Dirigentes gremiales y políticos recordaron en las redes al sindicalista Victorio Paulón

El líder sindical murió este jueves a los 74 años en Rosario. Fue uno de los impulsores del "Villazo" en 1975
5 de mayo 2022 · 11:33hs

El dirigente metalúrgico Victorio Paulón, protagonista de gestas históricas del sindicalismo combativo en la década del '70 y preso político de la última dictadura cívico militar durante seis años, murió este jueves a los 74 años en Rosario, según informó su hijo, Mariano a través de un mensaje publicado en las redes sociales. Tras conocerse la noticia, las redes sociales estallaron con mensajes recordando su lucha y su dedicación al trabajo gremial.

Paulón, nacido el 25 de octubre de 1947 en la localidad de Hersilia, en el noroeste de la provincia de Santa Fe, fue uno de los impulsores de la huelga metalúrgica que paralizó la ciudad industrial de Villa Constitución entre marzo y mayo de 1975, que es recordada como "Villazo".

CFK recibió un título de doctora honoris causa de la Universidad Nacional del Chaco Austral.

"No le estamos haciendo honor a la confianza que depositaron en nosotros"

Para el bloque Socialista, “el actual sistema disciplinario conlleva un conflicto de poderes”.

Buscan reformular el sistema disciplinario de los fiscales

Hasta hoy se desempeñaba como secretario de Derechos Humanos de la CTA de los Trabajadores e integraba la comisión directiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Su muerte provocó reacciones de reconocimiento y dolor por parte de dirigentes gremiales, políticos y de derechos humanos de todo el país, como describe su hijo Mariano, quien indicó que Victorio "se fue, dejando una estela de afectos inconmensurables, sin pedir permiso".

>> Leer más: Murió en dirigente metalúrgico Victorio Paulón, declarado militante sindical distinguido de Rosario

"A todos nos hubiese gustado seguir teniendo al viejo, como le decían en Villa, se nos van a caer las lágrimas, porque en algún punto, Victorio fue el papá de muchos. Así fue que anduvimos compartiéndolo con el movimiento obrero", indicó en una publicación de la red social Facebook.

Mariano añadió que "hoy quedamos un poco huérfanos todos, pero si aprendemos del legado que nos deja, de este dolor colectivo, haremos el mundo en el que quepan todos los mundos”.

El diputado nacional Hugo Yasky fue otro de los dirigentes gremiales que lo despidió a través de las redes sociales: "Despedimos con las banderas en alto al entrañable compañero Victorio Paulon, conductor de la lucha del Villazo, un episodio que honra la historia de la clase trabajadora argentina".

https://twitter.com/HugoYasky/status/1522194714178555904

Por su parte, la concejala y vicepresidenta del PJ santafesino, expresó en su cuenta de Twitter: "Aprendimos tanto con Victorio Paulon que seguirá siendo una referencia insustituible en lo político y afectivo. Por sus valores, lucha, compromiso y su construcción política siempre junto a trabajadores. Abrazos para @GabarraMabel @mapaulon1 y toda su familia. HLVS Compañero!".

https://twitter.com/NormaLopezSF/status/1522171239178989568

"Compañero Victorio Paulón: ¡Presente!", fue el título que eligió Amsafé provincial para recordar a Paulón, junto a una imagen del mismo, junto a la secretaria general, Sonia Alesso. Y en su mensaje, el sindicato de los docentes de la provincia eligió las palabras de su hijo Mariano, posteadas temprano en su cuenta de Facebook.

https://twitter.com/AMSAFEProvincia/status/1522203453757476864

El Sindicato de Prensa Rosario también expresó su dolor por el fallecimiento del histórico dirigente: "El Sindicato de Prensa Rosario despide, con profundo dolor, al querido compañero militante y amigo Victorio Paulón. VP fue sobre todo un hombre que creyó y eligió el ejercicio de la política como herramienta transformadora de la vida. De allí todos sus roles, oficios y protagonismos. Pero hubo uno determinante, el que cumplió en la lucha de los trabajadores metalúrgicos en Villa Constitución, en 1974, que marcó su posterior trayectoria, persecución y encarcelamiento en tiempos de la Triple A. Sufrió el exilio -que también padeció su familia- y regresó al país dispuesto a continuar su trabajo militante, fiel a sus principios y convicciones, por la unidad de la clase obrera, el motivo de su desvelo hasta sus últimos días. VP era sin dudas un cuadro sindical nacional e internacional y también un luchador en todas las arenas contra el neoliberalismo. El SPR supo muy especialmente de su solidaridad y acompañamiento en cada batalla librada".

82a647d9-8a19-49a2-bba8-fe5008bbca1c.jpg

Y el SPR concluyó: "Había elegido estudiar Comunicación en su juventud universitaria y comprendía, en toda la complejidad, la tarea de les trabajadores de Prensa. Hoy decimos hasta siempre al secretario de Derechos Humanos de la CTA T, al gran compañero, a quien hizo de la reflexión militante un trabajo diario para aportar al colectivo de trabajadorxs. Abrazamos cálidamente a toda su familia, tomamos su ejemplo y enseñanzas que continuaremos llevando como bandera. Victorio Paulón Presente!!!".

a84073f4-8a70-444b-b51c-ed56396fa673.jpg

La Asociación de Prensa de Santa Fe también recordó al dirigente: "Por tu inmensa lucha y militancia por la clase trabajadora, por acompañarnos en nuestros primeros pasos, por tu ejemplo como dirigente. Te extrañaremos mucho Victorio. Hasta siempre compañero".

FSASKAqXEAAudYA.jpg

Por su parte, el diputado provincial Carlos Del Frade recordó con un mensaje afectuoso a Paulón y destacó su lucha en el movimiento obrero: "El querido y admirado Victorio Paulón piantó a otros lugares del universo. Formado en el cristianismo, fue uno de los principales referentes de la historia del movimiento obrero de Villa Constitución junto a Alberto Piccinini y también de la Argentina. Uno de los más lúcidos impulsores de la Central de Trabajadores Argentinos y un invicto peleador por los derechos obreros. Gracias Victorio por tanto. Un abrazo del alma para su familia".

https://twitter.com/delfradecarlos/status/1522169013635190784

En tanto, el titular del Instituto de Políticas Públicas LGBT+, Esteban Paulón, señaló en las redes: "Me acaban de confirmar que en la madrugada falleció Victorio Paulón, un luchador de toda la cancha Honesto y comprometido, fue un gran dirigente de los derechos humanos y de las y los trabajadores Un abrazo a su compañera, la querida @GabarraMabel, a sus afectos y compañerxs"

https://twitter.com/epaulonlgbt/status/1522171348121964544

También la CTA Autónoma Rosario lamentó el fallecimiento del líder sindical fallecido este jueves y dejó un hilo en su cuenta de Twitter: "La CTA Autónoma Rosario acompaña y abraza a la familia y compañeros/as/es de Victorio Paulón. El histórico dirigente falleció, quedando en la memoria no sólo del sector obrero regional, sino nacional".

https://twitter.com/CTARosario/status/1522213123528085506

En tanto, el diputado nacional Daniel Gollán también expresó su dolor por la partida de Paulón a través de las redes sociales: "Después de pelearla mucho, se nos fue nomás nuestro querido Victorio Paulóni. Pero Victorio, es de esos que se van, que siguen estando y que seguirán estando, siempre. Un luchador incansable. Un ejemplo militante. Pero sobre todo, un tipo muy querible, como un hermano. HLVS!".

https://twitter.com/DrDanielGollan/status/1522169665576861696

Quien también sumó sus condolencias y recordó a Victorio Paulón fue el ex ministro de Defensa, Agustín Rossi: "Lamento el fallecimiento de Victorio Paulon, histórico dirigente metalúrgico de la UOM de Villa Constitucion. Mis condolencias a sus familiares".

https://twitter.com/RossiAgustinOk/status/1522176366837440519

En tanto, la ex senadora nacional por Santa Fe María de los Angeles Sacnun tuvo palabras elogiosas hacia la figura del gremialista fallecido: "Con profunda tristeza me despido de mi querido amigo y compañero Victorio Paulón. Te recordaremos por tu lucha y enorme trayectoria en materia de derechos humanos dentro del campo nacional y popular. Un fuerte abrazo para su familia y seres queridos".

https://twitter.com/sacnun/status/1522212250697682946

Ver comentarios

Las más de leídas

Triple crimen en Tablada: matan a balazos a un hombre, una mujer y a una nena de 6 años

Triple crimen en Tablada: matan a balazos a un hombre, una mujer y a una nena de 6 años

Santa Fe y las otras provincias tienen 60 días para implementar el scoring en sus licencias de conducir

Santa Fe y las otras provincias tienen 60 días para implementar el scoring en sus licencias de conducir

El niño de 8 años internado con una hepatitis aguda va a trasplante

El niño de 8 años internado con una hepatitis aguda va a trasplante

Censo 2022: qué está permitido el 18 de mayo y cómo completar el formulario online

Censo 2022: qué está permitido el 18 de mayo y cómo completar el formulario online

Lo último

Lionel Messi no entrenó con el PSG por un dolor en las costillas y está en duda para jugar con Troyes

Lionel Messi no entrenó con el PSG por un dolor en las costillas y está en duda para jugar con Troyes

Nació Luca, el hijo de Mica Viciconte y Fabián Poroto Cubero

Nació Luca, el hijo de Mica Viciconte y Fabián "Poroto" Cubero

El intendente de Baigorria Adrián Maglia se reunió con el ministro de Seguridad Jorge Lagna

El intendente de Baigorria Adrián Maglia se reunió con el ministro de Seguridad Jorge Lagna

Triple crimen en Tablada: matan a balazos a un hombre, una mujer y a una nena de 6 años

El ataque a tiros se registró este viernes en Chacabuco y Garibaldi. El muchacho murió en el lugar y la joven y la niña fueron trasladadas al Hospital Roque Sáenz Peña, donde se confirmó su deceso.

Triple crimen en Tablada: matan a balazos a un hombre, una mujer y a una nena de 6 años
La Intendencia pedirá una excepción para habilitar una mega torre en Arroyito

Por Juan Chiummiento

Exclusivo suscriptores

La Intendencia pedirá una excepción para habilitar una mega torre en Arroyito

La Ciudad

El municipio sigue sin resolver la circulación de bicis por el cantero Oroño

Las oficinas del Ansés están abierta para la inscripción al bono de $18.000
La ciudad

Las oficinas del Ansés están abierta para la inscripción al bono de $18.000

Violencia de género: la Línea Violeta de WhatsApp, que nació en pandemia, llegó para quedarse

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Violencia de género: la Línea Violeta de WhatsApp, que nació en pandemia, llegó para quedarse

Una banda que quería sembrar temor y dominar territorios por la fuerza

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una banda que "quería sembrar temor y dominar territorios por la fuerza"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Triple crimen en Tablada: matan a balazos a un hombre, una mujer y a una nena de 6 años

Triple crimen en Tablada: matan a balazos a un hombre, una mujer y a una nena de 6 años

Santa Fe y las otras provincias tienen 60 días para implementar el scoring en sus licencias de conducir

Santa Fe y las otras provincias tienen 60 días para implementar el scoring en sus licencias de conducir

El niño de 8 años internado con una hepatitis aguda va a trasplante

El niño de 8 años internado con una hepatitis aguda va a trasplante

Censo 2022: qué está permitido el 18 de mayo y cómo completar el formulario online

Censo 2022: qué está permitido el 18 de mayo y cómo completar el formulario online

Dictaron la prisión preventiva para Ariel Máximo Viejo Cantero y otros 22 imputados

Dictaron la prisión preventiva para Ariel Máximo "Viejo" Cantero y otros 22 imputados

Ovación
Argentino quiere dar pelea en todos los frentes en AFA

Por Juan Iturrez

Ovación

Argentino quiere dar pelea en todos los frentes en AFA

Argentino quiere dar pelea en todos los frentes en AFA

Argentino quiere dar pelea en todos los frentes en AFA

Newells: del fondo del mar a renacer con Sanguinetti

Newell's: del fondo del mar a renacer con Sanguinetti

Newells: con Juanchón adentro, el once ideal de Sanguinetti

Newell's: con Juanchón adentro, el once ideal de Sanguinetti

Policiales
Triple crimen en Tablada: matan a balazos a un hombre, una mujer y a una nena de 6 años
Policilaes

Triple crimen en Tablada: matan a balazos a un hombre, una mujer y a una nena de 6 años

Juicio al Viejo Cantero: La jueza fue muy exhaustiva en el análisis de las pruebas presentadas

Juicio al Viejo Cantero: "La jueza fue muy exhaustiva en el análisis de las pruebas presentadas"

Los elementos presentados por la fiscalía no tienen fundamentos

"Los elementos presentados por la fiscalía no tienen fundamentos"

Una banda que quería sembrar temor y dominar territorios por la fuerza

Una banda que "quería sembrar temor y dominar territorios por la fuerza"

La Ciudad
Las oficinas del Ansés están abierta para la inscripción al bono de $18.000
La ciudad

Las oficinas del Ansés están abierta para la inscripción al bono de $18.000

Un sábado con nieblas matutinas, cielo nublado y temperatura agradable

Un sábado con nieblas matutinas, cielo nublado y temperatura agradable

Marihuana: marcha, despenalización e industria

Marihuana: marcha, despenalización e industria

Violencia de género: la Línea Violeta de WhatsApp, que nació en pandemia, llegó para quedarse

Violencia de género: la Línea Violeta de WhatsApp, que nació en pandemia, llegó para quedarse

No le estamos haciendo honor a la confianza que depositaron en nosotros
Política

"No le estamos haciendo honor a la confianza que depositaron en nosotros"

Las frases principales del picante discurso de Cristina Kirchner en Chaco
Política

Las frases principales del picante discurso de Cristina Kirchner en Chaco

El Servicio Cívico Obligatorio que impulsa Granata cosecha rechazos
Política

El "Servicio Cívico Obligatorio" que impulsa Granata cosecha rechazos

Múltiples homenajes a un año de la muerte de Miguel Lifschitz

Por Javier Felcaro

Política

Múltiples homenajes a un año de la muerte de Miguel Lifschitz

Buscan reformular el sistema disciplinario de los fiscales
Política

Buscan reformular el sistema disciplinario de los fiscales

El niño de 8 años internado con una hepatitis aguda va a trasplante
La capital

El niño de 8 años internado con una hepatitis aguda va a trasplante

Rosario muestra mejoras en indicadores laborales y actividad económica
Economia

Rosario muestra mejoras en indicadores laborales y actividad económica

Se lanzó Fiar y ya tiene el 75% de los espacios reservados
Economia

Se lanzó Fiar y ya tiene el 75% de los espacios reservados

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana
Ovación

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

Fito Páez, en un nuevo disco íntimo y autobiográfico

Por Pedro Squillaci

Escenario

Fito Páez, en un nuevo disco íntimo y autobiográfico

La ciudad luz: quieren iluminar al Monumento con un sistema led de última generación

Por Laura Vilche

La ciudad

La ciudad luz: quieren iluminar al Monumento con un sistema led de última generación

La vecinal de Puente Gallego se moviliza para que operen a una vecina que puede quedar ciega
La Ciudad

La vecinal de Puente Gallego se moviliza para que operen a una vecina que puede quedar ciega

Censo 2022: qué está permitido el 18 de mayo y cómo completar el formulario online
INFORMACION GENERAL

Censo 2022: qué está permitido el 18 de mayo y cómo completar el formulario online

Proponen plan de pagos para jubilar a 742 mil personas
Economia

Proponen plan de pagos para jubilar a 742 mil personas

Inauguran polo logístico en Villa Constitución
Economía

Inauguran polo logístico en Villa Constitución

Generación Zoe en Rosario: una oficina en el centro y un recaudador en cada pueblo

Por Juan Chiummiento

Exclusivo suscriptores

Generación Zoe en Rosario: una oficina en el centro y un recaudador en cada pueblo

Santa Fe y las otras provincias tienen 60 días para implementar el scoring en sus licencias de conducir
Información General

Santa Fe y las otras provincias tienen 60 días para implementar el scoring en sus licencias de conducir

Estudian ocho casos de niños en Argentina que podrían tener hepatitis severa de origen desconocido
INFORMACION GENERAL

Estudian ocho casos de niños en Argentina que podrían tener hepatitis severa de origen desconocido

Australia aprobó el trigo transgénico argentino tolerante a la sequía desarrollado por una empresa rosarina
Economía

Australia aprobó el trigo transgénico argentino tolerante a la sequía desarrollado por una empresa rosarina

Ocho muertos por la explosión en un hotel en el centro de La Habana
El Mundo

Ocho muertos por la explosión en un hotel en el centro de La Habana