Política

Duhalde declaró tener "la convicción" de que no hubo sobornos en el Senado

“Tengo la convicción de que este hecho no sucedió”, sostuvo el ex presidente al declarar como testigo en el juicio que tiene como principal imputado a Fernando De la Rúa.

Miércoles 07 de Noviembre de 2012

El ex presidente Eduardo Duhalde sostuvo hoy que tiene la “convicción” de que no existieron las coimas en el Senado en 2000 para aprobar la ley de reforma laboral y criticó al ex vicepresidente Carlos “Chacho” Alvarez.

“Tengo la convicción de que este hecho no sucedió”, sostuvo Duhalde al declarar como testigo en el juicio que tiene como principal imputado al ex presidente de la Alianza, Fernando De la Rúa.

En este sentido, Duhalde remarcó ante el Tribunal Oral Federal Número 3 que “si el vicepresidente estaba seguro” del caso de coimas a senadores del PJ “no tenía que haberse ido” del gobierno, porque esa “no es la actitud de un dirigente serio”.

Según Duhalde, el entonces senador Antonio Cafiero se dejó convencer por Chacho Alvarez sobre que habían existido los sobornos en la Cámara alta, hecho que él desestimó. “Cafiero vino muy preocupado a contarme que iban a hacer una cuestión de privilegio” para votar la ley de reforma laboral, señaló Duhalde, y agregó que también le comentó que “Alvarez estaba muy convencido de esa circunstancia”, en alusión a los sobornos.

Para Duhalde, “si Alvarez estaba seguro de la denuncia, tenía que haberse quedado” en el gobierno, y si no lo estaba “no tenía que haber dicho nada”.  Ante una pregunta puntual acerca de si tenía “certezas” del pago de coimas, tal como denunció el arrepentido ex secretario Mario Pontaquarto, Duhalde dijo que tenía “convicciones que este hecho no sucedió”. Además, aseguró que el justicialismo “había una decisión unánime de acompañar la ley pero con reformas”.

La declaración de Duhalde fue breve, incluso se le preguntó sobre detalles del despacho presidencial que él ocupó tras la caída De la Rúa, y de los cuáles dijo no recordar.

A su salida de Tribunales, Duhalde aceptó hablar con los periodistas, ante quienes volvió a tildar de “irresponsable” a Chacho Alvarez, al insistir en que el entonces vicepresidente no debió haber renunciado al gobierno de la Alianza.

El juicio continúa este jueves y la próxima semana está prevista, entre otros, la declaración del sindicalista Omar Viviani, a quien el titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, ubicó en una reunión clave. Fue una cena en Obras Sanitarias, en donde -según señaló Moyano en el juicio- el entonces ministro de Trabajo, Alberto Flamarique, dijo “para los senadores tengo la Banelco”, en referencia al fácil trámite que iba a tener el tratamiento de la ley de reforma laboral en la Cámara alta. (NA)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS