Santiago Maldonado

Diferencias entre organismos de Derechos Humanos por la marcha por Santiago Maldonado

La movida fue convocada por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia. Sin embargo, la familia del joven advirtió que "no" está convocando a "ninguna marcha". H.I.J.O.S. Rosario respetará la decisión de la familia del joven.

Miércoles 18 de Octubre de 2017

Mientras se aguarda una confirmación sobre si el cuerpo hallado en el río Chubut pertenece o no a Santiago Maldonado, organismos de Derechos Humanos manifestaron diferencias respecto a las medidas a tomar, ya que la familia del joven advirtió que "no" está convocando a "ninguna marcha", al tiempo que agradeció el "apoyo y acompañamiento" de todos los sectores sociales vinculados a la aparición del joven.
"Miércoles 18 de octubre, a las 18 horas, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia convoca a hacernos presentes en Plaza de Mayo para decirle al gobierno que no hay campaña de prensa que nos calle: a Santiago lo secuestró la Gendarmería. El Gobierno y el Estado son responsables", señala la convocatoria realizada a través de la página de Facebook de la organización.
Según el espacio, "el gobierno, a través de sus medios ha desplegado una campaña donde, por un lado da por cierto que es el cuerpo de Santiago y, al mismo tiempo, comienza a culpabilizar a la comunidad mapuche".
Sin embargo, la familia del joven artesano desaparecido el 1º de agosto tras la represión de Gendarmería en la ruta 40, confirmó que no está convocando "a ninguna marcha" para hoy, al tiempo que agradeció "el apoyo y el acompañamiento".
"En línea con los organismos de derechos humanos, madres y Abuelas de Plaza de Mayo, queremos avisar a todos que no estamos convocando a ninguna marcha para el día de hoy 18/10. Por favor difundir. Muchas gracias por el apoyo y el acompañamiento", señaló un comunicado publicado en las redes sociales.
Embed
Al respecto, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, aclaró que esa organización no convoca ni participará de la movilización. "No somos nosotros los que estamos convocando para una marcha a la tarde. Respetamos la decisión de la familia, así que de ninguna manera estamos convocando para una marcha hoy", remarcó en diálogo con AM 750. De la misma manera se expresó su compañera Nora Cortiñas en declaraciones a Futurock: "Hay esperar y ver qué plantea la familia para convocar a una marcha".
En tanto, desde H.I.J.O.S. Rosario, Juane Basso le dijo a La Capital que serán respetuosos de lo que decida la familia del joven, en caso que se confirme que realmente el cuerpo hallado pertenece a Santiago Maldonado. "Nosotros respetamos los tiempos y los pedidos que hace la familia. No convocamos a ninguna marcha para hoy", señaló, al tiempo que agregó: "En cambio, nos reunimos con los organismos de Derechos Humanos y otros espacios, a las 17, en La Toma, para hacer una evaluación colectiva de la situación".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario