Política

El alfonsinismo busca cerrar con Binner una alianza bonaerense

Aseguran que el socialista "necesita de la presencia territorial de la UCR" para ganar esa provincia en las elecciones de 2013.

Lunes 17 de Diciembre de 2012

El alfonsinismo tiene todas sus expectativas puestas en lograr un acuerdo con el Frente Amplio Progresista (FAP) del socialista Hermes Binner en la provincia de Buenos Aires, y está dispuesto a definir las candidaturas de esa alianza en las primarias abiertas y obligatorias, tras una interna partidaria propia.

Así lo confirmaron fuentes del Movimiento de Renovación Nacional (Morena), que encabeza Ricardo Alfonsín, quienes argumentaron que Binner "necesita la presencia territorial de la UCR" para ganar en Buenos Aires en las legislativas de 2013.

Según señalaron, el alfonsinismo está decidido a "devolverle" al partido su "perfil de centroizquierda", tras el costo que debió asumir por el polémico y fallido acuerdo con el peronista disidente Francisco De Narváez.

"La política de fondo consiste en la construcción de una alternativa de centro izquierda competitiva en el plano electoral, coherente y homogénea desde el punto de vista de las ideas y moralmente impecable", señaló el Morena en un documento divulgado días atrás tras un encuentro del sector.

En ese sentido, en el Morena piensan que un entendimiento con la fuerza de Binner es el camino "natural" para lograrlo.

Cuando le preguntan sobre una eventual alianza con la UCR, Binner responde que a él le agradaría repetir la experiencia santafesina en todo el país, pero mantiene la ambigüedad necesaria hasta lograr una posición única en su espacio.

Es que el FAP está dividido con respecto a la UCR: por un lado Margarita Stolbizer (GEN) y Humberto Tumini (Libres del Sur) dan cada vez más muestras de acercamiento hacia el alfonsinismo y, por el otro, Claudio Lozano y Víctor De Gennaro (Unidad Popular), rechazan rotundamente un acuerdo con el partido de Alem.

En los últimos días, Binner y Stolbizer dieron muestras claras de un acercamiento con el radicalismo.

Distritos. Lo cierto es que, según la realidad de cada distrito, la relación UCR-FAP se presenta diametralmente opuesta: en Santa Fe comparten una sociedad de 20 años, pero son adversarios irreconciliables en la Córdoba del radical Oscar Aguad, donde el Frente Cívico de Luis Juez considera inviable un entendimiento con el radicalismo.

Con todo, el alfonsinismo confía en que la oposición de Unidad Popular a un entendimiento con la UCR bonaerense no tenga incidencia en la decisión final que tome el FAP.

"De Gennaro no tiene un candidato potente en la provincia, de modo que si quieren tener cierto grado de representación tendrán que hacerlo dentro del FAP y en el marco de un acuerdo con nosotros", especulan desde el alfonsinismo.

Inclusive, en el Morena evalúan diferentes opciones para la definición de candidaturas en el marco de un eventual acuerdo, pero la opción que suma más adeptos es la que propone que la UCR y el FAP definan sus candidatos en internas, para luego competir con listas cruzadas en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso).

Sin embargo, la cúpula del frente resolvió que para los próximos comicios no interferirá para resolver las disputas que pudieran surgir a la hora de definir las candidaturas entre las fuerzas socias, y que si hubieran tironeos insalvables utilizarían a las Paso para dirimir esas diferencias.

En ese contexto, al alfonsinismo parecen preocuparle poco los continuos coqueteos de su aliado en la interna partidaria e intendente de San Isidro, Gustavo Posse, con el PRO de Macri.

Todos a la interna

Habría internas dentro de los partidos y luego competirían en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para definir la lista de candidatos.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario