos y todas”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS