Política

Dirigentes juveniles del PJ ya tienen sus candidatos para las presidenciales

El camino hacia la Casa Rosada bajo la mirada de los jóvenes militantes del peronismo santafesino. El ministro de Defensa Rossi, el ex canciller Taiana y el bonaerense Scioli ya tienen sus seguidores.

Lunes 22 de Septiembre de 2014

A un año de las Paso, el peronismo busca hacer pie en territorio santafesino. Los aspirantes a suceder a la presidenta Cristina Fernández intensificarán sus apariciones para mostrarse como opción en el escenario electoral.
  Es así que el kirchnerismo puso en carrera a ocho candidatos, entre funcionarios, legisladores y gobernadores, con el objetivo de dar la pelea en 2015 y definir la fórmula del Partido Justicialista para la sucesión presidencial.
  Los ministros del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y de Defensa, Agustín Rossi; los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires), Sergio Urribarri (Entre Ríos), Juan Manuel Urtubey (Salta); el senador Aníbal Fernández; el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el legislador porteño Jorge Taiana forman la grilla de dirigentes que ya comenzaron a recorrer el país buscando consolidar sus espacios con la esperanza de convertirse en el “bendecido” por Cristina antes de fin de año.
  Mientras eso sucede, en el territorio provincial los sectores peronistas trabajan para instalar a sus precandidatos presidenciales. Reuniones con empresarios, actos multitudinarios, recitales y acciones barriales son algunas de las actividades que siguen los candidatos del espacio oficialista para hacer pie en Santa Fe.
  LaCapital dialogó con tres dirigentes jóvenes que están inmersos en las campañas de los presidenciables kirchneristas, quienes aseguraron que la discusión radica en cómo garantizar la continuidad del modelo, deslizan que todavía hay muchas deudas pendientes pero confían en que el próximo presidente saldrá de este proyecto político, al tiempo que ratificaron que “Cristina Fernández seguirá conduciendo al peronismo”.
  “Scioli es garantía de continuidad porque siempre fue peronista y se mostró al lado de este gobierno nacional. La provincia de Buenos Aires históricamente fue considerada como un contrapeso para el país pero hoy es un modelo de gestión exitosa”, aseguró Nicolás Del Mastro, joven integrante de la naranja santafesina, quien prepara para el próximo 8 de octubre en la capital provincial el lanzamiento del gobernador bonaerense.
  “El justicialismo tiene la responsabilidad histórica de seguir conduciendo al país. No podemos empezar todo de nuevo. Argentina necesita trabajar sobre lo que se hizo pero mirando hacia adelante. Eso es honrar las banderas del peronismo”, agrega Del Mastro.
  Dentro del espacio oficialista, el sector que conduce Rossi es el más consolidado en tierra santafesina. Con una férrea defensa del “modelo nacional y popular”. Juan González Utges indicó que el ministro de Defensa “es el que mejor interpreta” lo que hizo el kirchnerismo en estos 10 años.
  “Rossi siempre defendió a esta gestión desde la cámara de diputados; ahora forma parte del gabinete y logró transformar el Ministerio de Defensa. Por eso, creemos que puede ser el heredero de este modelo ya que sabe cuáles son las necesidades a futuro”, dijo el joven, quien agregó que el precandidato santafesino profundizará la generación de empleo.
  Un segundo pelotón, más rezagado, no pierde las esperanzas. Allí se ubican Julián Domínguez, Aníbal Fernández y Taiana.
  Bajo el lema “Debatir para construir el segundo tomo del proyecto nacional”, el Movimiento Evita impulsa la candidatura presidencial de Taiana.
   “Para construir otra década ganada hay que discutir cual es la continuidad del modelo. Cristina Kirchner le va a dar el bastón de mando presidencial a un dirigente de este mismo proyecto político. Y Taiana es sinónimo de historia en el peronismo y posee las herramientas necesarias para ser el sucesor de la presidenta”, apuntó el dirigente juvenil del Movimiento Evita Ignacio Rico.
  La discusión 2015 dentro del espacio kirchnerista parece ir camino a polarizarse entre el gobernador de Buenos Aires y el ministro del Interior y Transporte. Pero todavía nadie se bajó de la carrera y todos los precandidatos oficialistas aspiran a convertirse en el bendecido por Cristina.
  Los jóvenes dirigentes santafesinos coincidieron en que la presidenta los tiene que dejar jugar este año para definirse por uno de ellos antes de junio de 2015. Remarcaron que el mensaje medular de sus líderes es que “Cristina conduce y decidirá quién va a ser el candidato del Frente para la Victoria”.
  “La presidenta tiene el deber de gobernar todos los días. Con sus acciones reivindica la gestión que comenzó Néstor en el 2003. Hoy esa posibilidad está lejana, pero si lo hiciera cambiaría el tablero político”, afirma Rico, quien aseguró que hoy el país está en la primera línea mundial.
  Para González Utges, el liderazgo de Cristina Fernández es indiscutible y resaltó que ejercerá la conducción “hasta el último día de gobierno. Todos los precandidatos presidenciales tuvieron el aval de la presidenta para lanzarse. Cuando un proyecto político no tiene candidatos se tiene que preocupar; pero cuando abundan es que tiene un volumen político amplio”.
  “El gobierno nacional hoy está en la lógica de resolver problemas que son superiores a una elección. La presidenta va a respetar a todos los que manifestaron sus intenciones de ser presidente. La realidad es que ganará uno; y el que gana conduce y el que pierde acompaña”, reafirmó Del Mastro, alineado con la gestión del gobernador bonaerense, que lidera las encuestas dentro del clan kirchnerista.
  Con perfiles marcádamente diferenciados, los precandidatos presidenciales ya están en carrera. Sus representantes en Santa Fe intentarán trabajar en una estrategia unificada esperando una definición de la presidenta.
  Una vez superado el proceso de elecciones primarias, lo cierto es que el oficialismo deberá ir encolumnado para poder ganar en primera vuelta y así conservar el poder en 2015.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario