Política

Economistas dudan sobre una baja de la inflación

Los precios, que habían iniciado una desaceleración en marzo, volvieron a repuntar en abril, por lo que no será fácil "la tarea de domar a la inflación", de acuerdo a un análisis difundido por el instituto Ieral, de la Fundación Mediterránea.

Domingo 24 de Abril de 2016

Los precios, que habían iniciado una desaceleración en marzo, volvieron a repuntar en abril, por lo que no será fácil "la tarea de domar a la inflación", de acuerdo a un análisis difundido por el instituto Ieral, de la Fundación Mediterránea.

Según el trabajo de los economistas Juan Francisco Campodónico y Francisco Alvarez Reyna, la inflación núcleo de la ciudad de Buenos Aires, que había desacelerado de 4,1 por ciento en enero a 3 por ciento en febrero, volvió a rebotar en marzo, con un 3,5 por ciento mensual, señalaron.

"Considerando el desagregado de rubros encuestados, se tiene que en marzo todavía 33 de 55 ítems registraron variaciones mensuales superiores al 2,2 por ciento", manifestaron en el análisis.

Para los especialistas, "las expectativas de inflación se deterioraron en abril respecto de marzo", ya que, "según la Universidad Torcuato Di Tella, esas expectativas se ubican en una mediana de 30 por ciento y un promedio de 36 por ciento, guarismos similares a los de enero de 2014, lo que hace que la lucha contra la inflación enfrente dificultades y se verifiquen altibajos".

"Es importante destacar que en marzo no se habían realizado ajustes en rubros atrasados, como si pasó en febrero con la electricidad", añadieron.

En tanto, señalaron que "comparando la inflación mensual de marzo con la de febrero, se tiene una desaceleración de 0,7 puntos porcentuales (de 4 por ciento a 3,3 por ciento), con nueve grandes rubros que aplican esa desaceleración, pero con otros tres grandes ítems que acentuaron el ritmo de las subas".

Entre los primeros se destacan alimentos y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y tabaco, vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, equipamiento y mantenimiento del hogar, salud, comunicaciones, recreación y cultura, restaurantes y hoteles y bienes/servicios varios. En los segundos figuran prendas de vestir y calzado, transporte personal y educación. Explicaron que en el primer bimestre del año, un instrumento determinante a la hora de contener la inflación ha sido la evolución de la base monetaria.

El Banco Central frenó el ritmo de expansión, desde el 41 por ciento interanual en diciembre a 25 por ciento en febrero; sin embargo en marzo y con datos disponibles hasta abril "podemos ver que la evolución está alcanzando el 30 por ciento", precisaron.

"En línea con lo anunciado, el Central pasaría a darle prioridad a la tasa de interés como instrumento antiinflacionario", consideraron.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario