Martes 17 de Octubre de 2023
El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, y el gobernador bonaerense y postulante a la reelección, Axel Kicillof, encabezarán hoy un acto en el estadio Arsenal de Sarandí por el Día de la Lealtad.
“Todos y unidos”, indica la publicación que circula desde la semana pasada en redes sociales, en la que se convoca a la militancia a participar del acto que comenzará a las 16 en el predio ubicado en la calle Julio Humberto Grondona 3660 de la localidad de Sarandí, en el partido de Avellaneda.
El espacio elegido es el mismo en que el 20 de junio de 2017 la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó “Unidad Ciudadana” con el propósito de “frenar” al entonces gobierno de Mauricio Macri y “representar los intereses y problemas de los hombres y mujeres de carne y hueso”.
Se prevé en el acto que encabezarán Massa y Kicillof la presencia de distintos gremios, intendentes bonaerenses, representantes universitarios y referentes sociales, entre otros sectores.
Sin Cristina
Otra confirmación es que la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, finalmente no participará del acto y de esta forma su presencia en la campaña quedó reducida a intervenciones particulares.
En el equipo de campaña de UP admiten que la performance en la provincia de Buenos Aires será clave para que Massa consiga llegar al balotaje.
Sin embargo, también reconocen que el escándalo que desató la situación de Martín Insaurralde con las imágenes de su viaje por Marbella en un lujoso yate junto a la modelo Sofía Clérici, tendrá impacto. No logran reconocer a qué nivel jugará ese episodio en términos electorales.
La oposición además busca exponer hasta las últimas horas de campaña el caso que ya se encuentra en los laberintos judiciales y sin Insaurralde en el cargo ni en la candidatura a primer concejal en Lomas de Zamora. Tanto La Libertad Avanza como Juntos llevan sus campañas al distrito del sur del Gran Buenos Aires.
El bastión
La provincia de Buenos Aires es el 37% del padrón electoral nacional. Sergio Massa se impuso en territorio bonaerense y obtuvo 2.967.686 de votos, sacándole una diferencia de 299.851 sufragios a la sumatoria de los candidatos de Juntos y 708.130 votos a Javier Milei y la Libertad Avanza, que quedó en tercer lugar en la provincia de Buenos Aires, aunque ganando en casi todas las provincias del país.
La tesis del peronismo es que Buenos Aires tiene que ser “la locomotora” del triunfo de UP o el vehículo que lleve a Massa a una instancia de balotaje para el próximo 19 de noviembre. Este martes, según los organizadores, la movilización será multitudinaria.
El 17 de octubre de 1945, conocido como el Día de la Lealtad, se produjo una movilización popular multitudinaria en rescate del entonces coronel del Ejército y secretario de Trabajo y Previsión Juan Domingo Perón, una acción protagonizada por cientos de miles de obreros de los barrios fabriles del sur de ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense que colmaron la Plaza de Mayo.
Desde entonces, en la historia del movimiento nacional justicialista, se conmemora el 17 de octubre como una fecha clave de la liturgia partidaria.