Política

Divergencias y expectativas en el PJ de cara al congreso partidario

Interna del peronismo. En un intento por normalizar el partido, la reunión será el miércoles en Obras Sanitarias. José Luis Gioja aparece como figura de unidad.

Lunes 22 de Febrero de 2016

Dirigentes del Partido Justicialista mostraron ayer sus expectativas por el congreso partidario que se realizará el miércoles próximo con vistas a la renovación de autoridades, donde algunos resaltan a José Luis Gioja como figura de la unidad y otros lanzan reproches por la dispersión que se generó luego de que el FpV perdiera las elecciones tras doce años de gobierno.
  Los peronistas se encaminan al congreso, en un nuevo intento por normalizar al partido, con grandes diferencias internas sobre la injerencia del kirchnerismo, la agrupación La Cámpora, y las responsabilidades de la ex presidenta Cristina Fernández y su candidato Daniel Scioli en la derrota electoral a manos del macrismo.
  En ese marco, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, quien a nivel nacional se referencia con el massismo, coincidió ayer con su par salteño, Juan Manuel Urtubey, al sostener que finalizó “el liderazgo de Cristina dentro del PJ”.
  Das Neves fue más allá y reclamó que Cristina, Scioli y el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández deberían “hacerse cargo, dar un paso al costado y dejar que en el peronismo se pueda dar la discusión”.
  El mandatario que en su provincia volvió al gobierno con su propio espacio, Chubut Somos Todos, consideró que las reuniones para elegir al nuevo jefe del PJ “están mal encaminadas” porque señaló que estos congresos son un “fracaso absoluto” que sólo sirven “para hacer un poco de catarsis y algunos dirigentes tengan un poco de prensa”.
  Con miras al congreso en el estadio de Obras Sanitarias, el jefe de la UOM, Antonio Caló, pidió que prime la “cordura” y reiteró su apoyo al diputado Gioja como “candidato de consenso” para “conducir el partido en esta transición”.
  A su vez, el embajador y ex ministro de Salud Ginés González García señaló que el peronismo “está enfermo”, pero señaló que “como toda enfermedad que no te mata, después hace que uno esté más fuerte, pero en este momento tenemos un síntoma durísimo que fue perder la elección”.
  González García abogó por una “lista de unidad con una conducción colegiada” que puede ser dirigida por “gente con mucho prestigio en el PJ. El más visible es José Luis Gioja”.
  Por su parte, el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, se refirió al debate en el seno del PJ sobre la relación con el gobierno nacional y admitió estar “preocupado” por un “aggiornamiento” del peronismo que “pretende ser funcional al macrismo, desde una perspectiva de centro derecha neoliberal”.
  Desde el Frente Renovador, su líder y ex jefe de gabinete kirchnerista, Sergio Massa, resumió la situación partidaria al señalar que “el PJ fue neoliberal con (Carlos) Menem, conservador-popular con (Eduardo) Duhalde, progresista con (Néstor) Kirchner y patético con Cristina” Fernández.
  “La política de estar siempre en contra no tiene mucho sentido y la política de aplaudir todo ya la conocemos”, añadió y apuntó que “ahora parece ser que algunos personajes como Urtubey y (el ex jefe de Anses, Diego) Bossio han descubierto que Cristina era arbitraria porque no permitía el debate. Yo siento que nos toman de idiotas”.
  Al respecto, agregó que la separación de ese sector del Frente para la Victoria era “una fractura absolutamente oportunista” y consideró que “como toda acción oportunista tiene más de miserable que de valiosa”.

Rossi: “La devaluación genera deterioro social”

El parlamentario del Mercosur Agustin Rossi dijo que en el país existe “un deterioro de la situación social producto de la devaluación”, y que “la pérdida del poder adquisitivo afecta a los trabajadores”.
  De visita en Casilada, donde se reunió con militantes y referentes regionales del PJ en la sede de la UOM, Rossi alertó acerca de las consecuencias de las medidas económicas del actual gobierno: “Estamos ante un deterioro de la situación social producto de la devaluación. La pérdida del poder adquisitivo afecta directamente a los trabajadores y ya se puede sentir en los sectores más vulnerables”.
  “La apertura de exportaciones —continuó Rossi—, la quita de retenciones a la carne y a algunos cereales no hacen más que beneficiar a un pequeño sector de la población en detrimento del poder de compra de la gente y de la activación del mercado interno. Hay variados indicadores que marcan lo que ha horadado los ingresos de los argentinos el proceso de la devaluación y de la inflación”.
  Sobre el rol del Frente para la Victoria, dijo que “como dirigentes opositores tenemos la responsabilidad de representar a aquellos ciudadanos que no eligieron el “cambio” y marcar aquellas cosas que el gobierno está haciendo mal y afecan al grueso de los argentinos”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario