Diputados: la oposición busca dar dictamen al proyecto de boleta única

Mañana se pondrá a la firma en las comisiones y el objetivo de máxima es poder llevarlo al recinto en la próxima sesión de la Cámara baja
29 de mayo 2022 · 23:47hs

La mayoría de los bloques opositores de la Cámara de Diputados buscarán emitir dictamen sobre el proyecto de ley que establece el sistema de boleta única papel para elecciones nacionales, con el objetivo de llevarlo al recinto en la próxima sesión del cuerpo.

Luego de tres semanas de debate en las que decenas de expositores pasaron por el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, finalmente la oposición buscará imponerse en el encuentro que se desarrollará el martes desde las 14 para que ese proyecto sea el que cuente con la mayor cantidad de firmas.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

acueducto santa fe-cordoba: perotti firmara este viernes el convenio de garantia entre argentina y el fondo kuwaiti

Acueducto Santa Fe-Córdoba: Perotti firmará este viernes el Convenio de Garantía entre Argentina y el Fondo Kuwaití

El jefe de los fiscales de Santa Fe, Jorge Baclini, dijo que no hay siquiera programas de persecución penal coordinados en la provincia. 

Baclini: "No hay interés político en el trabajo que hacemos los fiscales"

En las comisiones que estudian el tema sólo están representados cuatro de los espacios políticos que integran la Cámara: el Frente de Todos (FdT), Juntos por el Cambio (JxC); el interbloque Federal y el Frente de la Concordia misionero, ya que el sistema D’Hont por el que se reparten los lugares no dio margen para que estuviera alguno de los integrantes de los bloques de menor volumen.

La postura del interbloque Federal sobre el tema, nada menos que desde su posición de co-impulsores del pedido de debate, le da, en la figura de la bonaerense Graciela Camaño, la firma clave para que la oposición saque ventaja en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia.

En la primera, el FdT y JxC tienen 17 miembros cada uno, y la silla restante es la de Camaño; al igual que en Justicia, donde la ex ministra de Trabajo nacional es la encargada de desequilibrar entre los 15 representantes que tiene cada una de las dos fuerzas mayoritarias.

Presupuesto es la única comisión en la que el oficialismo podría conseguir que prevalezca su rechazo al cambio de sistema electoral, ya que, de sus 49 integrantes, 24 son propios y otra bancada pertenece al aliado del reformismo misionero, por lo que reúnen 25; uno más que los 24 que puede sumar la oposición entre los 23 de JxC y el representante del gobierno de Córdoba.

Así las cosas, el oficialismo podría apostar a retacear el quórum en Presupuesto, estrategia que reglamentariamente tiene poco alcance temporal; además de que la comisión que preside Carlos Heller (FdT) ni siquiera es cabecera en el tratamiento del proyecto, ya que esa condición la ostenta Asuntos Constitucionales.

Para el momento del debate en el recinto, la oposición confía en que alcanzará el quórum de 129 y la mayoría para aprobarlo, con el antecedente de las 132 voluntades que reunió el 5 de mayo para emplazar al oficialismo a que dé inicio al tratamiento del proyecto en comisiones.

Sin embargo, las secretarías parlamentarias de los bloques que integran JxC están muy atentas a los movimientos de sus fichas: a fin de año perdieron una votación sobre Bienes Personales ante el oficialismo porque la diputada cordobesa de Evolución radical Gabriela Brouwer de Koning se fue a Disney; y en el emplazamiento sobre boleta única podrían haber sido 133, pero esa vez el viajero fue el puntano Claudio Poggi.

Mientras termina de definir si realiza el pedido de sesión especial para esta semana o para la próxima, la oposición maneja un borrador en el que cuenta los respaldos al proyecto de los 116 diputados de JxC, los ocho del interbloque Federal, los cuatro libertarios y el riojano de SER Felipe Alvarez.

Hasta allí están los 129 de base, que se ensancharían con los dos diputados de Juntos Somos Río Negro, el del Movimiento Popular Neuquino y Romina del Plá, de la izquierda; ideológicamente más cercanos al FdT, pero que en este tema puntual acompañaron a JxC y compañía.

En la resistencia, el FdT cuenta con los 118 propios, los dos del Frente Renovador Misionero y el santacruceño de SER Claudio Vidal; por lo que no alcanza a la oposición ni siquiera sumando a los tres de la Izquierda que se abstuvieron en la votación del emplazamiento.

Más allá de la casi segura media sanción, en el arco opositor miran con desconfianza lo que pueda llegar a suceder en el Senado, donde es necesario el acompañamiento de un par de integrantes del FdT para alcanzar el objetivo y, en caso de que pase esa instancia, con la reglamentación por parte del Poder Ejecutivo, para el caso de que, por ejemplo, la implementación se difiera a 2025.

La postura del gobierno en este punto fue transmitida por la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, quien al exponer en el plenario de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto subrayó que “el sistema de boletas partidarias es imparcial, se basa en la fiscalización cruzada y ha dado una pacífica alternancia entre las fuerzas políticas”.

En contraste, García Blanco cuestionó al método de la boleta única porque —advirtió— “genera que el votante desconozca la oferta electoral completa al momento de elegir” pero además “otorga mayor exposición a las cabezas de listas, desvaloriza a la agrupación política y personaliza a los candidatos”.

En cuanto a la posibilidad de que se apruebe la ley de la boleta única papel pero que su aplicación se postergue a 2025, la secretaria parlamentaria del bloque PRO, Silvia Lospennato, opinó: “Creemos que hay tiempo suficiente para que la boleta se implemente desde la próxima elección; estamos convencidos de que ese tiempo existe, y además hemos escuchado en las audiencias”.

“Pero en el Senado hoy los números están, porque varios senadores, incluso varios gobernadores del PJ, se han expresado a favor; y la paradoja de que el senador Guillermo Snopek, que preside la comisión de Asuntos Constitucionales, presentó en la Cámara alta este mismo proyecto que nosotros vamos a aprobar”, agregó sobre la iniciativa del legislador peronista.

Para Lospennato, “podría ser que en el Senado lo aprobaran introduciendo un cambio que fije dos años para la implementación; sí podrían; pero creo que la mayoría con la que en Diputados vamos a aprobar es suficiente como para poder insistir. Entonces debería el Senado aprobar con una enorme mayoría para que el plazo sea 2025; y no sería el peor escenario, no es el que yo deseo, pero lo peor sería que lo cajonearan”, completó, al dejar entrever que existe esa posibilidad.

La posible implementación para 2025, en caso de que se apruebe el proyecto, también es tema de análisis en los despachos oficialistas de Diputados, donde como fundamento sostienen que sería mejor “la regulación del aporte por boleta, discutir el financiamiento privado de las campañas electorales, revisar el funcionamiento de las PASO y discutir una reforma a la ley orgánica de los partidos políticos”.

Otro de los argumentos que esgrimen desde las usinas parlamentarias del FdT es la dificultad que acarrearía el desdoblamiento en dos sistemas diferentes de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, ya que siempre se realizan en forma conjunta: “El elector votaría cargos nacionales con esta boleta única y los provinciales y municipales con la tradicional: no se llega a hacerlo para 2023”, sentencian.

En línea con esas advertencias, el titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Marcos Schiavi, alertó que la intención de aplicar el sistema de boleta única papel traería “más riesgos que soluciones” porque implicaría hacer una “reforma muy importante, sustancial, pero sin los datos necesarios”, a partir de una “discusión exprés” y con “ausencia de acuerdo entre las principales fuerzas”.

Ver comentarios

Las más de leídas

Los docentes paran este viernes y otros seis días en las próximas dos semanas

Los docentes paran este viernes y otros seis días en las próximas dos semanas

Disputa sin límites: matar a la madre del enemigo y la venganza como mensaje

Disputa sin límites: matar a la madre del enemigo y la venganza como mensaje

Carlos Tevez: Central está entre los equipos más calientes del país

Carlos Tevez: "Central está entre los equipos más calientes del país"

Una chica rosarina de 17 años murió en una excursión al cerro Champaquí

Una chica rosarina de 17 años murió en una excursión al cerro Champaquí

Lo último

Una chica rosarina de 17 años murió en una excursión al cerro Champaquí

Una chica rosarina de 17 años murió en una excursión al cerro Champaquí

Se quedaron dormidos y el avión que pilotaban se pasó de largo del aeropuerto

Se quedaron dormidos y el avión que pilotaban se pasó de largo del aeropuerto

Bolsonaro trató de arrebatarle el teléfono a un youtuber que lo criticaba

Bolsonaro trató de arrebatarle el teléfono a un youtuber que lo criticaba

Una chica rosarina de 17 años murió en una excursión al cerro Champaquí

No trascendieron oficialmente detalles sobre las causas que llevaron a su fallecimiento.

Una chica rosarina de 17 años murió en una excursión al cerro Champaquí
Tras el anuncio de los paros, la provincia convocó a los gremios a discutir paritarias
LA CIUDAD

Tras el anuncio de los paros, la provincia convocó a los gremios a discutir paritarias

POLICIALES

Hallaron el cuerpo de un hombre en una bolsa en la zona oeste de Rosario

Los docentes paran este viernes y otros seis días en las próximas dos semanas
Ciudad

Los docentes paran este viernes y otros seis días en las próximas dos semanas

Calle San Luis será otra vez peatonal para celebrar el Día de las Infancias
La Ciudad

Calle San Luis será otra vez peatonal para celebrar el Día de las Infancias

Baclini: No hay interés político en el trabajo que hacemos los fiscales
Política

Baclini: "No hay interés político en el trabajo que hacemos los fiscales"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Los docentes paran este viernes y otros seis días en las próximas dos semanas

Los docentes paran este viernes y otros seis días en las próximas dos semanas

Disputa sin límites: matar a la madre del enemigo y la venganza como mensaje

Disputa sin límites: matar a la madre del enemigo y la venganza como mensaje

Carlos Tevez: Central está entre los equipos más calientes del país

Carlos Tevez: "Central está entre los equipos más calientes del país"

Una chica rosarina de 17 años murió en una excursión al cerro Champaquí

Una chica rosarina de 17 años murió en una excursión al cerro Champaquí

Asamblea docente: todas las mociones de Amsafé apuntan a endurecer el conflicto

Asamblea docente: todas las mociones de Amsafé apuntan a endurecer el conflicto

Ovación
Raúl Gordillo dejará de ser el secretario deportivo de Rosario Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Raúl Gordillo dejará de ser el secretario deportivo de Rosario Central

Raúl Gordillo dejará de ser el secretario deportivo de Rosario Central

Raúl Gordillo dejará de ser el secretario deportivo de Rosario Central

Chiqui Tapia otra vez quiere eliminar los descensos para llegar a los treinta equipos

Chiqui Tapia otra vez quiere eliminar los descensos para llegar a los treinta equipos

Un ex jugador de River salió a defender a Cirigliano: Pongo las manos en el fuego por él

Un ex jugador de River salió a defender a Cirigliano: "Pongo las manos en el fuego por él"

Policiales
Hallaron el cuerpo de un hombre en una bolsa en la zona oeste de Rosario
POLICIALES

Hallaron el cuerpo de un hombre en una bolsa en la zona oeste de Rosario

Condenaron a 12 años de prisión por narcotráfico al Morocho Mansilla

Condenaron a 12 años de prisión por narcotráfico al "Morocho" Mansilla

Prisión preventiva para un sobrino de Pimpi por un triple crimen por error

Prisión preventiva para un sobrino de "Pimpi" por un triple crimen por error

Un perro desenterró un cuerpo: de quién era

Un perro desenterró un cuerpo: de quién era

La Ciudad
Una chica rosarina de 17 años murió en una excursión al cerro Champaquí
La Ciudad

Una chica rosarina de 17 años murió en una excursión al cerro Champaquí

Tras el anuncio de los paros, la provincia convocó a los gremios a discutir paritarias

Tras el anuncio de los paros, la provincia convocó a los gremios a discutir paritarias

Calle San Luis será otra vez peatonal para celebrar el Día de las Infancias

Calle San Luis será otra vez peatonal para celebrar el Día de las Infancias

Un automóvil se prendió fuego en bulevar Rondeau: no hubo heridos

Un automóvil se prendió fuego en bulevar Rondeau: no hubo heridos

Consorcistas aseguran que la quita de subsidios cae en un muy mal momento
La Ciudad

Consorcistas aseguran que la quita de subsidios "cae en un muy mal momento"

Caruso: Esto de Tevez es por culpa de la AFA y por los gremios de los técnicos
OVACIÓN

Caruso: "Esto de Tevez es por culpa de la AFA y por los gremios de los técnicos"

Complicaciones en el aeropuerto por un incendio en un sector del predio
La Ciudad

Complicaciones en el aeropuerto por un incendio en un sector del predio

En cinco años creció 46 por ciento la cantidad de ganado en las islas

Por Juan Chiummiento

Exclusivo suscriptores

En cinco años creció 46 por ciento la cantidad de ganado en las islas

Asamblea docente: todas las mociones de Amsafé apuntan a endurecer el conflicto
La Ciudad

Asamblea docente: todas las mociones de Amsafé apuntan a endurecer el conflicto

Taxis: tras el pedido del aumento, el Concejo patea la pelota para septiembre
LA CIUDAD

Taxis: tras el pedido del aumento, el Concejo patea la pelota para septiembre

Debate por la nocturnidad: piden aggiornar la ordenanza
LA CIUDAD

Debate por la nocturnidad: piden "aggiornar" la ordenanza

Por el paro se suspende vacunación Covid en hospitales provinciales
La Ciudad

Por el paro se suspende vacunación Covid en hospitales provinciales

La Corte Suprema provincial rechazó el pedido de fiscales de imputar a Traferri
Política

La Corte Suprema provincial rechazó el pedido de fiscales de imputar a Traferri

El parque Urquiza va a quedarse sin bares durante la primavera

Por Juan Chiummiento

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

El parque Urquiza va a quedarse sin bares durante la primavera

Qué hacer y dónde llamar ante la aparición en Rosario de animales de las islas
La Ciudad

Qué hacer y dónde llamar ante la aparición en Rosario de animales de las islas

Por primera vez un barrio tendrá sus calles señalizadas en idioma qom y español
La ciudad

Por primera vez un barrio tendrá sus calles señalizadas en idioma qom y español

Murió un hombre que estaba internado hace 12 días luego de haber sido baleado en la zona sur
Policiales

Murió un hombre que estaba internado hace 12 días luego de haber sido baleado en la zona sur

Un muerto y dos heridos en Villa Gobernador Gálvez: investigan incidente familiar
POLICIALES

Un muerto y dos heridos en Villa Gobernador Gálvez: investigan incidente familiar

Multa de más de $400 mil a un conductor que intentó evadir un control de cargas en Villa Cañás
La Región

Multa de más de $400 mil a un conductor que intentó evadir un control de cargas en Villa Cañás

Perotti visitó en Murphy el obrador del Gasoducto Regional Sur 
La Región

Perotti visitó en Murphy el obrador del Gasoducto Regional Sur 

Flavia Royón: Pensamos un sistema de tarifas más justas para seguir acompañando al que más lo necesita
Economía

Flavia Royón: "Pensamos un sistema de tarifas más justas para seguir acompañando al que más lo necesita"

Artritis reumatoidea: una campaña alerta sobre síntomas y calidad de vida

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Artritis reumatoidea: una campaña alerta sobre síntomas y calidad de vida

Avanza la creación de nuevas áreas protegidas en Jaaukanigás

Por Luis Emilio Blanco

La Región

Avanza la creación de nuevas áreas protegidas en Jaaukanigás

Juntos por el Cambio tendrá una reconversión hacia algo mejor

Por Javier Felcaro

Política

"Juntos por el Cambio tendrá una reconversión hacia algo mejor"