Política

Ebullición en el peronismo por la futura conducción partidaria

Insfrán fue postulado por Moreno para presidir el PJ, pero fue rechazado por un amplio abanico de dirigentes que apuesta a Gioja como candidato

Sábado 02 de Abril de 2016

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, fue postulado por el ex funcionario Guillermo Moreno para encabezar la lista que presentará el kirchnerismo para competir en las elecciones internas del PJ nacional, oferta que fue rechazada por un amplio abanico del peronismo, que dio su voto a favor del sanjuanino José Luis Gioja.

   “Acordamos con Gildo Insfrán y conformamos la primera lista para el Partido Justicialista. Los dos primeros lugares son para Insfrán y Moreno. Es la primera lista que se conforma”, anunció el ex secretario de Comercio Interior.

   Frente a esta propuesta, el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey ratificó que le “gusta” Gioja para conducir el partido, mientras que el ex ministro kirchnerista Agustín Rossi se mostró a favor de discutir “un perfil del PJ como fuerza opositora” antes de presentar candidatos.

   A una semana del cierre de listas para las elecciones internas del 8 de mayo, el peronismo comenzó a vivir días de ebullición y parece alejarse de la tan ansiada unidad luego de que el ultra K Guillermo Moreno se postulara junto a Insfrán para conducir el Partido Justicialista.

   “No descartamos la unidad, pero si no se alcanza ya tenemos la primera lista para competir”, aclaró el ex funcionario tras formalizar la candidatura.

   Urtubey no sólo desbancó la dupla kirchnerista sino que, además, advirtió que postular a Daniel Scioli para ese cargo sería “desopilante”. Asimismo, el salteño desestimó la posibilidad de que el PJ dirima sus diferencias en la interna partidaria y estimó que las disidencias serán “saldadas” en las internas de 2017.

   Rossi, ex hombre fuerte del kirchnerismo y actual parlamentario del Mercosur, confesó que “no sabía” que Insfrán “tenía aspiraciones de presidir” el PJ, e hizo un llamado a discutir “un perfil” del partido como “fuerza opositora”. “Si la unidad es una suma de nombres no sirve y si la interna es para un reparto de cargos tampoco”, advirtió el ex ministro, quien manifestó su desacuerdo con “un Partido Justicialista convidado a las políticas macristas”.

Con todos. Desde el sciolismo, el ex diputado provincial Guido Lorenzino se distanció de la postulación del gobernador formoseño y ratificó que desde ese espacio trabajan para “una lista de unidad con Gioja y Scioli y el esfuerzo de que todos los sectores se sientan representados”.

   Para Lorenzino, “Gioja es quien más sintetiza a todos los gobernadores e intendentes” y ensalzó al diputado nacional como “una figura de transición” del peronismo.

   Fernando Chino Navarro, diputado bonaerense y referente del Movimiento Evita, definió como “muy simpática” la fórmula Insfrán-Moreno y aclaró que “no hay lugar para personajes” en el PJ. “No es una etapa de dirigentes sino es una etapa de que construyamos la unidad para enfrentar al gobierno de Mauricio Macri”, aseveró Navarro, quien sugirió a Gioja aunque también subió al ex gobernador Scioli a la disputa por la conducción partidaria.

Proceso de unidad. Por su parte, el diputado nacional por el bloque Justicialista Pablo Kosiner confirmó la decisión de los dirigentes pegados a la denominada Liga de los Gobernadores de ir en busca de “un proceso de unidad” que puede ser encabezado por Gioja y del cual Insfrán “puede formar parte”.

   Desde el randazzismo se aclaró que el ex ministro del Interior y Transporte “decidió no participar en la discusión de quién presidirá el PJ” y revelaron que se reunió tanto con Insfrán como con Gioja, a quienes les transmitió la necesidad de alcanzar una lista de unidad.

   “Si se puede llegar a una lista de consenso, de unidad, mejor. Una pelea interna está fuera de la sintonía de la sociedad”, les dijo Florencio Randazzo a ambos dirigentes según confió una fuente cercana al ex ministro de Interior y Transporte.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario