Política

Diputados: fundamental respaldo de gobernadores de signo peronista

El oficialismo en la Cámara de Diputados nacional consiguió los votos para aprobar el proyecto de presupuesto con casi todos los propios y la colaboración de 26 legisladores referenciados en gobernaciones provinciales, en su mayoría de extracción peronista.

Viernes 26 de Octubre de 2018

El oficialismo en la Cámara de Diputados nacional consiguió los votos para aprobar el proyecto de presupuesto con casi todos los propios y la colaboración de 26 legisladores referenciados en gobernaciones provinciales, en su mayoría de extracción peronista.

De los 138 votos que cosechó Cambiemos para ganar, 106 pertenecieron a su propia bancada, donde la sorpresa fue la aparición del salteño Alfredo Olmedo, quien rechazó el proyecto, además de la lógica baja de Emilio Monzó por ejercer su función de presidente de la Cámara baja.

De los 32 legisladores que colaboraron con el oficialismo, 27 responden a fuerzas políticas que gobiernan provincias: 5 misioneros, 4 cordobeses, 3 santiagueños, 3 sanjuaninos, 2 catamarqueños, 2 salteños, 2 riojanos, 2 entrerrianos, 2 chaqueños, una neuquina y un chubutense.

Salvo la neuquina, que pertenece al MPN, y los misioneros y santiagueños, de coaliciones multipartidarias, el resto de los diputados pertenecen al interbloque peronista Argentina Federal, a excepción de la chubutense Rosa Muñoz (massista) y los dos catamarqueños (bancada propia).

Los otros cinco que acompañaron a Cambiemos fueron los tres de Evolución (con Martín Lousteau al frente), el mendocino intransigente José Ramón y el peronista José Macías.

Entre los 103 votos en contra, además de Olmedo, se contabilizaron los del Frente para la Victoria (FpV), el Frente Renovador (FR), Red Argentina, PJ de San Luis, la izquierda, tres de monobloques peronistas, el socialismo y cuatro del bloque Justicialista.

De estos últimos cuatro, tres correspondieron a diputados que son opositores en sus provincias: el bonaerense Diego Bossio, la jujeña Carolina Moisés y el mendocino Pedro Miranda. El restante al salteño Javier David, quien lo hizo en contra, más allá de su vínculo con el gobierno de Juan Manuel Urtubey.

La dispersión de Argentina Federal no sólo abarcó los 21 votos a favor del proyecto y los cuatro en contra. También hubo ocho abstenciones: los tres pampeanos, tres tucumanos, un bonaerense y un jujeño.

Entre las ausencias, además de la del suspendido Julio De Vido (detenido), se contabilizaron otras dos del FpV-PJ, la cordobesa (aliada massista) Adriana Nazario y tres del Frente Santiagueño.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});