Diputados aprobaría el fortalecimiento de la Justicia para Santa Fe en la sesión de hoy
Los bloques del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio lograron armar un temario de consenso para aprobar en el recinto de la Cámara baja

Martes 28 de Marzo de 2023

La Cámara de Diputados buscará sesionar hoy para tratar un temario de consenso entre el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC), en el que figuran el proyecto de fortalecimiento de la Justicia de Santa Fe, para contar con mejores herramientas para combatir el crimen organizado y el narcotráfico, y la creación del monotributo para pequeños contribuyentes tecnológicos y un régimen cambiario específico.

La sesión acordada entre el oficialismo y la principal bancada opositora _prevista para las 11_ fue el resultado de las conversaciones entre la presidenta de la cámara, Cecilia Moreau (FdT); el jefe del bloque del oficialismo, Germán Martínez, y la secretaria parlamentaria, Paula Penacca, con los principales líderes de JxC: Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (CC), informaron fuentes parlamentarias.

Se trata de la primera sesión ordinaria de este período parlamentario, que tendrá un amplio consenso tras la controversia desatada en octubre con la designación de los miembros del Consejo de la Magistratura, que luego se profundizó cuando la coalición opositora intentó trabar la actividad parlamentaria en rechazo a la presentación del oficialismo del pedido de juicio político a los miembros de la Corte Suprema.

Si bien el proceso de enjuiciamiento sigue adelante en la comisión de Juicio Político con la declaración de testigos, y se estima que se prolongará por los menos unos tres meses, la principal bancada opositora revisó su estrategia de boicotear la tarea legislativa con el inicio de las sesiones ordinarias, cuando los legisladores retomaron la iniciativa parlamentaria.

De todos modos, el FdT logró realizar una sesión el pasado 28 de febrero gracias a un acuerdo que selló con Provincias Unidas y el Interbloque Federal, con lo cual pudo convertir en ley la moratoria previsional, que beneficiará a unos 800 mil ciudadanos y ciudadanas.

El temario tiene como punto central el proyecto de Fortalecimiento de la Justicia Penal Federal en la provincia de Santa Fe para instituir el sistema acusatorio y, así, acelerar las causas contra el narcotráfico en medio la ola de violencia, y que se votará con un contundente respaldo porque el dictamen en las tres comisiones obtuvo el apoyo del FdT, JxC, Provincias Unidas e Interbloque Federal.

Se trata de un proyecto presentado por el legislador del FdT Roberto Mirabella y que es respaldado por los diputados santafesinos del oficialismo y de la oposición.

La iniciativa busca crear 27 fiscalías federales, 15 de ellas en Rosario; nueve defensorías y seis juzgados federales, así como seis cargos de juez penal federal con funciones de revisión, 50 cargos en total, con el fin de poder avanzar con mayor rapidez con las causas penales.

Además, la Cámara de Diputados debatirá el Régimen Simplificado y Régimen Cambiario para Pequeños Contribuyentes Tecnológicos, también conocido como Mono-Tech, para los profesionales que facturan sus servicios basados en el conocimiento y para quienes “participen en competencias de e-sports (nivel profesional)”.

De esa manera, se busca evitar la informalidad de los trabajadores que desarrollan tareas para el exterior, así como aumentar la recaudación de divisas por servicios de exportación no registrados.

Senado sesionaría el jueves

Tanto el oficialismo como sectores de la oposición del Senado intentarán pasado mañanaa sesionar luego de cuatro meses en que el recinto estuvo cerrado para votar proyectos. La excepción había sido la sesión preparatoria del último día de febrero, pero en aquella ocasión fue tan sólo para ratificar autoridades de la Cámara alta y no para debatir un temario de iniciativas.

El flamante bloque de Unidad Federal, formado por cuatro senadores que se escindieron del oficialismo y la incorporación de la cordobesa Alejandra Vigo, había tomado la delantera el pasado 15 de marzo cuando pidió una sesión para este jueves.

En el temario figuran una ley que reduce el IVA de las tarifas eléctricas (no tiene dictamen), la aprobación de pliegos de jueces en Santa Fe y Córdoba, y la aún pendiente "ley Lucio", para prevenir casos de violencia infantil.

El 21 de marzo se sumó Juntos por el Cambio al pedido de una sesión para este mismo jueves, con un temario que incluye el tratamiento de los pliegos de jueces y la ley Lucio pero que excluye la cuestión de las tarifas eléctricas.

Si Juntos por el Cambio y Unidad Federal se unieran, podrían coordinar una agenda de temas en común y tener quórum suficiente para iniciar la sesión. Ante ese panorama, el Frente de Todos no quiere renunciar a la iniciativa ni que "le copen la parada", y por eso convocará hoy a una reunión de Labor Parlamentaria para delinear un borrador de una posible sesión para esta semana, posiblemente el mismo jueves.

Es la primera vez que el oficialismo enfrenta una coyuntura en el Senado desde una posición de debilidad, ya que el éxodo de integrantes hacia el nuevo bloque de Unidad Federal lo dejó con una minoría de 31 integrantes, bastante lejos del quórum propio. Para lograr una sesión propia, la política de concesiones a la oposición deberá ser mucho más generosa que hasta hace meses atrás.

En el Frente de Todos contemplan incorporar al menú no sólo los pliegos de jueces y la ley Lucio sino además la ley de alcohol cero, otro proyecto muy esperado que tiene media sanción de la Cámara de Diputados y que quedó pendiente de tratamiento en las sesiones extraordinarias.

También podría meterse en la agenda de la sesión el proyecto de ley de enfermería del senador Pablo Yedlin, que también fue aprobado el Diputados el año pasado, aunque en este caso por unanimidad.

Esta iniciativa tiene como propósito fomentar la formación de calidad y el incremento de la cantidad de enfermeras y enfermeros, así como la profesionalización y el desarrollo de la enfermería en todo el territorio nacional.