Politica

Diputados convirtió en ley el proyecto que promueve paridad de género en los medios

Se votó esta madrugada, contempla un cupo para personas trans del 1% y beneficia con pauta oficial a los privados que adhieran.

Viernes 11 de Junio de 2021

Desde las 3.30 de esta madrugada es ley la equidad de género en los medios de comunicación. Diputados aprobó la norma que establece un régimen de cumplimiento obligatorio para los medios de gestión pública e incentivos para que el sector privado adhiera, con beneficios en el acceso a la pauta oficial. Se premia a aquellos que demuestren avances en equidad de género. La ley contempla un cupo para personas trans del 1%.

La iniciativa fue aprobada con 134 votos afirmativos aportados por el Frente de Todos, y los interbloques Federal, y de Unidad Federal para el Desarrollo.

Desde el bloque de Juntos por el Cambio plantearon, en una disidencia parcial al dictamen de mayoría, que acompañan “el espíritu de la ley que busca ampliar la participación de las mujeres y las disidencias en los medios”, pero objetan la dificultad de su cumplimiento al faltarle “claridad” a la redacción ya que no define “qué colectivo pretende incluir, y en segundo lugar, en qué proporción”. Además, se oponen a que se premie con pauta oficial a los medios que hagan progresos en la incorporación de equidad de género.

ESQJ3XYAK5BB5IF2J7DG5HS6PA.jpg

La disidencia parcial fue firmada por 17 diputadas y diputados de Cambiemos, entre ellas varias que se definen feministas como Silvia Lospennato, Karina Banfi y Brenda Austin.

Informe anual

La iniciativa establece, en su artículo 7°, que para acceder al registro y obtener el certificado los servicios de comunicación operados por prestadores de gestión privada, “deben elaborar anualmente un informe donde acrediten progresos en materia de equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual, detallando el cumplimiento de al menos cuatro (4) de los siguientes requisitos”:

a) Procesos de selección de personal basados en el respeto del principio de equidad en la representación de los géneros.

b) Políticas de inclusión laboral con perspectiva de género y de diversidad sexual.

c) Implementación de capacitaciones permanentes en temáticas de género y de comunicación igualitaria y no discriminatoria, de conformidad con la normativa vigente en la materia.

image (55).jpg

d) Acciones para apoyar la distribución equitativa de las tareas de cuidado de las personas trabajadoras.

e) Disposición de salas de lactancia y/o de centros de cuidado infantil.

f) Promoción del uso de lenguaje inclusivo en cuanto al género en la producción y difusión de contenidos de comunicación.

g) Protocolo para la prevención de la violencia laboral y de género.

Los medios públicos

La propuesta alcanza a los servicios de gestión estatal bajo la esfera de Radio y Televisión Argentina SE, Contenidos Públicos SE, Télam SE, y todo otro servicio de comunicación del Estado Nacional que se cree luego de la sanción de esta ley. Y entre otros puntos deben:

a) Garantizar el cumplimiento del principio de equidad en la representación de los géneros.

b) Controlar la distribución equitativa de tareas y funciones en los servicios de comunicación.

c) Promover, en articulación con los organismos pertinentes, políticas de cuidado para quienes se desempeñen en los servicios de comunicación.

d) Realizar campañas institucionales de concientización y sensibilización para el fomento de la igualdad de las personas y la erradicación de la violencia por razones de género.

e) Promover el uso del lenguaje inclusivo en cuanto al género en la producción y difusión de contenidos de comunicación.

f) Capacitar en las temáticas de género y de comunicación igualitaria y no discriminatoria, a todas las personas que se desempeñen en los servicios de comunicación, sin perjuicio de las disposiciones previstas en la Ley 27.499 (Ley Micaela).

g) Elaborar protocolos, guías de actuación y materiales de apoyo con perspectiva de género y de diversidad sexual, destinados a transmitir y garantizar los principios de igualdad, equidad y no discriminación.

h) Fomentar la difusión de noticias y producciones con perspectiva de género, diversidad sexual e interculturalidad.

i) Procurar acciones para la prevención de la violencia simbólica y mediática en la producción y difusión de contenidos y mensajes, con perspectiva de género, diversidad sexual e interculturalidad en los términos de la Ley 26.485.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario