Mientras la Cámara de Diputados todavía no definió sus vicepresidencias, la agenda legislativa de la sesión de hoy se concentrará en dos temas en los que la oposición, que domina la Cámara, puede hacerse fuerte.
Por Mariano D'Arrigo
Mientras la Cámara de Diputados todavía no definió sus vicepresidencias, la agenda legislativa de la sesión de hoy se concentrará en dos temas en los que la oposición, que domina la Cámara, puede hacerse fuerte.
El presidente del bloque socialista, Joaquín Blanco, adelantó que los principales temas de la sesión de hoy serán los vetos del gobernador Omar Perotti a las leyes de incompatibilidades y gastos reservados, y el proyecto que autoriza a la provincia a comprar vacunas contra el Covid-19 y que tuvo media sanción del Senado la semana pasada.
Las normas calificadas por la Casa Gris como “anti Sain” fueron vetadas por Perotti en diciembre y hasta el 30 de abril estuvieron en el freezer, ya que el gobernador no las incluyó en el temario de las sesiones extraordinarias. Pero los tiempos se acortan: la Constitución santafesina establece que la Legislatura tiene hasta un mes de iniciado el período ordinario para tratar los proyectos rechazados por el Poder Ejecutivo. No sólo eso: para convertirse en ley deben reunir al menos dos tercios de los integrantes presentes de cada Cámara.
Más allá de las cuestiones que integrarán el orden del día, el otro gran tema es el reacomodamiento institucional y político de Diputados tras la muerte de Miguel Lifschitz.
Los distintos bloques consensuaron que Pablo Farías —hasta entonces, presidente del bloque del Frente Progresista— sea quien ocupe la presidencia de la Cámara pero los acuerdos se evaporaron al momento de definir el resto de los nombres para la mesa directiva.
Es que la bancada radical encabezada por Maximilano Pullaro pretende avanzar un casillero y que Jimena Senn pase de la vicepresidencia segunda a la vicepresidencia primera, hoy en manos de la justicialista Lucila De Ponti.
Además de la aritmética —el radicalismo tiene 11 legisladores y todo el peronismo 7— pesan factores políticos: sin Lifschitz, que era el gran ordenador del campo no peronista, la UCR busca reposicionarse.
Blanco indicó que no hay novedades. Y agregó: “Seguro mañana (por hoy) no se define, lo resolveremos en su momento”.
El jefe del bloque peronista, Leandro Busatto, dijo a este diario que se mantienen firmes en su postura. “Nos corresponde la vicepresidencia primera, por ser la primera minoría parlamentaria y la segunda más votada, esto ha sido siempre así —argumentó—. El radicalismo tendrá que hacerse cargo de por qué la Legislatura está discutiendo esto en lugar de los temas importantes para la sociedad”.
En tanto, desde otros espacios opositores siguen con atención el tema. Por ejemplo, los bloques de Juntos por el Cambio y Somos Vida y Familia, que buscan coordinar acciones en la Cámara y suman 8 diputados, podrían colarse en la discusión. “Si el PJ no quiere la vicepresidencia segunda lo vamos a evaluar —reconoció el presidente del bloque de JxC, Julián Galdeano—. Pero sin volvernos locos”.