Política

Duhalde lo felicitó a Massa por su rechazo al nuevo Código Penal

El dirigente del peronismo disidente consideró que el debate del tema "no es para este momento, quizás sí para Suiza", ironizó. "La gente está pensando que hay que matar a los ladrones", dijo al elogiar el olfato político del tigrense al meterse en el debate.

Lunes 10 de Marzo de 2014

El ex presidente interino Eduardo Duhalde elogió ayer al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, por "cómo manejó el tema" del anteproyecto de reforma del Código Penal, y dijo que el diputado nacional "es político".

"Massa es un chico, en mi criterio, que representa el mejor proyecto que tiene el justicialismo. Tengo dudas de si se puede saltear un escalón. Pero por este último tema que manejó yo lo felicito. Por cómo manejó el tema. Dicen que se aprovechó de la situación. ¡Pero es político!", dijo el ex senador nacional, en una entrevista que le concedió al canal de televisión América.

"Ve algo que es un retroceso enorme", dijo Duhalde en relación con las críticas de Massa al anteproyecto de Código Penal, en contra del cual el Frente Renovador inició la semana pasada una campaña de recolección de firmas que se opongan a las reformas a través de la web www.noalnuevocodigopenal.org.

"La gente está pensando que hay que matar a los ladrones. Entonces, por entrar en esa discusión yo lo felicito (a Massa)", insistió Duhalde, quien se declaró en contra de modificar el Código Penal y sostuvo que "no es para este momento, quizás sí para Suiza".

"Si a vos te invitan a una comisión que preside el doctor (Raúl) Zaffaroni, sabés que el abolicionismo va a entrar a jugar", dijo también Duhalde, para cuestionar la participación en la elaboración del anteproyecto del diputado macrista Federico Pinedo y los ex diputados Ricardo Gil Lavedra (UCR) y María Elena Barbagelata (Partido Socialista).

Predicciones para 2015. Duhalde también analizó las posibilidades de Massa y de Daniel Scioli de llegar a la Presidencia en 2015 y señaló que el gobernador de la provincia de Buenos Aires "es un hombre que puede pacificar la Argentina".

"Se asombran los dirigentes de la provincia porque la imagen de él es altísima. Ha sido bombardeado por el gobierno, un sector grande del gobierno no lo quiere, sobre todo del kirchnerismo duro. Y, sin embargo, él se mantiene porque no pelea con nadie. Es un hombre de mucha actividad, que no tiene dinero. Un hombre que puede pacificar a la Argentina", aseveró.

El ex gobernador bonaerense también evaluó las posibilidades del ministro del Interior, Florencio Randazzo, para llegar al Sillón de Rivadavia y señaló: "Era uno de los hombres en quien yo tenía grandes expectativas. No digo que no las siga teniendo".

Sostuvo que Randazzo "de los ministros es lo más destacadito que tiene el gobierno", pero apuntó que "tiene que caminar mucho". Afirmó, además, que "el radical-socialismo puede ganar" las presidenciales, en el caso de que el peronismo se divida.

Oposición del massismo. La diputada del Frente Renovador Graciela Camaño aseguró que el massismo va a trabajar "denodadamente para que no salga" el anteproyecto del Código Penal e insistió que "no es inconstitucional" someter la iniciativa a una consulta popular. En línea con las declaraciones de su jefe político, Sergio Massa, la esposa de Luis Barrionuevo sostuvo que el anteproyecto que se encuentra en manos del Poder Ejecutivo "tiene una mirada del Código que no se condice con lo que está pasando en el país".

Además, aseguró que la presidenta Cristina Fernández "hizo un decreto con la intención de reformar el Código Penal, y para hacerlo, nombró a cinco personalidades del derecho penal".

Defensa K. Desde el kirchnerismo, la diputada Diana Conti afirmó que la reforma "no favorece a los delincuentes" y cuestionó a Sergio Massa como "poco serio, marketinero y demagógico" por sus críticas al anteproyecto.

Asimismo, consideró que es un momento "adecuado" para discutir la reforma porque "no es año electoral" y remarcó que el anteproyecto es "útil" para que "el delincuente sepa que va a ser aprehendido, condenado, juzgado" y va a "ir preso".

En este sentido, Conti remarcó que "eso es mucho más disuasivo que una pena altísima pero que nunca se aplica" por lo que sentenció que el proyecto del nuevo Código Penal es "muy bueno".

Tras las fuertes críticas del líder del Frente Renovador al anteproyecto, Conti expresó que la "sorprendió el estilo (Juan Carlos) Blumberg de Massa".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario