Dirigentes gremiales y políticos recordaron en las redes al sindicalista Victorio Paulón

El líder sindical murió este jueves a los 74 años en Rosario. Fue uno de los impulsores del "Villazo" en 1975
5 de mayo 2022 · 11:33hs

El dirigente metalúrgico Victorio Paulón, protagonista de gestas históricas del sindicalismo combativo en la década del '70 y preso político de la última dictadura cívico militar durante seis años, murió este jueves a los 74 años en Rosario, según informó su hijo, Mariano a través de un mensaje publicado en las redes sociales. Tras conocerse la noticia, las redes sociales estallaron con mensajes recordando su lucha y su dedicación al trabajo gremial.

Paulón, nacido el 25 de octubre de 1947 en la localidad de Hersilia, en el noroeste de la provincia de Santa Fe, fue uno de los impulsores de la huelga metalúrgica que paralizó la ciudad industrial de Villa Constitución entre marzo y mayo de 1975, que es recordada como "Villazo".

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Los gobernadores peronistas en el Senado planteando la ampliación de la Corte Suprema de Justicia.

Cristina, el Senado y los gobernadores; avanza el proyecto para ampliar la Corte Suprema a 25 miembros

De manera espontánea los jujeños se movilizaron hasta la clínica en la que está Milagro Sala para cuestionar la visita del presidente Alberto Fernández.

La visita de Alberto Fernández a Milagro Sala generó repudios sociales y políticos en Jujuy

Hasta hoy se desempeñaba como secretario de Derechos Humanos de la CTA de los Trabajadores e integraba la comisión directiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Su muerte provocó reacciones de reconocimiento y dolor por parte de dirigentes gremiales, políticos y de derechos humanos de todo el país, como describe su hijo Mariano, quien indicó que Victorio "se fue, dejando una estela de afectos inconmensurables, sin pedir permiso".

>> Leer más: Murió en dirigente metalúrgico Victorio Paulón, declarado militante sindical distinguido de Rosario

"A todos nos hubiese gustado seguir teniendo al viejo, como le decían en Villa, se nos van a caer las lágrimas, porque en algún punto, Victorio fue el papá de muchos. Así fue que anduvimos compartiéndolo con el movimiento obrero", indicó en una publicación de la red social Facebook.

Mariano añadió que "hoy quedamos un poco huérfanos todos, pero si aprendemos del legado que nos deja, de este dolor colectivo, haremos el mundo en el que quepan todos los mundos”.

El diputado nacional Hugo Yasky fue otro de los dirigentes gremiales que lo despidió a través de las redes sociales: "Despedimos con las banderas en alto al entrañable compañero Victorio Paulon, conductor de la lucha del Villazo, un episodio que honra la historia de la clase trabajadora argentina".

https://twitter.com/HugoYasky/status/1522194714178555904

Por su parte, la concejala y vicepresidenta del PJ santafesino, expresó en su cuenta de Twitter: "Aprendimos tanto con Victorio Paulon que seguirá siendo una referencia insustituible en lo político y afectivo. Por sus valores, lucha, compromiso y su construcción política siempre junto a trabajadores. Abrazos para @GabarraMabel @mapaulon1 y toda su familia. HLVS Compañero!".

https://twitter.com/NormaLopezSF/status/1522171239178989568

"Compañero Victorio Paulón: ¡Presente!", fue el título que eligió Amsafé provincial para recordar a Paulón, junto a una imagen del mismo, junto a la secretaria general, Sonia Alesso. Y en su mensaje, el sindicato de los docentes de la provincia eligió las palabras de su hijo Mariano, posteadas temprano en su cuenta de Facebook.

https://twitter.com/AMSAFEProvincia/status/1522203453757476864

El Sindicato de Prensa Rosario también expresó su dolor por el fallecimiento del histórico dirigente: "El Sindicato de Prensa Rosario despide, con profundo dolor, al querido compañero militante y amigo Victorio Paulón. VP fue sobre todo un hombre que creyó y eligió el ejercicio de la política como herramienta transformadora de la vida. De allí todos sus roles, oficios y protagonismos. Pero hubo uno determinante, el que cumplió en la lucha de los trabajadores metalúrgicos en Villa Constitución, en 1974, que marcó su posterior trayectoria, persecución y encarcelamiento en tiempos de la Triple A. Sufrió el exilio -que también padeció su familia- y regresó al país dispuesto a continuar su trabajo militante, fiel a sus principios y convicciones, por la unidad de la clase obrera, el motivo de su desvelo hasta sus últimos días. VP era sin dudas un cuadro sindical nacional e internacional y también un luchador en todas las arenas contra el neoliberalismo. El SPR supo muy especialmente de su solidaridad y acompañamiento en cada batalla librada".

82a647d9-8a19-49a2-bba8-fe5008bbca1c.jpg

Y el SPR concluyó: "Había elegido estudiar Comunicación en su juventud universitaria y comprendía, en toda la complejidad, la tarea de les trabajadores de Prensa. Hoy decimos hasta siempre al secretario de Derechos Humanos de la CTA T, al gran compañero, a quien hizo de la reflexión militante un trabajo diario para aportar al colectivo de trabajadorxs. Abrazamos cálidamente a toda su familia, tomamos su ejemplo y enseñanzas que continuaremos llevando como bandera. Victorio Paulón Presente!!!".

a84073f4-8a70-444b-b51c-ed56396fa673.jpg

La Asociación de Prensa de Santa Fe también recordó al dirigente: "Por tu inmensa lucha y militancia por la clase trabajadora, por acompañarnos en nuestros primeros pasos, por tu ejemplo como dirigente. Te extrañaremos mucho Victorio. Hasta siempre compañero".

FSASKAqXEAAudYA.jpg

Por su parte, el diputado provincial Carlos Del Frade recordó con un mensaje afectuoso a Paulón y destacó su lucha en el movimiento obrero: "El querido y admirado Victorio Paulón piantó a otros lugares del universo. Formado en el cristianismo, fue uno de los principales referentes de la historia del movimiento obrero de Villa Constitución junto a Alberto Piccinini y también de la Argentina. Uno de los más lúcidos impulsores de la Central de Trabajadores Argentinos y un invicto peleador por los derechos obreros. Gracias Victorio por tanto. Un abrazo del alma para su familia".

https://twitter.com/delfradecarlos/status/1522169013635190784

En tanto, el titular del Instituto de Políticas Públicas LGBT+, Esteban Paulón, señaló en las redes: "Me acaban de confirmar que en la madrugada falleció Victorio Paulón, un luchador de toda la cancha Honesto y comprometido, fue un gran dirigente de los derechos humanos y de las y los trabajadores Un abrazo a su compañera, la querida @GabarraMabel, a sus afectos y compañerxs"

https://twitter.com/epaulonlgbt/status/1522171348121964544

También la CTA Autónoma Rosario lamentó el fallecimiento del líder sindical fallecido este jueves y dejó un hilo en su cuenta de Twitter: "La CTA Autónoma Rosario acompaña y abraza a la familia y compañeros/as/es de Victorio Paulón. El histórico dirigente falleció, quedando en la memoria no sólo del sector obrero regional, sino nacional".

https://twitter.com/CTARosario/status/1522213123528085506

En tanto, el diputado nacional Daniel Gollán también expresó su dolor por la partida de Paulón a través de las redes sociales: "Después de pelearla mucho, se nos fue nomás nuestro querido Victorio Paulóni. Pero Victorio, es de esos que se van, que siguen estando y que seguirán estando, siempre. Un luchador incansable. Un ejemplo militante. Pero sobre todo, un tipo muy querible, como un hermano. HLVS!".

https://twitter.com/DrDanielGollan/status/1522169665576861696

Quien también sumó sus condolencias y recordó a Victorio Paulón fue el ex ministro de Defensa, Agustín Rossi: "Lamento el fallecimiento de Victorio Paulon, histórico dirigente metalúrgico de la UOM de Villa Constitucion. Mis condolencias a sus familiares".

https://twitter.com/RossiAgustinOk/status/1522176366837440519

En tanto, la ex senadora nacional por Santa Fe María de los Angeles Sacnun tuvo palabras elogiosas hacia la figura del gremialista fallecido: "Con profunda tristeza me despido de mi querido amigo y compañero Victorio Paulón. Te recordaremos por tu lucha y enorme trayectoria en materia de derechos humanos dentro del campo nacional y popular. Un fuerte abrazo para su familia y seres queridos".

https://twitter.com/sacnun/status/1522212250697682946

Ver comentarios

Las más de leídas

Abre la inscripción al PreViaje 3: fechas, requisitos, montos y formas de pago

Abre la inscripción al PreViaje 3: fechas, requisitos, montos y formas de pago

Rosario Central escuchó a Tevez y ahora persigue al Zorro Cóccaro

Rosario Central escuchó a Tevez y ahora persigue al Zorro Cóccaro

Aseguran que Riquelme no quiso cederle jugadores a Central por sus diferencias con Carlos Tevez

Aseguran que Riquelme no quiso cederle jugadores a Central por sus diferencias con Carlos Tevez

Filtran el cruel apodo que los amigos de Gerard Piqué le pusieron a Shakira

Filtran el cruel apodo que los amigos de Gerard Piqué le pusieron a Shakira

Lo último

Copa Libertadores: Colón estuvo cerca y Talleres lo igualó

Copa Libertadores: Colón estuvo cerca y Talleres lo igualó

Desesperado pedido de una madre: su hijo tiene autismo y sufre bullying en la escuela

Desesperado pedido de una madre: su hijo tiene autismo y sufre bullying en la escuela

Humor diario por Freddy - 29 de junio de 2022

Humor diario por Freddy - 29 de junio de 2022

Fernández y Perotti firmaron el acuerdo por la deuda de Nación con Santa Fe

El presidente y el gobernador celebraron un convenio en la Casa Rosada por la detracción indebida de coparticipación. El Estado nacional desembolsará 151 mil millones de pesos en bonos, dijo el jefe de la Casa Gris

Fernández y Perotti firmaron el acuerdo por la deuda de Nación con Santa Fe
Confirmado: Rosario no se pliega al paro empresario de colectivos convocado desde las 22 a las 6

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Confirmado: Rosario no se pliega al paro empresario de colectivos convocado desde las 22 a las 6

POLICIALES

Apresan a "Pato" Schneider, sospechosa de matar a una hermana del "Viejo" Cantero

Imputaron a un joven de 21 años por participar en el doble homicidio de Carmen Villalba y su hija

Por Claudio Berón

POLICIALES

Imputaron a un joven de 21 años por participar en el doble homicidio de Carmen Villalba y su hija

El goleador que quiere Tevez podría generar un conflicto en el plantel canalla
Ovación

El goleador que quiere Tevez podría generar un "conflicto" en el plantel canalla

La Justicia Federal avanza contra Alvarado: lo procesaron por blanquear activos del delito
Policiales

La Justicia Federal avanza contra Alvarado: lo procesaron por blanquear activos del delito

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Abre la inscripción al PreViaje 3: fechas, requisitos, montos y formas de pago

Abre la inscripción al PreViaje 3: fechas, requisitos, montos y formas de pago

Rosario Central escuchó a Tevez y ahora persigue al Zorro Cóccaro

Rosario Central escuchó a Tevez y ahora persigue al Zorro Cóccaro

Aseguran que Riquelme no quiso cederle jugadores a Central por sus diferencias con Carlos Tevez

Aseguran que Riquelme no quiso cederle jugadores a Central por sus diferencias con Carlos Tevez

Filtran el cruel apodo que los amigos de Gerard Piqué le pusieron a Shakira

Filtran el cruel apodo que los amigos de Gerard Piqué le pusieron a Shakira

Descartan que sean de desaparecidos los restos óseos hallados en Melincué 

Descartan que sean de desaparecidos los restos óseos hallados en Melincué 

Ovación
Challenger de Cali: Facundo Mena y Matías Zukas están en cuartos
ovacion

Challenger de Cali: Facundo Mena y Matías Zukas están en cuartos

Challenger de Cali: Facundo Mena y Matías Zukas están en cuartos

Challenger de Cali: Facundo Mena y Matías Zukas están en cuartos

Sergio Ramos quedó expuesto por gestionar influencias para ganar un Balón de Oro

Sergio Ramos quedó expuesto por gestionar influencias para ganar un Balón de Oro

Vigil: Las Leonas están preparadas para conseguir un nuevo oro mundialista

Vigil: "Las Leonas están preparadas para conseguir un nuevo oro mundialista"

Policiales
Imputaron a un joven de 21 años por participar en el doble homicidio de Carmen Villalba y su hija

Por Claudio Berón

POLICIALES

Imputaron a un joven de 21 años por participar en el doble homicidio de Carmen Villalba y su hija

Apresan a Pato Schneider, sospechosa de matar a una hermana del Viejo Cantero

Apresan a "Pato" Schneider, sospechosa de matar a una hermana del "Viejo" Cantero

Detuvieron al autor de una grave balacera en la que un hombre quedó cuadripléjico

Detuvieron al autor de una grave balacera en la que un hombre quedó cuadripléjico

La Justicia Federal avanza contra Alvarado: lo procesaron por blanquear activos del delito

La Justicia Federal avanza contra Alvarado: lo procesaron por blanquear activos del delito

La Ciudad
Vecinos de zona sur denunciaron picos de tensión de hasta 700 voltios
La Ciudad

Vecinos de zona sur denunciaron picos de tensión de hasta 700 voltios

Los patovicas capacitados por el municipio hacen un simulacro de evacuación en una disco de Pichincha

Los patovicas capacitados por el municipio hacen un simulacro de evacuación en una disco de Pichincha

Confirmado: Rosario no se pliega al paro empresario de colectivos convocado desde las 22 a las 6

Confirmado: Rosario no se pliega al paro empresario de colectivos convocado desde las 22 a las 6

Hombres Tejedores: el grupo de rosarinos que derriba tabúes con agujas e hilo

Hombres Tejedores: el grupo de rosarinos que derriba tabúes con agujas e hilo

Sube la tensión en Hughes: los empleados de la comuna continúan con el acampe

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Sube la tensión en Hughes: los empleados de la comuna continúan con el acampe

La gripe predomina en pacientes internados por problemas respiratorios
La Ciudad

La gripe predomina en pacientes internados por problemas respiratorios

Picante respuesta de L-Gante a Amalia Granata luego de sus críticas
Escenario

Picante respuesta de L-Gante a Amalia Granata luego de sus críticas

El gobierno provincial capacitó a la policía en normativa vigente sobre cannabis
Ciudad

El gobierno provincial capacitó a la policía en normativa vigente sobre cannabis

A los 115 años murió en Mar del Plata la mujer más longeva de la Argentina
Información general

A los 115 años murió en Mar del Plata la mujer más longeva de la Argentina

Quedó firme la condena a prisión perpetua para un hombre que estranguló a su madre
Policiales

Quedó firme la condena a prisión perpetua para un hombre que estranguló a su madre

Alberto Fernández visitó a Milagro Sala: Se ha iniciado un sistema de persecución hacia ella
Polìtica

Alberto Fernández visitó a Milagro Sala: "Se ha iniciado un sistema de persecución hacia ella"

Pablo Seghezzo presenta una evolución acorde y se mantiene estable tras el choque
La Ciudad

Pablo Seghezzo presenta una "evolución acorde" y se mantiene estable tras el choque

Barreras levantadas: trabajadores de peajes realizan un paro por tiempo indeterminado
La Región

Barreras levantadas: trabajadores de peajes realizan un paro por tiempo indeterminado

El científico Fabricio Ballarini llega a Rosario para desentrañar los misterios del amor
La ciudad

El científico Fabricio Ballarini llega a Rosario para desentrañar los "misterios" del amor

Protesta por falta de gasoil: entidades del transporte de cargas cuestionan medidas de autoconvocados
Economía

Protesta por falta de gasoil: entidades del transporte de cargas cuestionan medidas de autoconvocados

El Concejo Municipal propone premiar a los conductores que no tengan multas de tránsito
LA CIUDAD

El Concejo Municipal propone premiar a los conductores que no tengan multas de tránsito

Desesperado pedido de una mujer para que siga la búsqueda de su padre, que cayó al río 10 días atrás
La Región

Desesperado pedido de una mujer para que siga la búsqueda de su padre, que cayó al río 10 días atrás

La provincia incrementa las acciones sociales para mitigar el frío
La Ciudad

La provincia incrementa las acciones sociales para mitigar el frío

Choque fatal en autopista a Buenos Aires: un muerto y cuatro heridos en Fighiera
LA REGION

Choque fatal en autopista a Buenos Aires: un muerto y cuatro heridos en Fighiera

El Concejo busca precisiones sobre cómo se controlan las armerías

Por Claudio González

La Ciudad

El Concejo busca precisiones sobre cómo se controlan las armerías

Alerta por una leve suba de casos de fiebre hemorrágica en Rosario

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Alerta por una leve suba de casos de fiebre hemorrágica en Rosario

La UNR suma una sede y ocupará una emblemática esquina de peatonal Córdoba

Por Carina Bazzoni

LA CIUDAD

La UNR suma una sede y ocupará una emblemática esquina de peatonal Córdoba

Caracú Albornoz y tres de sus hijos fueron condenados por venta de droga

Por Leo Graciarena

POLICIALES

"Caracú" Albornoz y tres de sus hijos fueron condenados por venta de droga

La AFIP embarga billeteras virtuales por más de 800 millones de pesos sobre deudores
Economía

La AFIP embarga billeteras virtuales por más de 800 millones de pesos sobre deudores