Política

El acuerdo PRO-UCR detonó la polémica sobre la gobernabilidad

Macri y Scioli se cruzaron por las supuestas coincidencias entre la nueva sociedad electoral y la fallida Alianza de 1999.

Miércoles 18 de Marzo de 2015

Los precandidatos presidenciales del PRO, Mauricio Macri, y del FpV, Daniel Scioli, polemizaron ayer sobre las coincidencias entre la sociedad electoral que acaban de sellar el macrismo y el radicalismo con la Alianza que llevó a Fernando de la Rúa al poder (en 1999) y sus consecuencias para la gobernabilidad del país.

Macri advirtió que el acuerdo con la UCR y la Coalición Cívica (CC) es "totalmente distinto" a la Alianza y aseguró que no habrá una fórmula compartida entre las fuerzas y "el que gane (las Paso) es el que conducirá y armará su gobierno". Asimismo, señaló: "Los fantasmas de la no gobernabilidad y el entorpecimiento del PJ son solamente fantasmas".

En cambio, con la estrategia de polarizar con Macri como el candidato más posicionado del oficialismo, Scioli aseguró "poder hacer una larga lista de acuerdos para una elección «en contra de» que, al otro día, generaron una implosión, un cimbronazo" en la Argentina.

El mandatario bonaerense advirtió que el jefe de Gobierno porteño, la UCR y la CC buscaron unirse frente a la "imposibilidad" de derrotar al kirchnerismo por separado. Y se erigió en el candidato que puede garantizar "diálogo, consenso, institucionalidad y gobernabilidad", lo mismo que esa alianza propone.

"Lo único que veo que ponen como agregado de diferenciación (del kirchnerismo) es algo que vengo llevando adelante en Buenos Aires alrededor de esos valores y principios", añadió.

Luego, Scioli se mostró como el continuador de las políticas de Néstor y Cristina Kirchner y acusó a Macri por su "oposición sistemática a las políticas que permitieron avances" durante la última década, como la "recuperación de YPF, de los fondos de la Ansés o las acciones respecto de los fondos buitre".

Por su parte, y tras recibir críticas del oficialismo desde el sábado pasado, cuando la convención nacional de la UCR votó la alianza con el PRO, Macri rechazó la posibilidad de ampliar su acuerdo para competir en la primarias con el líder del Frente Renovador (FR), Sergio Massa.

"La idea es el cambio, y no puede ser el corazón del cambio la gente que ya gobernó", dijo en alusión a Massa, ex jefe de Gabinete de Cristina.

Confiado, Macri vaticinó que habrá una segunda vuelta tras las elecciones de octubre próximo y aseguró que el nuevo acuerdo "es totalmente distinto" a la Alianza.

"Acá estamos compitiendo. No voy a hacer un gobierno condicionado ni integrado de una manera forzada", se diferenció Macri.

Por eso, insistió: "Competiremos con los candidatos presidenciales de la UCR y de la CC (Ernesto Sanz y Elisa Carrió, respectivamente) y el que gane es el que conducirá y armará su gobierno".

Ecos radicales. En tanto el diputado nacional Julio Cobos enfatizó que él no declinó su precandidatura presidencial. "Me bajaron" en la convención de Gualeguaychú, tras ganar "la estrategia" de Sanz (acuerdo con el PRO), agregó .

A su vez, Sanz afirmó que los votantes de la UCR están "contentos" con el pacto con el PRO, al tiempo que negó haberse retirado en un patrullero de la convención que aprobó esa iniciativa.

Más promesas de eliminación del cepo cambiario

Mauricio Macri prometió ayer que, si llega a ser presidente, “a partir de diciembre próximo no hay (más) cepo” cambiario para la compraventa de dólares.

Sin embargo, el oficialista Daniel Scioli rápidamente advirtió que el referente del PRO le dice “a cada sector lo que quiere escuchar”.

A su turno, Sergio Massa (líder del Frente Renovador, FR) se sumó a la discusión al reiterar que “claramente”, si llega a asumir como presidente, es posible levantar el cepo cambiario.

Macri indicó que “el dólar es la preocupación porque nadie puede ahorrar en pesos, ya que la moneda (nacional) está enferma con la inflación.

“A partir de diciembre, (de llegar a la Presidencia) no hay más cepo. Y habrá un gobierno comprometido, en forma gradual, a terminar con la inflación”, señaló el líder del PRO.

"Antiperonista"

El ministro de Defensa nacional y precandidato presidencial por el kirchnerismo, Agustín Rossi, afirmó ayer que el reciente acuerdo electoral sellado entre la UCR y el PRO “demuestra una gran fragilidad para gobernar”. Y, al respecto, el funcionario resaltó que ese espacio tiene un perfil “claramente antiperonista”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS