Política

Diputados acordaron eliminar el sistema de canje de pasajes

Los jefes de todos los bloques políticos definieron la modificación del mecanismo de los viajes de los legisladores

Jueves 05 de Abril de 2018

Los presidentes de todos los bloques que integran la Cámara de Diputados nacional acordaron ayer con el presidente del cuerpo, Emilio Monzó, la eliminación del sistema de canje por dinero de pasajes aéreos y terrestres asignados a los legisladores, tras la polémica generada por el uso de ese mecanismo.

En el marco de la controversia detonada por la difusión de los nombres de los diputados que más canjearon pasajes durante los últimos años, la intervención presidencial criticando el sistema y los cuestionamientos de la sociedad, las autoridades de la Cámara baja resolvieron impulsar una modificación del mecanismo de los viajes de los legisladores.

De ese modo, y durante una reunión de jefes de los principales bloques, se resolvió ponerle fin al sistema del canje de pasajes, aunque no quedó establecido todavía cómo lo reemplazarán.

La reunión de jefes de bloques comenzó pasadas las 19.30 y se extendió más de una hora, al cabo de la cual estaba resuelta la eliminación del sistema cuestionado y se coincidió en la necesidad de cambiarlo por un mecanismo menos sinuoso.

Si bien no hubo definiciones, la idea a mejorar sería movilidad fija para los diputados de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal, y pasajes nominados para los del interior.

Otra alternativa que se baraja es la creación de un adicional por movilidad que no opten por el cupo mensual de pasajes, pero en definitiva todo eso será motivo de conversaciones futuras.

Participaron del encuentro, además de Monzó, los diputados de Cambiemos Mario Negri (UCR) y Nicolás Massot (PRO), Agustín Rossi y Cristina Alvarez Rodríguez (FpV-PJ), Graciela Camaño y Marco Lavagna (Frente Renovador, FR), Pablo Kosiner (Justicialista) e Ivana Bianchi (Unidad Justicialista), entre otros.

De ahora en más, se analizará un mecanismo de compensación para los diputados que no reciban pasajes.

Incluso, todavía no hay monto ni criterio definido para determinar quiénes recibirán pasajes y quiénes un adicional por movilidad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario