Política

Día de la Lealtad: habrá caravana en Rosario

Los gremios y otras organizaciones se movilizarán a partir de las 10, desde Moreno y Santa Fe. Será en auto y con distanciamiento.

Viernes 16 de Octubre de 2020

En consonancia con las movilizaciones que se están organizando en distintos puntos del país, los trabajadores nucleados en los gremios de Rosario saldrán a la calle el sábado para conmemorar el Día de la Lealtad. Será con una caravana que, desde las 10 , se movilizará desde Moreno y Santa Fe hasta el Monumento.

La caravana de la Lealtad responde originalmente a la convocatoria realizada el miércoles por el El Frente Sindical por el Modelo Nacional (Fresimona), el nucleamiento sindical que tiene como conductor al camionero Hugo Moyano. Sin embargo, con el correr de las horas se fueron sumando nuevos gremios y otras organizaciones, como las nucleadas en la Multisectorial 21 F.

La movida obedece a la decisión de los trabajadores de ganar nuevamente la calle, luego de las sucesivas marchas que realizó el macrismo y la derecha política durante los días feriados. También rebasa el acto organizado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para respaldar al gobierno, y que tendrá un formato fundamentalmente virtual. Allí estará el presidente Alberto Fernández.

En el marco del Día de la Lealtad "los trabajadores vuelven a las calles en apoyo al gobierno nacional", es la consigna de la movilización. Se invita a sumarse, en auto, camiones, colectivos, motos, taxi, siempre respetando los Protocolos por la Pandemia de Covid 19 . Se exige no bajar de los vehiculos.

Recorrido

La caravana arrancará a las 10 del sábado en Moreno y Santa Fe, frente a la sede de Gobernación. Irá por Santa Fe hasta Oroño y de allí tomará Pellegrini hasta el Rio. Por la avenida Belgrano transitará hasta Balcarce, donde doblará para retomar Wheelwright y terminar en Monumento a la Bandera a las 14 hs.╠

Convocatoria

Los gremios que integran el Fresimona, determinaron la convocatoria en un encuentro realizado ayer en el Sindicato de Choferes de Camiones. El encuentro fue encabezado por el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, y participaron Mario Manrique (Smata), Raúl Durdos (SOMU), Graciela Aleñá (viales), Pablo Flores (impositivos), Horacio Valdez (Vidrio), Omar Plaini (canillitas) y Miguel Bustinduy (colectiveros).

El último "banderazo" del macrismo duro, que incluyó el escrache domiciliario a personalidades políticas, colmó el vaso para el sector alineado con Moyano, que ya venía avisando su intención de volver a la calle. "Estamos hartos de que todas las semanas haya una manifestación que busca desestabilizar al gobierno; acá hay dos modelos en pugna, el que expresan los neoliberales y el nuestro, que es nacional y popular", señaló el canillita Omar Plaini, quien además disparó por elevación a la CGT: "El Día de la Lealtad no me lo puedo imaginar virtual".

En cuanto al acto de la CGT, la plataforma "75octubres.ar", donde se desarrollará la movilización virtual que impulsa el peronismo para conmemorar el sábado el 75° aniversario del Día de la Lealtad, ya recibió más de un millón de visitas y continúa sumando opciones tecnológicas para que los usuarios participen de esa jornada desde las redes sociales, según señalaron los organizadores.

El acto de la CGT

El sitio oficial se lanzó hace una semana y ya superó el millón de visitas, informaron los encargados de subir los contenidos y administrar la aplicación ‘VirtualMov' que se utilizará el sábado.

Los organizadores del acto confían que el sábado "se va a superar el millón de participantes" en la movilización virtual en conmemoración del Día de la Lealtad y en apoyo al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

En las últimas horas, el sitio dio a conocer una opción más que tendrán los participantes de la marcha virtual que, al ingresar a la plataforma, podrá elegir un ‘avatar' de dirigentes justicialistas como Juan Domingo Perón, Eva Perón, Néstor Kirchner o Cristina Kirchner para identificarse en la simulación del mapa de la Plaza de Mayo que se irá llenando a medida que entran los usuarios.

El subsecretario de Asuntos Políticos, Miguel Cuberos, representante del presidente en la mesa chica de la organización. contó que el acto del sábado tendrá tres partes, la primera de las cuales se iniciará a las 13 y, desde ese momento, se podrá ir ingresando al sitio.

A partir de ese momento, en el sitio web se podrá visualizar videos de militantes que cuentan por qué son peronistas, anécdotas y fotos de objetos vinculados a la historia del justicialismo, y algunas "sorpresas" como canciones o mensajes de artistas.

Luego a las 17 se realizará el acto central en el salón Felipe Vallese de la central obrera.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS