Política

Duhalde: "Consejo gratis al socialismo: traten de arreglar con la UCR"

El ex presidente dijo que la coalición radical-socialista debe ser una opción nacional. Y lo ve como probable triunfador a Del Sel en Santa Fe. "Estas internas van a dejar secuelas dentro de los partidos mayoritarios, por lo tanto mucha gente que hoy está desconfiando nuevamente de las estructuras políticas", reflexionó Duhalde.

Martes 31 de Mayo de 2011

El ex presidente Eduardo Duhalde consideró que el socialismo santafesino debe “hacer un esfuerzo” por entenderse con la UCR y formar un frente a nivel nacional, que replique “esa experiencia santafesina que ha sido buena”. Lo declaró a LaCapital.com.ar.

En momentos en que el socialismo resiste la inclusión del peronista Francisco De Narváez como aliado de Ricardo Alfonsín en la provincia de Buenos Aires, Duhalde evitó decir expresamente que lo admitan ("porque son cuestiones que no deben debatirse a nivel de los medios”) pero llamó a "aunar voluntades".

En cuanto al escenario santafesino posterior a la interna abierta del 22 de mayo, dijo que lo ve con chances de ganar el 24 de julio al Midachi Miguel del Sel porque “lo favorece la situación”.

Por un lado, apuntó, “las internas dejan secuelas” en los frentes mayoritarios, y por otro, “mucha gente está buscando a personas que vienen de afuera de la política, a las que considera buenas personas y a las que percibe con ánimo de hacer las cosas bien, como pasó con Reutemann".

—¿Qué evaluación hace del escenario santafesino?

—Creo que Santa Fe ha tenido cinco o seis últimas gobernaciones serias, por las que pasaron, en primer lugar, el Lole (por Carlos Reutemann), el Turco (en referencia a Jorge Obeid) y los socialistas, Hermes Binner. En todos los casos, visto desde afuera y sin profundizar, han sido gobernaciones serias, responsables. Para esta última elección se modificó el sistema electoral y es muy importante por la proyección de una forma de votación que debe ser extendida a todo el país como paso previo al voto electrónico. Estoy muy contento por cómo se eligió en Santa Fe, sin listas de acople y sin ninguna trampita. Eso en primer lugar. Segundo, creo que la alianza socialista radical no está pasando el mejor momento a nivel nacional, lo cual no es bueno para uno de los sectores participantes de la elección nacional, que va a estar bregando por ingresar a la segunda vuelta o balotaje. En ese sentido, voy a darle un consejo gratis a los dirigentes del socialismo y es que hagan un esfuerzo por lograr que esa experiencia santafesina, que ha sido buena, pueda proyectarse hacia el país. En cuanto a la elección interna, se sabe que hemos ido junto con Unión PRO, hemos integrado en partes iguales los cargos legislativos y la elección ha sido muy buena. Creo que los problemas que existen en el justicialismo como en la alianza del socialismo y el radicalismo van a beneficiar a nuestro candidato y por ende tengo expectativas de que Del Sel sea el nuevo gobernador de Santa Fe. El candidato a vicegobernador (por Osvaldo Salomón, intendente de Chabás) es un compañero muy amigo y Nico (en referencia a Norberto Nicotra, primer candidato a diputado provincial) también lo es, así que les deseo que se haga una buena campaña; en lo que pueda orientar estaré colaborando con ellos. Pero lo más significativo, cuando las pasiones bajan, es que Santa Fe inaugura un proceso electoral límpido, eso es lo importante.

—En cuando al consejo al socialismo, ¿se traduce en que debe aliarse nomás con Ricardo Alfonsín?

—Creo que tienen que armar el frente, no me parece que una experiencia buena en Santa Fe no trate de proyectarse al resto del país.

—Está diciendo, indirectamente, que lo admitan a Francisco De Narváez como socio en provincia de Buenos Aires.

—No quiero decir eso pero que de una forma u otra terminen arreglando. Me parece que es bueno porque la democracia necesita que existan dos o tres o cuatro fuerzas que obtengan buena representación de votos el 14 de agosto, fecha de las internas abiertas nacionales.

—¿Usted va a correr con una candidatura a presidente que muestre un entendimiento con el PRO?

—No lo descarto, en este momento estamos conversando. La inexperiencia de muchos dirigentes hace que las cuestiones estén siendo debatidas a través de los medios, públicamente, que es lo que está pasando en el radical-socialismo. No es bueno eso. Nosotros estamos hablando, estamos coincidiendo, hemos hecho este acuerdo en Santa Fe, en Entre Ríos se está intentando algo similar, también en Tucumán, lo propio en provincia de Buenos Aires. Hay que ir generando el entramado el eleccionario pero no a través de los medios, eso perjudica. Se necesita el sentido de aunar voluntades. De Narváez no le va a imponer al socialismo ni al radicalismo su impronta, obviamente, así que bueno, eso es lo que creo.

—La boleta única mostrará el 24 de julio en Santa Fe tres rostros: Antonio Bonfatti (socialista), Agustín Rossi (kirchnerista) y Miguel del Sel (PRO). ¿Lo ve con posibilidades a Del Sel?

—Creo que lo favorece la situación santafesina. Estas internas van a dejar secuelas dentro de los partidos mayoritarios, por lo tanto mucha gente que hoy está desconfiando nuevamente de las estructuras políticas como lo hizo en el 2000-2001 muchas veces busca a personas que vienen de afuera de la política, a las que considera buenas personas y a las que percibe con ánimo de hacer las cosas bien. Es lo que pasó con Reutemann, así que yo creo que lo favorece la situación santafesina.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario