Política

Diputados comienza hoy el debate formal de las retenciones a granos

El plenario de las comisiones de Agricultura y de Presupuesto de la Cámara de Diputados iniciará formalmente hoy el debate parlamentario del proyecto del Poder Ejecutivo sobre retenciones móviles a las exportaciones de granos. Además, el oficialismo buscará avanzar el miércoles en el dictamen y llevar al recinto la iniciativa el jueves o viernes de esta semana.

Lunes 30 de Junio de 2008

El plenario de las comisiones de Agricultura y de Presupuesto de la Cámara de Diputados iniciará formalmente hoy el debate parlamentario del proyecto del Poder Ejecutivo sobre retenciones móviles a las exportaciones de granos. Además, el oficialismo buscará avanzar el miércoles en el dictamen y llevar al recinto la iniciativa el jueves o viernes de esta semana.

De esta manera, las comisiones de Agricultura y Presupuesto volverán a reunirse hoy a partir de las 17 para abocarse al debate del proyecto y la discusión de otras iniciativas complementarias, tras escuchar la semana pasada las opiniones de los diferentes sectores.

En esa línea, el oficialismo trabaja en un esquema que contempla la posibilidad de debatir el viernes la iniciativa en el recinto, luego de convocar a una sesión ordinaria para el jueves con el objetivo de votar una preferencia de debate del proyecto con despacho.

Esa alternativa es barajada por la conducción del bloque oficialista, en caso de que no consiga el consenso de la oposición para debatirlo el mismo miércoles o bien el jueves en el recinto de la Cámara baja.

En principio, la intención de esa bancada es reunirse mañana, cuando se expondrán las diferentes posturas que existen en su seno y se analizarán las modificaciones que se podrían plantear para llegar al plenario de comisiones del miércoles con una propuesta consensuada.

Para ello, los técnicos y asesores del oficialismo ya trabajan en una serie de modificaciones que apuntan a mejorar la situación de los pequeños y medianos productores, que será expuesta en la reunión de bloque para luego buscar consensos con los opositores que cuestionan la polémica resolución 125. Los contactos entre los diputados para receptar las inquietudes y buscar alternativas que contemplen beneficios para esos sectores continuaron este fin de semana y seguirán en las próximas horas.

Retoques. En términos generales, los cambios sobre los que trabaja el oficialismo apuntan a mejorar la situación de los pequeños y medianos son la posibilidad de establecer montos diferenciados para el sistema de reintegros y acortar los plazos en los que se realicen las compensaciones.

Otra de las alternativas que estudian es ampliar el universo de quienes reciben las compensaciones, a través de la eliminación de las restricciones para acceder al reintegro de aquellos productores que tengan declarada otra actividad agropecuaria como la principal. La intención es avanzar también en proyectos que contemplen beneficios para la producción de leche y derivados, e iniciativas que fomenten el sector cárnico.

Arrendamientos. El oficialismo también buscará avanzar además en cuestiones complementarias como la ley de arrendamientos rurales impulsada por el ex arista autónomo, Eduardo Macaluse (SI). Este proyecto cuenta con el aval de la Federación Agraria (FAA) y cambia las locaciones agrarias con el objetivo de desalentar la actuación de los pooles de siembra.

La iniciativa estimula que los arrendadores alquilen sus tierras a pequeños productores, al proponer desgravaciones del impuesto a las ganancias y devoluciones de IVA para los contratos a pymes. La norma extenderá el período de arrendamiento hasta cinco años con la intención de sacar del negocio a los grupos que no son del campo sino que se trata de inversiones oportunistas que aprovechan sólo las épocas de bonanza para el alquiler de las tierras.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario