La designación de Javier Echañiz como secretario administrativo de la Cámara de Diputados sigue cosechando polémicas. La oposición criticó en duros términos el nombramiento del ex funcionario del gobierno provincial.
La designación de Javier Echañiz como secretario administrativo de la Cámara de Diputados sigue cosechando polémicas. La oposición criticó en duros términos el nombramiento del ex funcionario del gobierno provincial.
Echañiz, quien fue duramente cuestionado por intervenir en la computadora del presunto narco Luis Medina y por problemas en la carga de resultados de las elecciones Paso de este año, fue elegido secretario administrativo de Diputados por los votos del Frente Progresista y el resto de los bloques se abstuvo o votó en contra.
En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, el diputado Eduardo Toniolli, del Frente para la Victoria, afirmó que la designación de Echañiz "fue una sorpresa total". También señaló que "era lo mismo la abstención que votar en contra porque no alcanzaban los votos para impugnarlo".
"Para mí fue una sorpresa total y tengo entendido que para los diputados entrantes, por lo menos para los del Frente para la Victoria, también fue una sorpresa. Los que no se enteraron en el recinto se enteraron dos minutos antes de entrar", agregó Toniolli.
"Tengo que señalar que es potestad del presidente entrante de la Cámara de Diputados (en este caso, Antonio Bonfatti) la designación de las autoridades, pero también tienen que ser votadas por los diputados. Y por una cuestión de cortesía parlamentaria no sólo se votó al presidente, al vice primero y al vice segundo porr unanimidad. También se votó el resto de las autoridades de la Cámara, es decir el secretario y el subsecretario parlamentario. Ante la sorpresa por el nombramiento de Echañiz, los presidentes de bloques comenzaron a pedir la abstención de las distintas bancadas. En términos simbólicos era lo mismo pedir la abstención que votar en contra, porque no alcanzaban los votos para impugnarlo", completó Toniolli.
Toniolli dijo que la designación de Echañiz "fue la única que no fue votada por los diputados de la oposición. Javier Echañiz es ultracuestionado por varias razones. Una es su intervención en el homicidio de Luis Medina. En aquellos días, Echañiz y su subordinaron fueron sin orden judicial y le pidieron a las autoridades policiales la computadora personal de Medina. La abrieron. Según una pericia de Gendarmería hicieron una captura de pantalla, se quedaron claves de mails y estuvieron varias horas trabajando allí. Después apareció una autoridad judicial y se hizo cargo y ordenó otra pericia fuera de Santa Fe", agregó Toniolli.
"El otro escándalo tuvo que ver con el escrutinio de las elecciones Paso y de la transmisión de información de datos", añadió. "Echañiz es alguien que estuvo a cargo de generar compras directas, sin licitaciones, es alguien de peso importante dentro de la gestión y al que no han querido dejar en la calle ni soltarle la mano. Los que lo nombraron serán los que tengan que dar explicaciones", agregó