Política

Diálogo abierto por estrategia y nombres en Cambiemos

Con la mira en las Paso nacionales, y en tiempo de descuento, referentes del PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica apuran las conversaciones

Martes 11 de Junio de 2019

Referentes del radicalismo, del PRO y de la Coalición Cívica (CC) apuran las conversaciones para definir nombres y estrategias en la coalición gobernarte, previo al cierre de alianzas previsto para mañana, de cara a las elecciones primarias del 11 de agosto y las nacionales de octubre próximo.

Tras los comicios provinciales del fin de semana pasado (que involucraron a los gobernadores radicales de Jujuy y Mendoza, claves en la negociación), y apurados por los plazos electorales, las próximas horas serán determinantes en las definiciones de Cambiemos.

La necesidad de alcanzar acuerdos está vinculada a que mañana vencen los plazos para inscribir las alianzas y el 22 de junio ocurrirá lo propio con las listas de candidatos a presidente, vice y legislador nacional que competirán en las Paso.

En la elección de octubre, además de elegir la fórmula presidencial, se deben votar 130 diputados y 24 senadores nacionales.

Los temas para debatir son el pedido de la UCR para ampliar la coalición oficialista, el nombre del candidato a vicepresidente y la integración de las listas de los legisladores nacionales de Cambiemos.

"Desde la convención de Gualeguaychú (2015) he planteado que tiene que existir un marco mucho más amplio", dijo el gobernador jujeño, Gerardo Morales, que el domingo le otorgó el primer triunfo para Cambiemos en los comicios provinciales que se realizaron hasta el momento.

Para el jujeño, a la coalición "le hace falta más peronismo" porque "es imposible gobernar el país sin consenso". Al respecto, ayer volvieron a circular las versiones acerca de tratativas con Sergio Massa, líder del Frente Renovador (FR).

También el gobernador mendocino y presidente del comité nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, llegará fortalecido. Su delfín, Rodolfo Suárez, ganó el domingo las Paso contra el referente de PRO, Omar de Marchi.

Es público el reclamo radical para ampliar las alianzas de Cambiemos y sus expectativas por tener más protagonismo en las listas y ocupar un lugar en la fórmula presidencial. En la última convención partidaria se votó una comisión de acción política (CAP) para avanzar en esa línea.

Por su parte, el presidente Mauricio Macri designó al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para negociar con el resto de Cambiemos, junto al presidente del PRO, Humberto Schiavoni, y el secretario general del partido, Francisco Quintana.

Al respecto, Frigerio sostuvo que el ex senador radical Ernesto Sanz "es uno" de los dirigentes que tiene "condiciones y chances" de acompañar a Macri en la fórmula. Aunque aclaró que no quiere "descartar a nadie antes de que se discuta el tema entre los socios" de Cambiemos.

En tanto por la CC los referentes encargados de dialogar son el legislador porteño Maximiliano Ferraro (presidente del partido a nivel nacional) y la diputada provincial (Buenos Aires) Maricel Etchecoin.

También suelen ser parte de las negociaciones los únicos mandatarios propios que posee Macri: la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

"Cada uno buscará salir lo más fortalecido posible de la negociación", analizaron cerca del presidente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});