Política

Diputados del PJ cerraron filas contra la reforma provincial

Si bien confirmaron que darán quórum en la sesión extraordinaria del 29 de agosto, ratificaron su oposición al tratamiento sobre tablas del proyecto.

Viernes 17 de Agosto de 2018

Los once representantes del peronismo en la Cámara de Diputados santafesina confirmaron ayer su asistencia a la sesión especial convocada para el 29 de agosto próximo, y lo que era un secreto a voces: el rechazo en el recinto al tratamiento sobre tablas del proyecto de reforma constitucional impulsado por la Casa Gris.

   Tras reunirse el miércoles pasado con el presidente del PJ provincial, Ricardo Olivera, los integrantes del interbloque peronista cerraron filas contra el "tratamiento exprés" de la iniciativa oficial, a la vez que instaron a que la iniciativa vuelva a consideración de las comisiones parlamentarias, y lo anunciaron en conferencia de prensa.

   Estuvieron presentes Héctor Cavallero, Luis Rubeo, Roberto Mirabella, Patricia Chialvo, Federico Reutemann, Olga Coteluzzi, Germán Bacarella, Claudia Giaccone, Leandro Busatto y Julio Eggimann. Sólo faltó, por cuestiones personales, Silvia Simoncini.

   Para el PJ parlamentario la convocatoria a la sesión extraordinaria "viola el acuerdo" alcanzado en Diputados para que tanto el proyecto reformista del oficialismo como los alternativos presentados por Cavallero y Rubeo sean analizados en las cinco comisiones a las que fueron remitidos oportunamente.

   El oficialismo argumenta, para justificar el pedido de tratamiento en la sesión extraordinaria, que a la fecha sólo se ha expedido la comisión de Asuntos Comunales, mientras que la de Educación no emitió despacho el miércoles luego de casi dos meses de análisis.

   Sobrevuela también la pulseada política por los tiempos del tratamiento de la iniciativa reformista la cuestión de la reelección del gobernador Miguel Lifschitz, que habilitaría una eventual enmienda de la Constitución antes de 2019.

   Rubeo no soslayó la cuestión: "La explicación de la urgencia por parte del Ejecutivo y de la bancada oficialista tiene un solo objetivo y es que se le acortan los tiempos en función de una potencial reforma que habilite la reelección del actual gobernador, lo que vulnera los procesos electorales provinciales porque omiten el procedimiento de las Paso y genera una confusión notable".

   Cavallero advirtió que "el procedimiento no respetó lo acordado en la reunión de jefes de bloque para que el proyecto pasara por cinco comisiones" y afirmó que "es una falta de respeto no permitir el tratamiento de las iniciativas presentadas por los bloques de la oposición".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario