Política

Ecos de las paso: aclaración sobre el voto nulo en Santa Fe

Lunes 18 de Septiembre de 2017

El director de Reforma Política y Constitucional de la provincia, Oscar Blando, aclaró ayer que, "del total de los votos nulos analizados tras las Paso de agosto, el 46,3 por ciento debe ser interpretado como un acto de anulación voluntaria y no precisamente por errores o equivocaciones del elector: el 21,8 por ciento por realizar rayas o tachaduras en la boleta, el 18,3 por ciento porque el elector marcó todos los casilleros y el 6,2 por ciento porque dejó un mensaje expreso introduciendo un texto o dibujo".

En ese sentido, Blando precisó que no hay un porcentaje definitivo de voto nulo. Y recordó que, en la categoría concejal, Rosario tuvo el 10,27 por ciento, Santa Fe el 8,97 por ciento, Venado Tuerto el 6,68 por ciento y Reconquista el 7 por ciento.

Respecto de la categoría intendente, afirmó que Roldán tuvo el 3,02 por ciento, Fray Luis Beltrán el 3,84 por ciento, Rincón el 3,07 por ciento y Recreo el 3,47 por ciento.

"Esto también demuestra, como en otras elecciones evaluadas, que en las categorías a cargos ejecutivos (intendente) hay mucho más votos válidos y menos sufragios nulos que en las categorías legislativas (concejal), en donde aumenta el voto nulo", indicó Blando.

Asimismo, el funcionario advirtió que "también en las primarias el voto nulo aumenta y disminuye claramente en las generales, algo que seguramente volverá a ocurrir en octubre ya que habrá menos opciones y será más simple para el elector".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario