Política

El Banco Municipal lanzó una línea especial para pymes y comercios

La entidad oficial ofrece un programa de descuento de cheques de pagos diferidos con tasas del 35 por ciento para clientes y 44 por ciento para el resto.

Domingo 14 de Octubre de 2018

El Banco Municipal de Rosario lanzó una línea especial de financiamiento para paliar la dura situación que atraviesan las pymes y los comercios locales frente a un escenario de recesión económica y altas tasas de interés que recortan las posibilidades de acceder al crédito.

La entidad oficial ofrece una línea de descuento de cheques de pago diferido con tasas del 35 por ciento para clientes y 44 por ciento para los que no lo son, porcentajes que se ubican casi 30 puntos por debajo de las ofertas del mercado.

El ofrecimiento estará disponible a partir del martes próximo en todas las sucursales del banco por un lapso de 60 días y hay un monto máximo por cliente de 300 mil pesos para el descuento de cheques hasta 90 días. "Es una línea de corto plazo como para sortear esta coyuntura", señaló el presidente del Municipal, Gustavo Asegurado, quien reconoció que la herramienta pretende ser un auxilio para "aquellas empresas que tenían un capital de trabajo y se manejaban con su circuito normal de compra venta y ahora se encuentra que todo eso está resentido".

El banco tendrá disponible 100 millones de pesos para atender esa línea, que forma parte de "la liquidez disponible" de la entidad, señaló Asegurado.

"En los últimos meses la demanda de crédito en todas las líneas —especialmente en las comerciales— fue cayendo por el alto nivel de tasas y por la situación de la economía", dijo Asegurado, y reconoció que con esta oferta la entidad oficial busca mediante el cambio de cheques a tasa subsidiada acompañar la actividad económica que necesita financiamiento con un mecanismo que hoy no está en el mercado".

La presentación oficial se realizó el viernes durante un acto que estuvo presidido por la intendenta Mónica Fein y del cual participaron, además del titular de la entidad, los secretarios de Hacienda, Santiago Asegurado, y de Producción, Germán Giró.

Asegurado manifestó que este beneficio "surge a partir de un trabajo conjunto con la Secretaría de Producción del municipio, que relevó que existía una fuerte demanda de las pequeñas y medianas empresas de la ciudad para ayudarlas con el capital de trabajo, ya que a partir de una demora de pago esto se ha convertido para muchas empresas en un problema".

En ese sentido, el titular del banco destacó que entre los sectores más afectados se encuentran los vinculados al comercio de ropa y calzado. "Allí notamos algunos problemas porque son rubros asociados a artículos de temporada y cuya compra el consumidor posterga en momentos de crisis", dijo.

Detalló también que la línea que lanzó el banco obedece a una demanda concreta de muchos sectores que comienzan a extender sus plazos de pago y ven retraídas sus ventas y la observación de los organismos municipales de problemas en la cadena de pagos que impacta en la economía local.

Por su parte, Giró detalló ante los empresarios que participaron del lanzamiento el trabajo que viene desarrollando la Municipalidad y específicamente la Secretaría de Producción para continuar acompañando a las pymes y comercios de la ciudad en este contexto. En ese punto, destacó el programa Precios Justos y el lanzamiento en septiembre pasado de la línea de créditos Innovatec, para mipymes de Rosario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario