Política

Diputados: buscan prorrogar protocolo de funcionamiento remoto

Los senadores, por su parte, continuarán sesionando de modo semipresencial durante los próximos dos meses por la emergencia sanitaria

Martes 04 de Mayo de 2021

Los bloques del oficialismo y de la oposición de la Cámara de Diputados nacional buscarán avanzar esta semana en acuerdos parlamentarios para prorrogar el protocolo de funcionamiento remoto del cuerpo. El objetivo es impulsar proyectos pendientes, entre ellos el nuevo régimen de Ganancias para sociedades y el flamante marco regulatorio de la ley de biocombustibles. El Senado, en tanto, continuará sesionando en formato semipresencial durante los próximos dos meses.

Fuentes parlamentarias no descartan que la firma del protocolo —que venció el viernes pasado— y que permitió el funcionamiento de la Cámara baja de modo remoto desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, se concrete esta semana con el aval de los presidentes de los diferentes bloques parlamentarios.

El protocolo que habilita el funcionamiento mixto (presencial y virtual) mantendrá las comisiones y sesiones físicas, pero permite la participación remota de los diputados que estén enfermos o que integran grupos de riesgo.

Unos de los inconvenientes del protocolo es que, para emitir un dictamen, debe haber un acuerdo entre el presidente y vice de la comisión a cargo del Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC), que ya había adelantado que no avalará que se emita dictamen mientras no avance el consenso.

De ese modo, no se descarta que —tras la firma del protocolo— la semana próxima Diputados, que preside Sergio Massa, pueda sesionar para aprobar, entre otras cuestiones, el nuevo régimen de Ganancias para sociedades impulsada por el Ejecutivo.

Otro escenario

Paralelamente, el Senado continuará sesionando de modo semipresencial durante los próximos dos meses, de acuerdo con un decreto parlamentario firmado por la titular del cuerpo, la vicepresidenta Cristina Kirchner, que entró en vigencia hoy.

Cristina emitió el documento a pedido de senadores de los bloques del Frente de Todos y de sus aliados de Juntos Somos Río Negro y del Frente Renovador de la Concordia (Misiones).

El decreto parlamentario establece que se mantendrá la modalidad semipresencial durante los próximos 60 días, en el marco de la emergencia pública en materia sanitaria establecida frente a la pandemia de coronavirus declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ese sentido, se ratifica que las reuniones de las diferentes comisiones que componen la Cámara alta mantendrán su trabajo mediante plataformas virtuales.

Las sesiones del pleno del Senado, en cambio, continuarán siendo mixtas, con un reducido número de legisladores en el recinto.

El Frente de Todos, como bloque de la mayoría, y Juntos por el Cambio, como primera minoría, están facultados para sumar en modo presencial en el hemiciclo a seis miembros cada uno.

La segunda minoría (el interbloque Parlamentario Federal) podrá sentar a dos de sus miembros, mientras que las demás bancadas podrán solicitar que uno de sus integrantes esté presente en los debates.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario