Política

Dos días con agenda completa para los jefes de Estado

En paralelo a las sesiones del foro, habrá un retiro privado de mandatarios y un espectáculo en el teatro Colón que mostrará la diversidad cultural del país.

Martes 20 de Noviembre de 2018

La Cumbre de Líderes del G-20, que se realizará en Buenos Aires en pocos días, comenzará con un retiro o reunión privada de los mandatarios a agenda abierta, incluirá un espectáculo en el teatro Colón, que mostrará "la diversidad cultural" del país, y concluirá con la presentación de Japón como próximo presidente de ese foro internacional.

La agenda completa de la cumbre no deja un minuto libre para los mandatarios que llegarán al país: Donald Trump (Estados Unidos), Vladimir Putin (Rusia), Xi Jinping (China), Emmanuel Macron (Francia), Theresa May (Reino Unido), Angela Merkel (Alemania), Shinzo Abe (Japón) y Justin Trudeau (Canadá), entre otros.

La cumbre, que por primera vez se realiza en sudamérica gracias a que la Argentina fue elegida para presidir el G-20 por este año, comenzará el viernes 30 de noviembre, a las 10, con el arribo de los jefes de Estado y sus delegaciones a las instalaciones de Costa Salguero desde sus respectivos hoteles.

A puertas cerradas

Entre las 10.30 y las 12, tendrá lugar el retiro de líderes, únicamente con los mandatarios miembros del G-20, a solas y sin acceso para países invitados, organismos internacionales ni miembros de las comitivas.

Se trata de un mecanismo que el país anfitrión tiene la potestad de programar, aunque se hizo en pocas oportunidades. "Modera Mauricio Macri (como presidente anfitrión) y tendrá participación directa de los mandatarios, con un flujo bien dinámico", explicó una fuente de la organización del G-20. Será un espacio para discutir, ya de entrada, los puntos conflictivos del debate.

Sólo a las 12, cuando ese cónclave haya concluido, se sacarán la "foto de familia" como parte de la bienvenida oficial. A las 12.30, Macri dirá unas palabras de apertura y, a las 13, arrancará la primera sesión de la cumbre, que durará hasta las 14.30 y deberá incluir un almuerzo de trabajo (no habrá tiempo para una comida formal).

Entre las 14.30 y las 15.15, habrá un coffee break, que todos los mandatarios aprovecharán para encontrarse entre ellos en reuniones bilaterales, algunas de ellas de contenido más jugoso que la propia cumbre.

Entre las 15.15 y las 16.45, se realizará la segunda sesión y poco después, a las 18.30, volverán a verse las caras pero en el teatro Colón. Allí verán una performance que "mostrará la diversidad cultural" del país, indicaron las fuentes. Entre las 20.15 y las 22, habrá una cena de gala en el Salón Dorado del Colón. Será el fin del primer día.

El sábado 1º de diciembre la cumbre arrancará, a las 10, también en Costa Salguero, cuando se retome la segunda sesión de los debates, que seguirá hasta las 11.30.

Entre las 11.30 y las 12.15, habrá un nuevo coffee break, plagado de las últimas bilaterales. Desde esa hora y hasta las 14.15, seguirán con la tercera sesión de la cumbre, también con la modalidad de almuerzo de trabajo.

Será el momento de presentar el documento con las conclusiones del foro: Macri dirá unas palabras de cierre y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anunciará cómo será el G-20 de 2019, que tendrá como sede de la Cumbre de Líderes a la ciudad de Osaka.

A las 14.45, Macri ofrecerá una conferencia de prensa y, una vez que haya finalizado, todas las delegaciones podrán atender a los medios en sus propios encuentros.

Cuánto se quedará cada uno de los mandatarios en la Argentina luego de concluida la cumbre y qué otras reuniones programarán, es algo que maneja cada delegación.

Macri mantendrá esa misma tarde reuniones bilaterales con el japonés Abe en el CCK y con el mandatario chino en la Casa Rosada, mientras que el domingo recibirá a Putin en la Quinta de Olivos.

Polémica presencia

En medio de la polémica tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, Arabia Saudita confirmó ayer que el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, viajará a finales de noviembre a la Argentina para asistir a la cumbre del G-20. La información fue confirmada por el ministro de Energía saudí, Jaled al Faleh, durante una rueda de prensa retransmitida por la cadena Al Arabiya.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});