Política

Dujovne aseguró que el mercado cambiario argentino "se estabilizó"

Criticó a la oposición por el proyecto para limitar la suba de tarifas y admitió que la variación en el valor de la divisa de EEUU se trasladaría a los precios.

Lunes 07 de Mayo de 2018

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, volvió a defender anoche el programa financiero del gobierno de Mauricio Macri y las medidas implementadas la semana pasada para controlar el valor del dólar. "El mercado cambiario se estabilizó. Seguirá con una volatilidad más baja de lo que venía mostrando. La idea es que la volatilidad sea baja", argumentó el funcionario.

Dujovne, en el marco de una entrevista con el periodista Luis Majul en el programa La Cornisa (América), reconoció que un porcentaje del incremento que registró la cotización del dólar puede trasladarse a los precios.

En ese sentido, estimó que la inflación de mayo "puede ser un poco más alta que lo previsto, pero menor de lo que fue en abril; es muy probable que la inflación de mayo esté por debajo de 2 por ciento".

Por otro lado, Dujovne calificó como "demagógica" la propuesta que la oposición impulsa en el Congreso para frenar los tarifazos.

"Estamos todos convencidos de que el déficit fiscal debe bajar y el proceso de endeudamiento. Esa propuesta implica 100 mil millones de pesos (de déficit). Creo que es demagógica por el costo. No es el rol del Congreso fijar la política tarifaria", explicó.

"(El proyecto de tarifas) es montarse con una política demagógica destinada a dañar al gobierno. Generaría un descalabro macroeconómico", amplió Dujovne.

En ese sentido, defendió el rumbo de la política económica, de manera puntual la suba de las tarifas, porque es algo que "está destinado a recomponer la política energética".

"Damos certidumbre para producir energía en la Argentina. En 2021 seguramente seremos exportadores netos de energía. Cuatro años vamos a tardar en normalizar las tarifas", afirmó el ministro.

Luego de la escalada del dólar que se registró la semana pasada, el funcionario también analizó que los argentinos aprendieron "que no hay nada más dañino que una crisis macroeconómica, generan oleadas de pobres y lo primero que hay que hacer es evitar la crisis".

Fondos repatriados

Paralelamente, Dujovne reveló que "la mayor parte" de su patrimonio, en "bonos nacionales" y depositado en el exterior, lo trajo a la Argentina.

El anuncio buscó salir al cruce de una de las críticas permanentes que tiene como funcionario, tras una semana complicada por la fuerte suba del dólar y la embestida opositora por las tarifas.

Al respecto, indicó: "Cuando vean mi declaración jurada de junio, verán que una parte importante de mi dinero en el exterior ya había venido en 2017. No lo quería decir porque pienso que tengo que hablar por medio de mi declaración jurada. Cuando vean mi declaración de 2019, verán que en 2018 traje otra parte sustantiva".

"Ya es más importante lo que tengo aquí que en el exterior. Siempre pensé que esos no eran datos públicos sino privados y que lo que sí es público es la declaración jurada de bienes. He dado pasos para terminar con esta discusión", concluyó el funcionario.

Chocoarroz

Nicolás Dujovne también aludió a la polémica sobre los gastos superfluos en su cartera. "Mi secretaria me pregunta: «¿ministro, quiere algo para acompañar el té?» Bueno, sí... un Chocarroz para no engordar. Otros funcionarios pedirán fruta y otros medialunas. Si tuviera que pagarlo de mi bolsillo, lo pagaría", afirmó anoche.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario