Dirigentes gremiales y políticos recordaron en las redes al sindicalista Victorio Paulón

El líder sindical murió este jueves a los 74 años en Rosario. Fue uno de los impulsores del "Villazo" en 1975
5 de mayo 2022 · 11:33hs

El dirigente metalúrgico Victorio Paulón, protagonista de gestas históricas del sindicalismo combativo en la década del '70 y preso político de la última dictadura cívico militar durante seis años, murió este jueves a los 74 años en Rosario, según informó su hijo, Mariano a través de un mensaje publicado en las redes sociales. Tras conocerse la noticia, las redes sociales estallaron con mensajes recordando su lucha y su dedicación al trabajo gremial.

Paulón, nacido el 25 de octubre de 1947 en la localidad de Hersilia, en el noroeste de la provincia de Santa Fe, fue uno de los impulsores de la huelga metalúrgica que paralizó la ciudad industrial de Villa Constitución entre marzo y mayo de 1975, que es recordada como "Villazo".

Guillermo Francos y Nicolás Posse recibieron en la Casa de Gobierno a legisladores del bloque Hacemos Coalición Federal.

El gobierno busca sumar voluntades para la nueva ley ómnibus

Armando Guibert adujo razones personales para dejar el cargo de secretario en la Jefatura de Gabinete.

Otra baja para Milei: renunció un funcionario cercano al jefe de Gabinete

Hasta hoy se desempeñaba como secretario de Derechos Humanos de la CTA de los Trabajadores e integraba la comisión directiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Su muerte provocó reacciones de reconocimiento y dolor por parte de dirigentes gremiales, políticos y de derechos humanos de todo el país, como describe su hijo Mariano, quien indicó que Victorio "se fue, dejando una estela de afectos inconmensurables, sin pedir permiso".

>> Leer más: Murió en dirigente metalúrgico Victorio Paulón, declarado militante sindical distinguido de Rosario

"A todos nos hubiese gustado seguir teniendo al viejo, como le decían en Villa, se nos van a caer las lágrimas, porque en algún punto, Victorio fue el papá de muchos. Así fue que anduvimos compartiéndolo con el movimiento obrero", indicó en una publicación de la red social Facebook.

Mariano añadió que "hoy quedamos un poco huérfanos todos, pero si aprendemos del legado que nos deja, de este dolor colectivo, haremos el mundo en el que quepan todos los mundos”.

El diputado nacional Hugo Yasky fue otro de los dirigentes gremiales que lo despidió a través de las redes sociales: "Despedimos con las banderas en alto al entrañable compañero Victorio Paulon, conductor de la lucha del Villazo, un episodio que honra la historia de la clase trabajadora argentina".

https://twitter.com/HugoYasky/status/1522194714178555904

Por su parte, la concejala y vicepresidenta del PJ santafesino, expresó en su cuenta de Twitter: "Aprendimos tanto con Victorio Paulon que seguirá siendo una referencia insustituible en lo político y afectivo. Por sus valores, lucha, compromiso y su construcción política siempre junto a trabajadores. Abrazos para @GabarraMabel @mapaulon1 y toda su familia. HLVS Compañero!".

https://twitter.com/NormaLopezSF/status/1522171239178989568

"Compañero Victorio Paulón: ¡Presente!", fue el título que eligió Amsafé provincial para recordar a Paulón, junto a una imagen del mismo, junto a la secretaria general, Sonia Alesso. Y en su mensaje, el sindicato de los docentes de la provincia eligió las palabras de su hijo Mariano, posteadas temprano en su cuenta de Facebook.

https://twitter.com/AMSAFEProvincia/status/1522203453757476864

El Sindicato de Prensa Rosario también expresó su dolor por el fallecimiento del histórico dirigente: "El Sindicato de Prensa Rosario despide, con profundo dolor, al querido compañero militante y amigo Victorio Paulón. VP fue sobre todo un hombre que creyó y eligió el ejercicio de la política como herramienta transformadora de la vida. De allí todos sus roles, oficios y protagonismos. Pero hubo uno determinante, el que cumplió en la lucha de los trabajadores metalúrgicos en Villa Constitución, en 1974, que marcó su posterior trayectoria, persecución y encarcelamiento en tiempos de la Triple A. Sufrió el exilio -que también padeció su familia- y regresó al país dispuesto a continuar su trabajo militante, fiel a sus principios y convicciones, por la unidad de la clase obrera, el motivo de su desvelo hasta sus últimos días. VP era sin dudas un cuadro sindical nacional e internacional y también un luchador en todas las arenas contra el neoliberalismo. El SPR supo muy especialmente de su solidaridad y acompañamiento en cada batalla librada".

82a647d9-8a19-49a2-bba8-fe5008bbca1c.jpg

Y el SPR concluyó: "Había elegido estudiar Comunicación en su juventud universitaria y comprendía, en toda la complejidad, la tarea de les trabajadores de Prensa. Hoy decimos hasta siempre al secretario de Derechos Humanos de la CTA T, al gran compañero, a quien hizo de la reflexión militante un trabajo diario para aportar al colectivo de trabajadorxs. Abrazamos cálidamente a toda su familia, tomamos su ejemplo y enseñanzas que continuaremos llevando como bandera. Victorio Paulón Presente!!!".

a84073f4-8a70-444b-b51c-ed56396fa673.jpg

La Asociación de Prensa de Santa Fe también recordó al dirigente: "Por tu inmensa lucha y militancia por la clase trabajadora, por acompañarnos en nuestros primeros pasos, por tu ejemplo como dirigente. Te extrañaremos mucho Victorio. Hasta siempre compañero".

FSASKAqXEAAudYA.jpg

Por su parte, el diputado provincial Carlos Del Frade recordó con un mensaje afectuoso a Paulón y destacó su lucha en el movimiento obrero: "El querido y admirado Victorio Paulón piantó a otros lugares del universo. Formado en el cristianismo, fue uno de los principales referentes de la historia del movimiento obrero de Villa Constitución junto a Alberto Piccinini y también de la Argentina. Uno de los más lúcidos impulsores de la Central de Trabajadores Argentinos y un invicto peleador por los derechos obreros. Gracias Victorio por tanto. Un abrazo del alma para su familia".

https://twitter.com/delfradecarlos/status/1522169013635190784

En tanto, el titular del Instituto de Políticas Públicas LGBT+, Esteban Paulón, señaló en las redes: "Me acaban de confirmar que en la madrugada falleció Victorio Paulón, un luchador de toda la cancha Honesto y comprometido, fue un gran dirigente de los derechos humanos y de las y los trabajadores Un abrazo a su compañera, la querida @GabarraMabel, a sus afectos y compañerxs"

https://twitter.com/epaulonlgbt/status/1522171348121964544

También la CTA Autónoma Rosario lamentó el fallecimiento del líder sindical fallecido este jueves y dejó un hilo en su cuenta de Twitter: "La CTA Autónoma Rosario acompaña y abraza a la familia y compañeros/as/es de Victorio Paulón. El histórico dirigente falleció, quedando en la memoria no sólo del sector obrero regional, sino nacional".

https://twitter.com/CTARosario/status/1522213123528085506

En tanto, el diputado nacional Daniel Gollán también expresó su dolor por la partida de Paulón a través de las redes sociales: "Después de pelearla mucho, se nos fue nomás nuestro querido Victorio Paulóni. Pero Victorio, es de esos que se van, que siguen estando y que seguirán estando, siempre. Un luchador incansable. Un ejemplo militante. Pero sobre todo, un tipo muy querible, como un hermano. HLVS!".

https://twitter.com/DrDanielGollan/status/1522169665576861696

Quien también sumó sus condolencias y recordó a Victorio Paulón fue el ex ministro de Defensa, Agustín Rossi: "Lamento el fallecimiento de Victorio Paulon, histórico dirigente metalúrgico de la UOM de Villa Constitucion. Mis condolencias a sus familiares".

https://twitter.com/RossiAgustinOk/status/1522176366837440519

En tanto, la ex senadora nacional por Santa Fe María de los Angeles Sacnun tuvo palabras elogiosas hacia la figura del gremialista fallecido: "Con profunda tristeza me despido de mi querido amigo y compañero Victorio Paulón. Te recordaremos por tu lucha y enorme trayectoria en materia de derechos humanos dentro del campo nacional y popular. Un fuerte abrazo para su familia y seres queridos".

https://twitter.com/sacnun/status/1522212250697682946

Ver comentarios

Las más leídas

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newells?

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newell's?

Lo último

El tiempo en Rosario: martes con algunas chances de tormentas aisladas

El tiempo en Rosario: martes con algunas chances de tormentas aisladas

Newells zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Newell's zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G

Central nunca enfrentó a Peñarol, Atlético Mineiro y Caracas en Copa Libertadores, aunque con los dos primeros sí los hizo en otros torneos reconocidos por Conmebol.
Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G
Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado
Policiales

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado

Otra baja para Milei: renunció un funcionario cercano al jefe de Gabinete
Política

Otra baja para Milei: renunció un funcionario cercano al jefe de Gabinete

Un fallo avaló a la Justicia rosarina para investigar las quemas en las islas
La Ciudad

Un fallo avaló a la Justicia rosarina para investigar las quemas en las islas

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland
La Ciudad

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Estudiantes anunció la causa de la descompensación de Altamirano
Ovación

Estudiantes anunció la causa de la descompensación de Altamirano

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newells?

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newell's?

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

Ovación
Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G
Ovación

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G

Estudiantes anunció la causa de la descompensación de Altamirano

Estudiantes anunció la causa de la descompensación de Altamirano

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Policiales
Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado
Policiales

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado

Quedó en prisión preventiva imputado del femicidio de su pareja

Quedó en prisión preventiva imputado del femicidio de su pareja

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

La Ciudad
El tiempo en Rosario: martes con algunas chances de tormentas aisladas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes con algunas chances de tormentas aisladas

Comenzó el ciclo 2024 en las salas de 3 años en los centros Cuidar

Comenzó el ciclo 2024 en las salas de 3 años en los centros Cuidar

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Dos policías ayudaron a una mujer a parir: es el segundo caso en 48 horas

Dos policías ayudaron a una mujer a parir: es el segundo caso en 48 horas

Buscan a un joven que fue arrastrado por la corriente en el arroyo Ludueña
La ciudad

Buscan a un joven que fue arrastrado por la corriente en el arroyo Ludueña

Suspendieron un combate de boxeo al desatarse una gresca en el público
OVACIÓN

Suspendieron un combate de boxeo al desatarse una gresca en el público

Enfermedades reumáticas afectan a adolescentes y niños: a qué estar atentos
La Ciudad

Enfermedades reumáticas afectan a adolescentes y niños: a qué estar atentos

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste
La ciudad

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

No quedan evacuados por la tormenta y se trabaja en la prevención del dengue
La Ciudad

No quedan evacuados por la tormenta y se trabaja en la prevención del dengue

La Mesa de Enlace rechazó nuevos impuestos: Es la política la que debe ajustar
Economía

La Mesa de Enlace rechazó nuevos impuestos: "Es la política la que debe ajustar"

Auditoría en Pami: el gobierno detectó gastos de dimensiones astronómicas
Política

Auditoría en Pami: el gobierno detectó gastos de "dimensiones astronómicas"

Milei está totalmente de acuerdo con la rebelión fiscal contra Kicililof
Política

Milei está "totalmente de acuerdo" con la "rebelión fiscal" contra Kicililof

Axel Kicillof le respondió a Javier Milei: Es gravísimo que llame a incumplir la ley
Política

Axel Kicillof le respondió a Javier Milei: "Es gravísimo que llame a incumplir la ley"

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 
Policiales

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína
Policiales

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Hace un mes que no hay luz en la rotonda de la autopista y la A012
La Región

Hace un mes que no hay luz en la rotonda de la autopista y la A012

Murió ahogado un chico de 13 años que cayó al arroyo Cañada de Gómez
La Región

Murió ahogado un chico de 13 años que cayó al arroyo Cañada de Gómez

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia
Policiales

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia

Todo vacante en el Quini 6: el miércoles se pondrán en juego 1.990 millones 
La Ciudad

Todo vacante en el Quini 6: el miércoles se pondrán en juego 1.990 millones