Política

Disminuyeron en la provincia los proyectos de inversión privada

Según un informe, el año pasado se presentaron 532 planes de inversión, un 17 por ciento menos que en 2016. Brusca caída en proyectos manufactureros

Lunes 12 de Marzo de 2018

El sector privado encaró o anunció oficialmente durante el año pasado 532 proyectos de inversión en la provincia, por un monto total de $29 mil millones. Los datos, provistos por la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional Santa Fe Global, revelan que respecto a 2016 disminuyó la cantidad de iniciativas, pero aumentaron los montos de inversión, aunque estos se presentan cada vez más concentrados en determinados rubros, especialmente el automotriz, la fabricación de aceites y los servicios.

La Unidad de Monitores de Inversiones (UMI) elaborada por el área para 2016 muestra que ese año hubo 643 proyectos privados por un monto total de $26 mil millones, es decir, 111 iniciativas menos (lo que da una caída del 17,26 por ciento) y casi 3 mil millones de pesos más que en 2017.

En ambos años la industria manufacturera es la que reúne más cantidad de proyectos. Lo llamativo es que en 2017 esta variable cayó a la mitad respecto de 2016 (de 441 bajó a 220), pero los montos de inversión se dispararon de $9.751 millones en 2016 a $14.283 el año pasado, de los cuales $5 mil millones se concentraron en el único proyecto automotriz registrado (General Motors) y en relevancia le siguen $4 mil millones correspondientes a la producción aceitera.

La segunda rama de actividad que registró más iniciativas (78) en 2017 fue el comercio al por mayor y menor y en cuanto a montos de inversión se ubicó en tercer lugar, con $1.218 millones. En 2016, este rubro registró 15 proyectos, pero por un total de casi $7 mil millones. También en ese año el segundo puesto lo ocupó la agricultura y ganadería, con 133 iniciativas por menos de $1.000 millones, pero el año pasado cayó al quinto lugar, con 38 proyectos y un total de $1.192 millones.

La tercera en cantidad de proyectos (64) en 2017 es el rubro de suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado, que a su vez se ubica en segundo lugar en cuanto a montos de inversión con $8.370 millones, captados principalmente por el programa Renovar.

Expectativas

Acompañado por la ministra de Producción provincial, Alicia Ciciliani, el equipo de Santa Fe Global presentó también su relevamiento de expectativas de inversión para 2018 basado en consultas en 413 empresas, principalmente industriales y del sector primario, de las cuales un 45 por ciento considera que su actividad crecerá levemente este año, un 9 por ciento cree que lo hará sustancialmente, un 31 por ciento piensa que se mantendrá en el mismo nivel, otro 9 por ciento asegura que disminuirá y un 6 por ciento vaticina que caerá sustancialmente. Porcentajes similares revelan las expectativas de inversión de los consultados, dirigidas principalmente a mejoras, ampliaciones y compra de equipos.

Según el relevamiento, la elevada presión impositiva prima entre las dificultades de las empresas para concretar inversiones, seguida por elevados costos de producción, escasa rentabilidad y financiamiento adecuado, entre otros motivos.

Para Ciciliani es preciso que la provincia sostenga ese nivel de expectativas levemente positivo de los empresarios, en el que la inversión pública "impacta directamente", por lo que "el gobierno santafesino no la va a disminuir", aseguró.

Al respecto, recordó que la provincia planea intervenir mil kilómetros de caminos rurales, una de las demandas más fuertes del sector productivo, especialmente del sector lechero. En ese rubro, Ciciliani contó que los nuevos inversores de Sancor Centeno "ya están trabajando en la planta y han conservado los 35 puestos de trabajo".

Sobre la crítica situación de la refinería sanlorencina de OIL Combustibles, hoy en jaque por problemas fiscales, desabastecimiento y donde corren riesgo 450 puestos de trabajo directo y 750 indirectos, la ministra anunció el compromiso de la provincia de "explorar posibles inversores" y de "hablar con el ministro (de la Producción de la Nación, Francisco) Cabrera para que tomemos juntos este tema, que no se soluciona con una cooperativa".

Respecto del conflicto en la fábrica de cosechadoras firmatense Vassalli por deudas salariales y despidos encubiertos, Ciciliani recordó que "desde 2008 (cuando era ministra de Trabajo), ya pedíamos Repro para la empresa". Consideró que es necesario abordar su situación "desde una mirada estructural", porque "los paliativos para sobrevivir ya no funcionan. Vassalli requiere una transformación productiva que la vamos a encarar junto al gobierno y municipio, para ayudarla a sostener su actividad".

Finalmente, y en cuanto al fuerte impacto de la sequía en la producción, la funcionaria anuncio que mañana a las 13, en el marco de la Expo Agro en San Nicolás, todos los ministros de la región pampeana mantendrán una reunión con funcionarios nacionales para analizar la emergencia de la región.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});