Política

Diputados provinciales del PJ repudiaron dichos de Macri, que los llamó "mafiosos"

Causó malestar que el presidente haya desacreditado a la Legislatura porque Santa Fe no adhirió a la reforma que beneficia a las ART

Lunes 02 de Abril de 2018

Luego de que el presidente Mauricio Macri sostuviera públicamente que "el Congreso de Santa Fe parece tener más vínculos con el sector mafioso que inventa juicios que con los trabajadores de la provincia" porque la administración del Frente Progresista no adhirió a la reforma de la ley de riesgos de trabajo, desde el bloque del Frente Justicialista para la Victoria salieron a repudiar dichas expresiones.

Con la firma del titular de la bancada, Héctor Cavallero, y de los diputados Germán Bacarella, Patricia Chialvo, Roberto Mirabella y Silvia Simoncini, el grupo de legisladores expresó "el más profundo rechazo a los dichos del presidente de la Nación, cuando, al referirse a la falta de adhesión de nuestra provincia a la reforma de la ley de riesgos de trabajo, en un medio radial de la ciudad de Rosario, expresó que el Congreso provincial parece tener más vínculos con el sector mafioso que con los trabajadores de la provincia".

"En primer lugar —sostiene el documento de los legisladores del PJ—, resaltamos que es impropio de la investidura presidencial referirse a los legisladores provinciales como vinculados a algún "sector mafioso", tal como lo hizo Macri con absoluta liviandad, sin fundamento fáctico ni jurídico alguno".

"Más allá de ello, cualquiera que se haya interiorizado del texto de la reforma sancionada a nivel nacional en febrero del año pasado puede concluir que no contiene ningún artículo que apunte directamente a beneficiar al trabajador. Muy por el contrario, es una norma hecha a medida de las aseguradoras y de los grandes empleadores autoasegurados, que restringe el acceso a la Justicia a los trabajadores para reclamar cuando la aseguradora no cumple las obligaciones a su cargo", puntualizaron los diputados.

"Tampoco es cierto —continuaron— que esta modificación a la ley beneficie a los empleadores. Ello por cuanto los litigios en cuestión lo son solamente entre el trabajador y la aseguradora. Es absolutamente falsa la justificación que se pretende dar desde el gobierno nacional (y que reiteró el presidente en la mencionada entrevista radial) de que con esta ley, al bajarse la litigiosidad, se crearán nuevos puestos de trabajo registrado", y agregaron que esta reforma no "baja la litigiosidad" contra el empleador, "ya que desde que se sancionó la ley de riesgos del trabajo (24.557 en el año 1995), y más aún con la reforma de la ley 26.773 de octubre de 2012, los «juicios» por accidentes y enfermedades del trabajo no son instados contra la patronal sino contra la aseguradora de riesgos del trabajo (ART)".

Los legisladores agregaron que "sólo el empleador que tiene a su personal en negro se verá afectado por una demanda en su contra ante un siniestro laboral. Es lamentable que el presidente de la Nación entienda este concepto precisamente «al revés», como lo evidenció en la entrevista en cuestión".

Los diputados provinciales consideraron, además, "que esta ley atenta contra las autonomías provinciales en materia judicial en tanto pretende que, previo a acceder a la Justicia ordinaria provincial, el trabajador deba realizar el trámite ante un organismo nacional, como es la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Recordamos que ya reiteradamente los tribunales de todo el país se han expedido sobre la inconstitucionalidad de este requisito previo, tanto frente a la actual reforma como cuando se intentó implementar por leyes anteriores".

Finalmente, los legisladores que firmaron el documento reiteraron su posición de "no adhesión a la ley 27.348, modificatoria de la ley de riesgos del trabajo" y rechazaron "las injuriantes expresiones del presidente Macri sobre nuestros legisladores provinciales".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario