Política

Diputados sancionó la ley para el nuevo sistema penal

Tal como lo reflejó este diario, su sanción era anhelada por la Casa Gris y reclamada a los legisladores de la comisión de Asuntos Constitucionales, que visitaron a comienzos de semana la sede de la Corte Suprema.

Viernes 07 de Febrero de 2014

La reforma penal santafesina obtuvo ayer el último envión para comenzar a regir en plenitud desde el próximo lunes. Con la abstención de legisladores de la oposición legislativa, la Cámara de Diputados sancionó con el voto positivo del interbloque del Frente Progresista y el apoyo del PRO el mensaje del Ejecutivo que modifica el articulado del nuevo Código Procesal Penal, otorgando las "herramientas" necesarias para que el sistema oral y público se ponga en marcha en tres días, tal como lo estableció el gobernador Antonio Bonfatti en un decreto de septiembre del año pasado.

El proyecto había obtenido luz verde de los senadores en extraordinarias a fines de 2013.

El mensaje aprobado ayer en la sesión extraordinaria de la Cámara baja (en la que se homenajeó al recientemente fallecido ex gobernador Jorge Obeid) retoca el articulado del flamante CPP y también introduce variantes en sus normas complementarias.

Tal como lo reflejó este diario, su sanción era anhelada por la Casa Gris y reclamada a los legisladores de la comisión de Asuntos Constitucionales, que visitaron a comienzos de semana la sede de la Corte Suprema, cuyos ministros la consideran esencial para la puesta en funcionamiento del nuevo sistema, que reemplazará al procedimiento de juicios escritos en el fuero penal santafesino.

La denominada ley de herramientas modifica puntos fundamentales y operativos del sistema penal oral y público.

En primer término, se suprime la exigencia de la presencia de los secretarios de juzgado como fedatarios en las audiencias. Otro de los tópicos apunta a requerir la presencia del juez sólo en los casos en que haya personas privadas de la libertad. Además, se crea un colegio interdistrital de magistrados a fin de garantizar la presencia de los mismos en aquellas localidades que cuentan con un solo juez.

Despedida. El santafesino Jorge Barraguirre confirmó ayer que a fin de mes dejará de ser el procurador general de la Corte, cargo en el que lo nombró Bonfatti en reemplazo del fallecido Agustín Basso. La decisión de alejarse de la función (había anticipado que renunciaría los primeros días de enero y ayer le puso fecha de vencimiento el 28 de febrero) se debe a un ofrecimiento profesional de un estudio jurídico porteño, argumentó el propio funcionario, despejando rumores de discrepancias con las políticas de seguridad del gobierno santafesino.

"Me voy del cargo porque tengo un ofrecimiento laboral muy importante en la actividad privada. Para despejar todas las duda, sólo habría que consultarlo a Osvaldo Guglielmino, con quien trabajé cuando él era procurador del Tesoro nacional y luego trabajé con él en el 2012, momento en el que llevamos un pleito arbitral representando al Estado (nacional) en el tribunal del Ciadi", enfatizó Barraguirre.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS