Atentado a la Amia

El arco opositor denostó las detenciones y el oficialismo se despega

El kirchnerismo sostiene que "se ha perdido el Estado de Derecho" y que las medidas judiciales "son un disparate". Para la Daia, "el juez tiene dudas"

Viernes 08 de Diciembre de 2017

Dirigentes del kirchnerismo y referentes de otros sectores del arco opositor y de organizaciones sociales reaccionaron ayer ante los procesamientos y detenciones ordenadas por el juez federal Claudio Bonadio y cuestionaron su actuación en la causa por presunto encubrimiento del atentado a la Amia. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, por su parte, despegó al presidente Mauricio Macri de las medidas y destacó la "independencia del Poder Judicial".

Peña aseguró ayer que "los argentinos conocen al presidente Mauricio Macri y saben que él no vino para manipular la Justicia", al rechazar las acusaciones de la ex mandataria Cristina Kirchner, según quien el juez Claudio Bonadío "ejecutaba" órdenes del gobierno en el procesamiento y pedido de detención y desafuero de la actual senadora por supuesta traición a la Patria y encubrimiento del atentado a la Amia.

Minutos después de que Cristina Kirchner concluyera su rueda de prensa en el Congreso, con fuertes acusaciones contra Macri, a quien sindicó como el autor intelectual de su procesamiento, Peña realizó declaraciones desde la Sala de Periodistas de la Casa Rosada, en las que pidió "dejar trabajar a la Justicia con independencia".

"Corresponde a la Justicia proseguir con el trámite normal de una investigación de este tipo. Obviamente es una situación que revierte una particularidad por el tipo de denuncia, por las acusaciones que se han hecho, El tema requiere una investigación muy bien hecha y obviamente un debido proceso de defensa para los acusados y esperamos que se pueda desarrollar en la normalidad que requiere este tema institucional", sostuvo.

Peña consideró que no le "corresponde" al gobierno "opinar sobre una decisión de un juez que tomó, decisión tomada en base a fundamentos y consideraciones", y anticipó que el interbloque de Cambiemos en el Senado ya ha expresado que el pedido de desafuero se tratará con la "prudencia y la institucionalidad necesaria, pensando no en términos partidarios, sino en términos institucionales".

"Una locura"

Por su parte, el diputado del Frente Renovador Felipe Solá, señalo al evaluar la decisión del magistrado: "¿Traición a la Patria? Una locura que sólo un no-juez como Bonadio puede usar para hacer los deberes. Y vengarse".

El ex jefe de Gabinete Alberto Fernández también rechazo la decisión del juez y señaló que "la sociedad entera debe salir a la calle a reclamar por el Estado de Derecho". "Si Cristina Kirchner quiso encubrir a los iraníes entonces (Raúl) Alfonsín quiso encubrir a los genocidas con la Obediencia Debida y nadie se animaría a decir eso de Alfonsín", dijo el dirigente peronista que en las últimas elecciones apoyó la candidatura de Florencio Randazzo. Además, consideró "injusto lo que están haciendo con Cristina Kirchner" y advirtió: "Esto no es un problema de la política, es un problema de los ciudadanos. Hoy le toca a Cristina Kirchner y mañana le puede pasar a cualquiera de nosotros".

También Randazzo a través de las redes sociales remarcó, tal como lo había hecho en febrero de 2015, en que "la imputación a Cristina Kirchner por un Memorándum que fue público y ratificado por el Parlamento nacional es absolutamente un disparate".

El senador por Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas consideró "una aberración" la decisión de Bonadio, al considerar que "voltea el orden jurídico constitucional", y coincidió con sus pares de la oposición en que el Memorándum "no puede ser constitutivo de un delito, debido a que es una ley del Congreso".

"Si fuera delictivo serían cómplices todos los legisladores que la aprobaron", indicó Solanas y, respecto al pedido de desafuero de Cristina Kirchner, advirtió que "no resiste el menor análisis y es un disparate".

El presidente de la Daia, Ariel Cohen Sabban, opinó ayer que las detenciones se dieron porque el magistrado "conocerá algo que no conocemos, o tendrá dudas".

Cohen Sabban aseguró que la Daia busca "que la Justicia esclarezca si hubo, o no, un pacto de impunidad con la República Islámica de Irán".

Erbetta disiente


El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Daniel Erbetta, dijo ayer que, tras leer la denuncia del fiscal Alberto Nisman, en la que se imputó a la entonces presidenta Cristina Fernández de encubrir a los autores del atentado a la Amia, llegó a la conclusión "no había ningún delito" imputable a persona alguna.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});