Política

Diputados encara una sesión áspera y llena de interrogantes para el oficialismo

La Cámara baja debe tratar hoy sendas iniciativas, que cosecharon media sanción en la convocatoria del viernes en el Senado.

Lunes 30 de Diciembre de 2019

Diputados será epicentro hoy de una áspera sesión en la que el oficialismo aspira a fijar la política tributaria santafesina para 2020 y la sanción de un paquete de leyes de emergencia. Sin embargo, la oposición ya adelantó sus reparos a estas últimas iniciativas y hasta ayer no garantizaba su aval a los retoques impositivos. Además, la posibilidad de que el gobernador Omar Perotti apele a una extensión de las sesiones extraordinarias de la Cámara baja desde el 2 de enero próximo, en caso de recibir un revés parlamentario, recalentó los ánimos en el Frente Progresista (FPCyS).

Por lo pronto, la ley de emergencia (en sintonía con la Nación), una de las tres iniciativas que Perotti remitió una semana atrás a la Legislatura provincial, no será rechazada, pero iría a comisión para su posterior tratamiento.

El viernes pasado, la Cámara alta aprobó con amplio consenso el nuevo régimen tributario y las leyes de emergencia. Aunque estas últimas no contarían con los votos necesarios del bloque opositor de Diputados (28 de 50 legisladores). En especial la que alude a la seguridad.

Paralelamente, la dirigencia opositora continuó sin dar señales favorables a las herramientas impositivas requeridas por la Casa Gris, potenciando los interrogantes.

El Frente Progresista impuso el jueves su posición de clausurar la sesión en la Cámara baja a partir del pedido del justicialismo de pasar a cuarto intermedio a la espera de lo que resolviera el Senado.

Poco después, una vez que quedó confirmada la sesión del viernes en la Cámara alta, Miguel Lifschitz (presidente de Diputados) dispuso la convocatoria extra del cuerpo para después del mediodía de hoy.

En el Senado, el nuevo Consenso Fiscal fue respaldado por unanimidad, la reforma tributaria cosechó media sanción del mismo modo y el paquete de medidas de emergencia fue aprobado por el peronismo, con la abstención de los opositores (sin votos en contra).

Finalmente, y luego de los cortocircuitos previos a su asunción con seis senadores del propio palo, Perotti logró que la Cámara alta sancionara el paquete de leyes impositivas y de emergencia.

Pero la propuesta que contempla un abanico de emergencias para la provincia no obtendría el aval de la oposición en Diputados, en especial porque su aprobación sería, en los hechos, certificar los reproches de Perotti a la herencia recibida el 11 de diciembre.

De pasar el proyecto a comisión, se abrirá una nueva etapa de negociaciones. El termómetro refleja que la emergencia en materia de seguridad encontraría trabas en el camino hacia la sanción, al tiempo que sí avanzarían las referidas a otras problemáticas provinciales.

Para los diputados frentistas, la ley de emergencia "es una irresponsabilidad" que implica un problema de fondo: "La delegación de facultades y superpoderes" a Perotti. Y un inconveniente de forma, como la falta de consenso y de tiempo para analizar la propuesta.

La reforma tributaria, según lo votado en el Senado, impulsa modificaciones en Ingresos Brutos, estipula subas en el Inmobiliario, incrementa Sellos (por la suspensión del Consenso Fiscal 2017) y fogonea una moratoria fiscal (con guiño a municipios y comunas).

Si bien el proyecto sumó en la Cámara alta propuestas de otros sectores políticos, la oposición en Diputados insistió en la necesidad de estudiar al dedillo su impacto en todos los actores de la sociedad santafesina.

"Para bailar un tango hacen falta dos. Enviaron el paquete de medidas el 23 de diciembre a la noche, no hubo tiempo de análisis ni para procurar consensos. Además, ya recibimos llamadas de distintas entidades empresarias que quieren ser escuchadas", deslizó a La Capital una fuente parlamentaria frentista, que sentenció: "No queremos un tratamiento exprés".

En la vereda oficialista, el propio ministro de Gobierno provincial, Esteban Borgonovo, había advertido a este diario que son leyes que tienen por finalidad "atender necesidades y garantizar los programas sociales, alimentarios y la asistencia de salud".

"Es decir, hacer llegar la ayuda a los sectores más necesitados de la provincia. Siempre tratando de apostar a la actividad económica y a que vuelva a crecer la economía argentina", aseguró Borgonovo.

En tiempo de descuento, el propio funcionario y otros referentes del oficialismo seguirán tratando de sellar acuerdos en una Cámara baja que tiene al PJ en minoría.

Monitoreo

El gobernador, en tanto, auscultará desde Rosario la evolución del debate en Diputados. Y dejará en manos de la oposición lo que ocurra en la Cámara baja. "Son ellos los que tendrán que dar explicaciones en caso de no levantar la mano", retrucaron en el entorno del rafaelino.

A su vez, la posibilidad de que Perotti convoque a extraordinarias con el año nuevo sensibilizó la epidermis de la oposición. Al respecto, y por lo bajo, otro representante parlamentario del FPCyS objetó: "Los tiempos legislativos son fijados por las propias Cámaras. Además, es una contradicción frente a la decisión de Perotti de decretar un receso administrativo en enero".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS