Política

Diputados: el gobierno no llamaría a extraordinarias

Desde el oficialismo adelantaron que Macri dará un "discurso breve" cuando inaugure las sesiones en el Congreso el 1º de marzo.

Lunes 08 de Febrero de 2016

El diputado del PRO Pablo Tonelli afirmó ayer que "no está previsto" que se convoque a extraordinarias en la Cámara baja y adelantó que el presidente Mauricio Macri dará un "discurso breve" cuando inaugure sesiones en el Congreso el 1º de marzo, con anuncios en economía y seguridad.

El legislador por la ciudad de Buenos Aires explicó que "por ahora no está previsto" que el Ejecutivo convoque a sesiones extraordinarias a la Cámara de Diputados como lo hizo con el Senado para tratar los pliegos de los jueces propuestos por el gobierno para la Corte Suprema.

Tonelli afirmó que las sesiones en Diputados comenzarán el 1º de marzo, cuando el presidente Macri inaugure por primera vez la Asamblea Legislativa con una exposición que —dijo— "no va a durar 4 o 5 horas".

Resaltó que el mandatario ofrecerá un "discurso breve" al "estilo de Mauricio" en el que habrá "anuncios de lo que van a ser los proyectos de ley que vamos a empezar a tratar a partir del 1º de marzo" y que, dijo, serán de "índole general respecto del rumbo del gobierno y la administración".

En este sentido, adelantó que el temario incluirá proyectos por "impuesto a las ganancias, las leyes cerrojo, acuerdo con los holdouts e iniciativas en materia de seguridad", entre otros.

En paralelo, fuentes parlamentarias del oficialismo señalaron que los anuncios se centrarán paquetes de proyectos de ley en materia penal y tributaria, principalmente, a los que se sumarán temas como deuda externa y reforma política.

Según las fuentes, el paquete de leyes tributarias que anunciaría Macri a la Asamblea incluirá la eliminación del IVA sobre la canasta básica alimentaria y la modificación del impuesto a las ganancias, dos temas que ya se barajan como carta de negociación para las paritarias.

Si bien no entraría en el paquete tributario, la ampliación de la Asignación Universal por Hijo formaría también parte de los anuncios de Macri.

El tema de la negociación con los holdouts requiere también la aprobación del Congreso, donde se da por descontado que el Ministerio de Economía envíe un proyecto que derogue la ley cerrojo y permita cerrar la oferta hecha por el gobierno y aceptada ya por dos de los fondos de inversión que no entraron en los canjes de 2005 y 2010.

Naturalidad. Tonelli consideró "algo bastante natural" la ruptura del FpV en Diputados, que lideraron Diego Bossio y el sindicalista Oscar Romero, y advirtió que desde el primer día del nuevo gobierno se evidenciaron "las diferentes actitudes dentro del bloque" por las que no descartó que haya "más traspasos".

El legislador dijo que, por un lado, quedó el kirchnerismo más fervoroso "con una actitud de confrontaciones y de oposición frontal y directa, sin ningún tipo de posibilidad de diálogo", y, por otro, un grupo que "podríamos ubicar en el peronismo más tradicional, con actitudes más responsables" y que "no desechan ni renuncian a la posibilidad de dialogar".

Por eso, consideró que la postura tomada por los legisladores al abandonar el bloque es "bastante natural dadas las diferencias que se venían manifestando dentro del bloque" opositor.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario