Política

Diputados va por una sesión a fin de mes con agenda consensuada

El proyecto que procura darle sostenibilidad a la duda externa podría tratarse, entre otros temas, el 27 de enero próximo

Domingo 17 de Enero de 2021

El oficialismo de la Cámara de Diputados nacional descartó la posibilidad de sesionar esta semana y buscará hacerlo el 27 de enero próximo con una agenda consensuada en la que figuran temas como el proyecto que apunta a darle sostenibilidad a la deuda externa, una iniciativa que contempla incentivos a la construcción y una prórroga a la ley de biocombustibles.

El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, comenzó a circularizar entre los jefes de bloque el acta que establece la prórroga del trabajo de sesiones mixtas, que se utilizó hasta el 4 de enero pasado y que prevé presencialidad en el recinto del cuerpo con excepciones para aquellos casos de grupos de riesgo (por edad o salud).

La propuesta es que el acuerdo tenga vigencia hasta el 12 de febrero (30 días hábiles) y precisa también que las firmas de los dictámenes deben hacerse de forma presencial, salvo los casos de los diputados que pertenezcan a los grupos mencionados.

Juntos por el Cambio (JxC) todavía no firmó el acta y le envió una nota a Massa en la que le pide que detalle en un anexo el temario que propone el oficialismo para la primera sesión del año, que en principio se bosquejaba para el miércoles, pero que —a la luz de los hechos— se concretaría el 27 de enero.

En la principal bancada opositora no quieren que de imprevisto aparezcan en el temario proyectos como la reforma judicial o el referido al Ministerio Público Fiscal, que cuentan con sanción del Senado nacional y fueron incluidos por el presidente Alberto Fernández entre las iniciativas habilitadas para las sesiones extraordinarias.

Tampoco firmaron los dos diputados de la izquierda, que consideran que no es necesaria la formalidad del acta. “Acompañamos el funcionamiento remoto pero no vemos necesario rubricar el protocolo cada vez”, señaló Nicolás del Caño.

Los tres diputados de Consenso Federal tampoco lo hicieron ya que esperan que el oficialismo les garantice que en la primera sesión del cuerpo se incluya el proyecto sobre biocombustibles, que cuenta con aprobación unánime del Senado.

Condiciones

“Queremos que se incluya en el temario la prórroga por cuatro años del régimen de apoyo al sector del biocombustible, que prevé beneficios impositivos para los productores de las 54 plantas asentadas en diez provincias argentinas”, resaltó el titular de esa bancada, el lavagnista Alejandro Topo Rodríguez.

Como contrapartida, Massa consiguió las firmas de José Ramón (Unidad Federal), Ricardo Wellbach (Frente Misionero) y Luis Di Giacomo (Juntos Somos Río Negro), todos del interbloque Unidad, además de Felipe Alvarez, del nuevo bloque Acción Federal.

También lo hicieron Eduardo Bucca (justicialista), Carlos Gutiérrez (Córdoba Federal), Luis Contigiani (Frente Progresista) y Enrique Estévez (socialista), del interbloque Federal.

Para llevar adelante la sesión del 27 de enero, la cúpula del Frente de Todos (FdT) prevé convocar a las comisiones que deberán dictaminar sobre los temas en cuestión, entre el miércoles y el viernes.

Es que la agenda de la Cámara baja tiene registrada para el martes, a las 15, una reunión de algunos integrantes de la comisión de salud con el ministro del área, Ginés González García, en la sede de esa cartera.

A esa reunión no asistirán los diputados de Juntos por el Cambio, que considerar que “institucionalmente el encuentro debería realizarse en el Congreso”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS