Política

Duro cruce en el Senado y furia de Pichetto por el desafuero de Cristina

La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado se reunió ayer por primera vez y concluyó con un discurso furibundo del jefe del bloque Justicialista.

Jueves 22 de Marzo de 2018

La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado se reunió ayer por primera vez y concluyó con un discurso furibundo del jefe del bloque Justicialista, Miguel Pichetto, quien se molestó cuando el oficialismo y el kirchnerismo pusieron sobre la mesa el pedido de desafuero de la ex presidenta Cristina Kirchner.

La reunión, cuyo único tema de agenda era la elección de las autoridades de la comisión, terminó de forma abrupta luego de que Pichetto acusara al oficialismo de "no cumplir los acuerdos" y de "aprovechar la coyuntura para buscar un título", tras lo cual abandonó el salón, dejando al resto de los senadores en silencio durante algunos segundos.

Asuntos Constitucionales tiene pendiente el tratamiento del desafuero de la senadora Kirchner, solicitado por el juez Claudio Bonadio en el marco de la causa que investiga el presunto intento de encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado a la Amia a través del Memorándum con Irán.

Si bien los senadores de Cambiemos y del PJ tenían un entendimiento previo para postergar esa discusión, el senador oficialista Ernesto Martínez señaló que "quedaron pendientes en la comisión una cantidad de temas, entre ellos los pedidos de desafuero de algunos senadores", y pidió que "el primer miércoles que vuelva a reunirse la comisión tengan tratamiento".

Aunque no la nombró, el único pedido de desafuero es el de la ex presidenta y el plazo para tratarlo en ese ámbito venció el 7 de febrero, con lo que el Senado tiene tiempo hasta junio para tomar una decisión definitiva.

La idea del bloque Justicialista, que se opone al desafuero pese al enfrentamiento que mantienen Pichetto y Kirchner, era tomar la cuestión de los plazos como argumento principal para postergar la discusión todo lo posible.

Ante el planteo de Martínez, Pichetto objetó que primero se deben "analizar los plazos que tiene la comisión para dictaminar al respecto" y que "la comisión tiene que elaborar un informe sobre el estado de situación para evitar debates estériles por el vencimiento del plazo".

Pese al intento del jefe de los senadores del PJ por dar por terminado el tema, su par del bloque FpV, Marcelo Fuentes, pronunció un discurso contra el pedido de desafuero al señalar que forma parte de una "persecución implacable" que se da en un contexto de "demolición de la imagen del adversario".

Fuentes continuó con un discurso en el que criticó al Poder Judicial y sostuvo que el bloque del FpV estaba dispuesto a dar el debate sobre el desafuero de su líder en el recinto. Al terminar, Pichetto pidió la palabra y mostró su enojo: "No me molesta que cada uno defienda su postura. Me molesta cuando no se cumplen las reglas, cuando se incurre en la estupidez y plantean temas que no están en agenda. La reunión era solo para elegir autoridades", expresó.

Y agregó: "No le vamos a rehuir al debate cuando haya que darlo. Pero hoy vemos que se trata de aprovechar alguna coyuntura para tener un título". Terminado su discurso, Pichetto arrojó el micrófono que tenía adelante y abandonó el Salón Arturo Illia, donde se celebró la reunión visiblemente enojado, lo que generó algunos segundos de desconcierto entre los senadores.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario