Política

El autor intelectual del Triple Crimen negocia entregarse a la Justicia

Tráfico de efedrina. Los abogados de Ibar Pérez Corradi dijeron a Norberto Oyarbide y al gobierno que su defendido, prófugo desde hace tres años, exige garantías.

Jueves 14 de Enero de 2016

Los abogados del prófugo Ibar Estéban Pérez Corradi, acusado de ser el autor intelectual del Triple Crimen de General Rodríguez y en otra causa por lavado de dinero, dijeron ayer al juez federal Norberto Oyarbide y al Ministerio de Seguridad de la Nación que su cliente quiere entregarse y que pide garantías.

Los letrados Carlos Broitman y Juan José Ribelli afirmaron, además, a la prensa que su defendido asegura que es "totalmente ajeno" a los asesinatos de Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón.

Ribelli, el ex policía bonaerense que fue condenado en la causa Amia y estudió Derecho en la cárcel pero luego fue sobreseído, añadió que Pérez Corradi "está convencido de que los que están detenidos también son inocentes y que han amañado prueba para que estén presos" por el caso, en referencia a los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor y Marcelo Schillaci.

"Pérez Corradi no es una persona de peligrosidad, no está armada", aseveró Broitman, y Ribelli añadió que como "cualquier prófugo tiene temor a que pueda pasar algo y más cuando comienza a correr todo este tema de caza de brujas, incluso con aumento de recompensa".

Fuentes judiciales dijeron que Oyarbide, tras un encuentro que mantuvo con Broitman en los Tribunales de Retiro le informó que ya no tiene en su poder la causa que involucra a Pérez Corradi por supuesto lavado de dinero, pero que si resuelve presentarse quedará detenido con todas las garantías judiciales y de seguridad.

Actualmente, esa causa está a cargo del juzgado federal 7, cuyo titular es Sebastián Casanello, quien está de licencia, pero como Oyarbide está de turno en la feria judicial de enero, firma por el juzgado de su colega.

Tras la breve visita a los Tribunales de Comodoro Py, Broitman y su socio Ribelli se reunieron con el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Pablo Noceti, para presentarle un pedido de garantías que permitan la entrega de su defendido.

"El gobierno está haciendo todo lo necesario para detenerlo. Esto es lo primero que nos hicieron saber, que van a estar con todas las tareas de inteligencia para ubicarlo, más allá de la voluntad de Pérez Corradi de presentarse y estar a derecho", dijo Broitman para resumir la reunión.

Aclaró que tuvieron "comunicación con Pérez Corradi; él lo que está buscando son condiciones óptimas, no está pidiendo nada, sólo que se respete el Estado de derecho, que se respete la ley, que se respeten las garantías constitucionales".

Dicen que son inocentes. De acuerdo con los dichos de Broitman, Pérez Corradi considera que la Justicia bonaerense que condenó a los Lanatta y a los Schillaci y que recomendó juzgarlo como "autor intelectual" del Triple Crimen, no fue "imparcial".

"(Pérez Corradi) niega y perjura que no tiene absolutamente nada que ver con el triple crimen", aseguró su abogado, y agregó que para presentarse desea un escenario en el que no se puedan "influenciar a testigos, no coartar la prueba, valoración de todos los elementos que quiera aportar, prueba amplia".

Con respecto a la razón por la que consideraría entregarse después de más de tres años, Broitman manifestó que su defendido entiende que "este es el momento propicio, con esta nueva administración, con lo que ha transmitido (la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia) Vidal, con lo que está transmitiendo el presidente (Mauricio) Macri de transparencia".

El abogado patrocinante Broitman relató que Pérez Corradi escapó de la Justicia para "preservar su vida" y porque lo usaban de "chivo expiatorio", y aseguró que "lo último que hubiera querido es lo que le ocurrió a (Sebastián) Forza", una de las víctimas del triple crimen, "siendo él acreedor a través de su financiera de una suma millonaria de dinero".

El vínculo con los prófugos. El letrado dijo que también se presentará ante el juez federal Sergio Torres, quien tiene a su cargo una causa para saber si los condenados Martín y Christian Lanatta y Víctor Schillaci tuvieron ayuda o soporte de organizaciones narcos para mantenerse prófugos durante 15 días.

"Quiero saber si (Torres) tiene alguna cuestión de intimación para Pérez Corradi", dijo Broitman, quien agregó que "un juicio sobre el Triple Crimen con referencia a Pérez Corradi tiene que estar a cargo de la Justicia federal".

El mandante de los Lanatta. Tanto el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de la ciudad bonaerense de Mercedes como el Tribunal de Casación bonaerense dieron por probado que Pérez Corradi designó a Martín Lanatta, debido a su manejo en las armas de fuego, para convocar a sus cómplices EM_DASHsu hermano Cristian y los hermanos SchillaciEM_DASH para exterminar a las víctimas del Triple Crimen de General Rodríguez.

La finalidad de Pérez Corradi era "desplazar definitivamente a quienes se perfilaban, cada vez con más fuerza y mejor organización, como competidores en el negocio ilegal de la efedrina", determinó Casación.

Pérez Corradi, financista dedicado a negocios de droguerías, también estuvo procesado por la denominada "mafia de los medicamentos", está prófugo desde marzo de 2012 y tiene un pedido de extradición a Estados Unidos por contrabando de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas.

Echan a un comisario por connivencia con El Faraón

El jefe de la DDI de Almirante Brown, comisario Leonardo Julián, fue relevado ayer de su cargo luego de que se conociera una escucha telefónica en donde dialoga con Marcelo El Faraón Melnyk, actualmente detenido por su presunta complicidad con la fuga de los tres condenados por el Triple Crimen de General Rodríguez, ya recapturados en Santa Fe.

En un tono amistoso y de confianza, se escucha que Julián le dice a Melnyk: "Acá tenés banca", y le informa que está como "jefe de distrito de Almirante Brown".

La desafectación del comisario fue confirmada por fuentes oficiales en el marco de las investigaciones que tratan de establecer los nexos que tuvieron Víctor Schillaci y los hermanos Martín y Cristian Lanatta con personal policial.

El martes último, el Ministerio de Seguridad de Buenos Aires dispuso el pase a retiro activo obligatorio de siete comisarios generales que integraban la cúpula de la policía.

Esta purga fue decidida por el responsable del área, Cristian Ritondo, tras la fuga de los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, que dejaron al descubierto sospechas en torno al manejo de la policía y la presunta protección en la zona de Quilmes.

Melnyk, dueño de una pizzería de Quilmes, se encuentra arrestado bajo la acusación de presunto "encubrimiento" en el marco de la causa que se investiga la fuga del 27 de diciembre en el penal de General Alvear.

El siguiente es el diálogo entre Leonardo Julián y Marcelo Melnyk:

—LJ: Marcelo!

—MM: Agáchate y conócelo!

—LJ: No boludo, Julián te habla, comisario de Ezpeleta.

—MM: Mamaaa...

—LJ: Pelotudo! No me cortes!

—MM: Pero si me están bolaceando... que querés que haga.

—LJ: Che boludo, no estoy más en Ezpeleta, eh?

—MM: Eh?

—LJ: No estoy más en Ezpeleta.

—MM: Ya sé, boludo..

—LJ: Ah bueno...

—MM: ¿Donde estás? Te fuiste allá a Adrogué?

—LJ: Jefe de distrito de Almirante Brown.

—MM: Mamaaá...

—LJ: Ahora tenés banca, eh?

—MM: Je je...

—LJ: Ahora tenés banca acá, loco...

—MM: No digas nada que están todos los teléfonos pinchados.

—LJ: Bueno, sí, está pinchado... Escuchame pinchado, cuando quieras pasate por acá, loco...

—MM: Noo, voy a pasar, pero la otra semana, viste Juliancito? así hablamos un poquito.

—LJ: Dale no hay problema, venite? Pero avísame nomás cuando venís.

—MM: Dale Juliancito, gracias por llamar. ¿Este es tu celular Julián?

—LJ: No, este es el teléfono directo acá del distrito.

—MM: Bueno pregunto por vos ahí.

—LJ: A partir de hoy tengo teléfono, hoy a la noche tengo teléfono.

—MM: Mándame un whatsapp. Bajale whatsapp y mandame un whatsapp.

—LJ: Dale, te mando un whatsapp

—MM: Dale, un gusto Julián.

—LJ: Un abrazo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario