Política

Día de marchas, actos y piquetes en Rosario

Mientras las centrales nacionales se movilizan en Buenos Aires, en la ciudad habrá movidas por la mañana y por la tarde.

Jueves 04 de Abril de 2019

Las centrales sindicales, los movimientos sociales y entidades empresariales protagonizarán hoy una jornada nacional de protesta contra la política económica que, si bien tendrá su epicentro en Buenos Aires, también contará con movilizaciones, actos y piquetes en Rosario y la región.

La jornada fue convocada por las dos CTA, el Frente Sindical que conduce Pablo Moyano y la CGT, junto a gremios industriales, entidades empresariales y movimientos sociales. La actividad principal será la marcha en defensa de "la producción, el empleo y la industria nacional", que se realizará en la Capital Federal, desde Plaza Once hasta el centro.

Si bien muchos gremios industriales de la región, como Smata, UOM y la Federación Aceitera, movilizarán columnas hacia Buenos Aires, también habrá representaciones sindicales que ocuparán la calle en Rosario. Además, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) realizará cortes en distintos accesos a la ciudad.

Protesta matutina

Los actos de protesta en la región se dividirán en dos grandes movilizaciones. Por la mañana marchará el espacio 21 F, que integran, entre otros, los Recolectores de Rosario, municipales, Norte, Dragado y Balizamiento, camioneros de Santa Fe alineados con Moyano y Obras Sanitarias, junto a la CCC, la Ong La Alameda, el Movimiento Evita y Ctep.

Este nucleamiento concentrará a las 10 en la Plaza Sarmiento para marchar por Corrientes y Santa Fe hasta concluir a las 12 en plaza San Martín. Allí se sumarán al acto de los docentes nucleados en Amsafé Rosario, que además estarán en el segundo día de paro.

En ese marco, según informó la CTA-A, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) parará 24 horas en el sector educación de la regional Rosario y realizará cese de actividades en el marco de la jornada nacional de 10.00 a 14.00 en todos los niveles. Siprus desa-fectará toda la mañana y también realizará una asamblea.

También docentes e investigadores universitarios de Coad realizarán una suspensión total de actividades para participar de la movilización, de 10 a 14. Por lo que el impacto de las medidas se hará sentir en diversos sectores.

A la tarde

Por la tarde marchará el Movimiento Sindical Rosarino (MSR), donde se nuclean Luz y Fuerza, Judiciales de Santa Fe, Atsa Rosario, Sitratel, Bancarios, Correo, Sadop, Sutracovi y Prensa, entre otros.

Esas organizaciones, más distintos espacios políticos y movimientos sociales, se concentrarán en Luz y Fuerza (Paraguay 1135) desde 14 para marchar a Plaza Montenegro (San Luis y San Martín). Allí se realizará un gran acto a las 16.

Alberto Botto, secretario general de Luz y Fuerza y del MSR, declaró: "Volvemos a decirle basta a esta política de ajuste, que el presidente Mauricio Macri quiere profundizar. A este modelo se le da pelea en la calle, como hicimos desde el primer momento".

Del acto también participarán los gremios nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT) San Lorenzo (Petroquímicos del Soepu de San Lorenzo, Sutracovi, Ceramistas y Municipales de Capitán Bermúdez, entre otros sindicatos).

Piquetes

En tanto, la CCC confirmó varios cortes de calle entre las 11 y las 14 horas. Se realizarán en Acceso Sur y Uriburu, España y Circunvalación, Presidente Perón y Circunvalación, Baigorria y Laguna y Travesía y Juan José Paso. En Villa Gobernador Gálvez, habrá concentración en San Martín y Circunvalación. En San Lorenzo, en la esquina de los bancos.

En Casilda, la Intersindical en defensa del Trabajo y la Producción convoca a concentrar a las 11 en 25 de Mayo y Buenos Aires.

Leche: denuncia de Barrios de Pie


La organización social Barrios de Pie denunció ayer en la Secretaría de Comercio a la empresa Mastellone Hnos, por la "suba injustificada y exponencial" en el precio de la leche y por el desabastecimiento de las segundas marcas que trabaja la empresa. El coordinador nacional del movimiento, Daniel Menéndez, señaló que la empresa láctea utiliza en forma ilícita "la posición dominante que goza en el mercado minorista de comercialización de la leche entera y descremada". La falta de leche en sachet en las góndolas es un drama de estos días.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});