Política

Dujovne pidió definir prioridades en los recortes

Fue en el marco de su debut como ministro coordinador. Macri, en tanto, reunió en la Casa Rosada a su nueva mesa ampliada de organización.

Miércoles 23 de Mayo de 2018

Fue una jornada intensa en la Casa Rosada: al tiempo que el presidente Mauricio Macri reunió ayer a su nueva mesa ampliada de organización de gestión, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, debutó como ministro coordinador del gabinete económico y pidió a los funcionarios definir prioridades en los recortes en sus respectivas áreas.

En ambas reuniones quedó en claro la decisión de encarar una profunda revisión de todo el Estado para determinar "prioridades y medidas ejemplificadoras" de austeridad con el fin de determinar los gastos que se pueden recortar en pos de la reducción del déficit fiscal.

"Dujovne les pidió a los ministros establecer prioridades para avanzar en forma rápida y pronunciada en la austeridad fiscal y les encargó nuevas medidas ejemplificadoras que muestren ese compromiso para reducir el déficit", deslizaron en la Casa Rosada.

El jefe de Hacienda también solicitó al gabinete económico trabajar en robustecer el crecimiento económico, la lucha contra la inflación junto al Banco Central (BCRA), en el manejo presupuestario y en "planificar nuevas medidas contundentes para reducir la pobreza".

De ese modo, el gobierno comenzó a preparar el programa que presentará ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), que consiste en lograr una reducción del rojo fiscal para obtener un crédito stand by de acceso excepcional.

"La idea es que se revisen todas las partidas de sus estructuras de sus ministerios y de los programas que tienen a su cargo", agregaron en Balcarce 50.

Paralelamente, Macri encabezó la clásica reunión de coordinación de gobierno, en la que participaron el jefe del Gabinete, Marcos Peña; la vicepresidenta, Gabriela Michetti; el titular provisional del Senado, Federico Pinedo, y su par de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

También estuvieron presentes el secretario de Fortalecimiento Institucional, Fernando Sánchez, y el dirigente y ex presidente de la UCR Ernesto Sanz.

A último momento se sumaron Dujovne y el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, una vez concluida la reunión de coordinación del equipo económico, e informaron sobre los primeros pasos en el ajuste fiscal.

En la reunión de coordinación con Macri debutaron Monzó, Sanz y Sánchez, quienes fueron convocados luego de la crisis cambiaria y del anuncio del acuerdo con FMI, cuando el presidente y Peña advirtieron que necesitaban una mayor base de apoyo y sustentación política.

Asimismo, en la reunión realizada en Hacienda estuvieron presentes los ministros Francisco Cabrera (Producción), Juan José Aranguren (Energía), Luis Miguel Etchevehere (Agroindustria), Rogelio Frigerio (Interior y Obras Públicas), Luis Caputo (Finanzas), Jorge Triaca (Trabajo) y Andrés Ibarra (Modernización).

Por su parte, los ministros Guillermo Dietrich (Transportes) y Gustavo Santos (Turismo) no participaron por encontrarse de viaje.

En su reemplazo asistieron Andrés Gartner, jefe de asesores de Transportes, y Sebastián Slobayen, secretario de Coordinación de Turismo.

Lo propio hicieron los vicejefes de Gabinete, Lopetegui y Quintana, quienes transmitieron las solicitudes de Dujovne sobre austeridad fiscal al resto de los ministerios que no estuvieron en la reunión del equipo económico.

A su vez, Dujovne estuvo asistido por Rodrigo Pena, secretario de Hacienda, y Sebastián Galiani, secretario de Política Económica.

Lo cierto es que sendas reuniones coincidieron también con señales de alerta que no pasaron desapercibidas para el oficialismo: el índice de confianza en el gobierno descendió 6 por ciento en mayo respecto de abril pasado y acumuló un retroceso de 23 por ciento en un año, con lo que se ubicó en el nivel más bajo desde que Macri asumió la presidencia, según el indicador que todos los meses elabora la Universidad Torcuato Di Tella.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});