"Lo único que queremos es difrutar y bailar en democracia", asegura Leandro Louzado Tourinho, artista y productor rosarino de música electrónica que se unió junto a su amigo Nicolás Midulla para cranear y promover la Unión Tecno Popular, un movimiento integrado por medio centenar de artistas que apoyan la candidatura de Sergio Massa y rechazan un eventual gobierno del libertario Javier Milei.
"Nos unimos frente a esta amenaza de perder nuestros derechos consolidados", asegura Tourinho, un apellido con connotación brasileña y con aires de gambetear una ola conservadora como la que se viene fogoneando en el país para llevar acabo por los próximos cuatro años. Para ello, contaron con el apoyo de músicos/as, artistas y diseñadores/as de los cuatro puntos cardinales del país lanzaron el disco "Democracia y discoteca Vol. 1", con el objetivo de promoverlo y presentarlo en tiempo de descuento, de cara al balotaje del próximo domingo 19 de octubre, y con la clara misión de defender "la justicia social, la independencia económica, las cuestiones de género, la Universidad pública, lasalud y el medioambiente".
Con 20 años de laburo en la bandejas junto a Midulla, Tourinho es creador de dos sellos discográficos: Room 13 y SRG. Sin embargo, para el artista poco importa la trayectoria cuando considera que lo que se pone en juego son los derechos adquiridos de todas y todos los argentinos. En ese colectivo caben múltiples expresiones artísticas y políticas para abrazarse y cobijar esa idea. "Esta manta tiene como objetivo promover la justicia social, la independencia económica, las cuestiones de género, la Universidad pública, la salud y el medioambiente", avisa Tourinho en declaraciones a La Capital.
descarga (1).jpg
Desde los años 90 se empezó a consumir como droga por su alto potencial alucinógeno en fiestas electrónicas o discotecas.
En ese mismo sentido explica que la gestación del Unión Tecno Popular surgió después de las elecciones generales donde el candidato oficialista de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, aventajó al líder de La Libertad Avanza (LLA), pero era sabido que por ese margen —poco más del 6% de los votos— la historia tenía que definirse en lo que, en términos futbolísticos y populares, suena a tiempo suplementario o la fatídica tanda depenales como podría considerarse el voto a voto. "La idea madre es proteger nuestros derechos que sentimos amenazados frente a la posibilidad de que gane Javier Milei, por eso decidimos gestar el movimiento", asegura el productor.
Entonces fue así que comenzaron a tirar redes entre productores, artistas de la música electrónica, diseñadores y diseñadoras para chalar sobre la idea unir compañeros y compañeras artistes que estén bajo el mismo pensamiento. "El día de las elecciones llegamos a la coclusión de que teníamos que llevarlo adelante y a convocar a artistas y músicos/as de todo el país. Para ello, contamos con el apoyo de gente de Capital Federal, La Plata, Santa Fe, Córdoba, la Patagonia y otros puntos del país, ya que se trata de un movimiento bien federal", explica Tourinho.
Así surgió "Democracia y discoteca Vol.1", compuesto por 26 canciones y bajo la premisa de exhibir el arte desde "un punto de vista crítico para no ver a la música como mero entretenimiento, ya que la idea es tratar de llevar a los artistas a que manifiesten su posicionamiento político y no lo guarden por temor a perder seguidores en redes sociales", según define el artista a la hora de hace correr la voz y las bandejas hacia Sergio Massa. Eso se resume en la conformación del Manifiesto Unión Tecno Popular (UTP), que conformaron 50 artistas de todo el país.
Desde este 5 de noviebre está disponible en formato digital, sin cargo y en breve podrá escucharse en todas las plataformas digitales a cambio de algún tipo de colaboración, puesto que la otra iniciativa puesta en marcha es presentarlo en vivo en alguna fiesta electrónica, por su puesto, nacional y popular, previo al balotaje. "Se puede colaborar y promover el evento, por eso estamos estudiando algún tipo de donación, pero por lo pronto (el disco) se puede escuchar gratis", avisa.
El Manifiesto puede leerse en la página web de UTP y dice lo siguiente
Este manifiesto es artístico, y expresamente político.
En los tiempos que corren nos vemos en la obligación de levantar nuestras voces. El arte puede y debe, ser vehículo de expresión y posicionamiento frente a la injusticia, el odio y la ignorancia.
Creemos necesario diferenciarnos de los discursos individualistas, y buscamos desde la música y el baile, una construcción colectiva: de nuestra escena, de nuestra familia y de nuestra tierra. Defendemos y alentamos la producción en todos sus sentidos: de arte, de valor, de afecto, y de pensamiento crítico.
Nos rehusamos a aceptar esa concepción perezosa del arte como mero entretenimiento naif, o esparcimiento sin intención ni contenido. Somos un grupo de personas reunidas con el objetivo de expresar nuestra visión, a partir de nuestro mejor instrumento: la música.
Mientras quienes defienden las nuevas viejas ideas, hacen de su bandera principal el odio por el otro y apuestan por dividir a la sociedad ; nosotros, llamamos a vincularnos con ese otro, llamamos al abrazo fraternal, a la comunidad, al intercambio.
Los años pasan, las cosas cambian, y aquellas máquinas que llevaron a una Argentina industrializada a lo más alto en materia de derechos, hoy se transforman en conocimiento y en medios para llevar nuestro mensaje. Computadores, sintetizadores, mixers, cabinas, son nuestro lienzo y a la vez nuestro terreno de lucha. Somos djs, productores, músicos, organizadores, diseñadores.... somos trabajo, somos el pueblo, somos personas que nos unificamos bajo una misma consigna: ni un paso atrás.
Música, para combatir y dosificar, para escuchar y compartir en democracia, para abrazar y bailar con el de al lado; en una esquina poceada del conurbano, en el césped bien verde de una costanera con brisa del Paraná, o en cualquier otro lugar de nuestra República. Libre de fobias, libre de odio. En el llano del latido popular.
UTP - Argentina. Noviembre 2023.