Política

Domínguez anticipó que va a "recorrer todo el país con María Eugenia Bielsa"

El legislador kirchnerista quiere a la rosarina en la fórmula. El titular de la Cámara de Diputados se sumó a la lista por la sucesión que ya integran Scioli, Randazzo y Urribarri.  

Lunes 19 de Mayo de 2014

"Los candidatos (del peronismo) no los eligen los medios", planteó Julián Domínguez en el encuentro del Grupo San Martín, el último fin de semana en Mar del Plata. Oriundo de Chacabuco, presidente de la Cámara de Diputados, el nuevo precandidato a presidente kirchnerista juntó militancia, fervor, dirigentes y cuadros técnicos, y puso a rodar un sueño: representar la herencia peronista kirchnerista a partir de 2015.

De profunda fe cristiana y aceitados vínculos con la Iglesia Católica, Domínguez propone construir un diseño pos 2015 rescatando la matriz kirchnerista aunque tomando nuevos desafíos. "El liderazgo de los próximos años será colectivo, por convicción de propuestas de ideas. Lanzamos nuestra corriente con dos parámetros: San Martín y el Bicentenario. No estamos necesariamente hablando de una candidatura", le explicó Domínguez a LaCapital.

La sucesión de la etapa kirchnerista, para Domínguez, se resuelve "aportando ideas, valores y propuestas; luego Dios, el pueblo, la dirigencia política y la presidenta de la Nación ordenarán el tiempo y las personas más idóneas para el desafío que se viene".

En el salón Atlantis del hotel sindical 13 de Julio de Mar del Plata, el ahora precandidato a presidente por el FpV se mostró en la escena principal junto a la rosarina María Eugenia Bielsa, sentada a su derecha. Como indica el protocolo en política, el que se sienta a la derecha del que convoca, tiene la mayor relevancia. La rosarina fue la principal estrella que Julián logró convocar para su lanzamiento.

Luego le confirmaría a éste cronista: "Con María Eugenia vamos a caminar juntos toda la Argentina. Para mí sería un sueño compartir con ella una fórmula (presidencial)".

Expectativas. Para el diputado por la provincia de Buenos Aires la "obligación" moral del nuevo Grupo San Martín será "evitar la autorreferencia e interpretar las expectativas de la gente; si lo conseguimos seguramente estaremos en la consideración", se ilusiona.

Y agrega: "El «yo quiero ser?.porque quiero ser» no nos interesa. La premisa es plantear un sistema ideas, de lo contrario prefiero no ser nada", desafía.

A la hora de las valoraciones, fueron todos elogios para la dirigente rosarina: "María Eugenia goza del respeto de sus pares, compartimos una mirada común de la política y tenemos la misma percepción de futuro", definió. Y luego profundizó: "Nos sentimos despojados de la coyuntura y del individualismo, y como generación asumimos el rescate de los mejores logros de ésta etapa, y las mejores expectativas y valores a futuro".

Diputados. Los diputados Carlos Kunkel, Carlos Cuto Moreno, Roberto Feletti, los santafesinos Silvia Simoncini y Omar Perotti, el constitucionalista Eduardo Barcesat, el cura villero Padre Pepe y el jefe del Ansés Diego Bossio, entre muchos otros dirigentes del kirchnerismo y aliados acompañaron a Domínguez en su lanzamiento. Que entre otras definiciones introduce la idea de "decencia" en la política: "Se trata del testimonio de transparencia en el liderazgo. Uno no puede vivir de una manera y pensar de otra. Porque luego de alguna manera termina pensando como vive. Testimonio de humildad, de austeridad, de entrega. Quien se dedica a la función pública debe estar dedicado por completo".

2014 se presentaba como un año partido al medio por el Mundial de Fútbol. Y todos los lanzamientos se imaginaban pospuestos al mega evento de Brasil. Sin embargo, en el FpV ya salen a la cancha, más o menos abiertamente, Daniel Scioli, Sergio Urribarri, Agustín Rossi, Florencio Randazzo y ahora Julián Domínguez. Desde ya, nadie espera que todos los interesados de hoy finalmente sigan en pie a la hora de inscribirse en la Paso del próximo año.

El próximo semestre será una prueba de preingreso a la liga mayor, que se jugará en 2015. En la práctica, una carrera por la supervivencia del más apto. En el Grupo San Martín hablan de aportar "ideas y valores de una generación para la próximo década". La generación de los 30 años de la democracia "que no puede cometer los errores que cometieron otras generaciones en la Argentina: enfrentamientos internos por la autopreferencia", definió Domínguez.

Para el bonaerense que sueña con una fórmula compartida con la arquitecta rosarina, "la Argentina avanzó mucho en inclusión, pero ahora vendrá el desafío de lograr más competitividad a partir del desarrollo tecnológico y de la ampliación del mercado. De lo contrario los avances logrados en inclusión social se estancarían", advirtió en charla exclusiva con LaCapital.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario