Conclusiones de la cumbre en Mendoza

El BID aconseja cambiar las leyes laborales para favorecer el crecimiento

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aconsejó a los países de América latina y el Caribe "cambios" en la política laboral e impositiva, además de atraer inversiones, para impulsar su crecimiento.

Lunes 26 de Marzo de 2018

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aconsejó a los países de América latina y el Caribe "cambios" en la política laboral e impositiva, además de atraer inversiones, para impulsar su crecimiento.

Las conclusiones están contenidas en el informe "La hora del crecimiento", presentado en la reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del BID, que esta siendo presidida por el ministro de Finanzas, Luis Caputo.

En su calidad de presidente de la asamblea del BID, que se está realizando en Mendoza, el ministro participó ayer en la foto de familia de la 59ª reunión anual del organismo.

El economista líder del BID y coautor del informe, Eduardo Cavallo, consideró que los países "deberían revisar sus políticas impositivas y laborales para garantizar la competitividad que otorga un campo de juego equilibrado en el que puedan prosperar empresas más productivas".

"Estas reformas son complejas, por supuesto, pero a cambio la región obtendría grandes beneficios imprevistos de crecimiento", añadió Cavallo.

El informe sostuvo que "la economía mundial enfrenta potenciales riesgos de mayores tasas de interés y una corrección a los precios mundiales de los activos y la perspectiva de la región es positiva, con un índice de crecimiento esperado de 1,9 por ciento este año".

"Sin embargo, esto se encuentra muy por debajo del índice mundial previsto en 3,9 por ciento y América latina y el Caribe seguirá a la zaga a menos que se promulguen sustanciales cambios de política en el frente económico", se indicó.

El informe presentado en la reunión anual del BID remarcó que "la estabilidad macroeconómica es un buen punto de partida para lograr que la economía avance"

No obstante advirtió que "para crecer más vigorosamente necesitamos invertir más productivamente, y atacar los cuellos de botella, incluyendo el diseño de sistemas impositivos, bajos niveles de ahorro, restricciones crediticias y carencia de mercados competitivos que recompensen la productividad".

Más inversiones

El informe sostuvo que América latina "se necesitan más inversiones, especialmente en infraestructura. La tasa de inversión promedio del período comprendido entre 1990 y 2017 fue 17 por ciento del PBI, por debajo del 26 por ciento correspondiente a Asia emergente.

"La región es 40 por ciento menos efectiva que Asia emergente en la generación de crecimiento del PBI por cada dólar adicional invertido y su economía sería tres veces mayor si hubiera logrado igualar las tasas de inversión y eficiencia de Asia emergente desde 1990".

Por último, el informe señala que "entre los desafíos de la región se encuentran bajos índices de ahorro con sistemas financieros reducidos e ineficientes, sistemas de pensión con poca cobertura, y en el frente fiscal, poca recaudación y sesgos contra la inversión pública en relación con el consumo".

"Latinoamérica debería revisar sus políticas impositivas y laborales para garantizar la competitividad"

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario